UVCulturaUV Logo del portal

L'EXPERIMENT COM A OBRA D'ART.
125 anys creant química en la Universitat de València

Espectrofotómetro de ultravioleta y visible, Colección Universitat de València,  (ca. 1950 - 1970)
Espectrofotómetro de ultravioleta y visible, Colección Universitat de València, (ca. 1950 - 1970)

 

EXPOSICIÓN VIRTUAL. ENLACE DE ACCESO [+]

 

"Parece posible que todos los que tengan intención de practicar las artes plásticas; o que sepa distinguir lo excelente de lo mediocre o ineficiente en las artes plásticas, pueda, en nuestros tiempos, despertar más fácilmente su mirada mirando piezas de recambio y maquinaria montada que caminando por galerías de pintura o escultura"

Ezra Pound, Machine Art (1927-1930)

 

"En el campo de los artefactos visuales, las bellas artes son una pequeña minoría. Pese al interés actual por los medios de comunicación y el multiculturalismo, los historiadores del arte interesados en las imágenes todavía estudian principalmente pintura, dibujo, fotografía y grabado. [...] A mi entender las imágenes denominadas "no artísticas" pueden ser tan convincentes, elocuentes, expresivas, históricamente relevantes y teóricamente atractivas como los temas tradicionales de la historia del arte, y no hay ninguna razón en la historia del arte para negarles un trato igualitario al lado de los ejemplos canónicos y extracanónicos del arte".

James Elkins, The Domain of Images (1999)

 

 

 

Balança, Col·lecció Universitat de València, ca. (1950 - 1960)
Balanza, Colección Universitat de València, (ca. 1950 - 1960)

 

 

 

La exposición L’experiment com a obra d’art presenta -en el marco del 125 aniversario de la Facultad de Ciencias- una selección de instrumentos científicos e imágenes científico-técnicas vinculadas al contexto de la antigua Facultad de Ciencias de la Universitat de València y en particular de sus estudios de química. Sigue el formato (técnica expositiva, método de representación, distribución del espacio, lenguaje y narrativa) de una exposición canónica de arte, sin embargo subvierte las espectativas del espectador mediante la substitución de las piezas ordinarias del expositor artístico (pintura, escultura, grabado ...), por instrumentos científicos, máquinas, tecnologías, así como las representaciones visuales producidas por estos en su acto de servicio a la ciencia.

 

La exposición L’experiment com a obra d’art celebra el 125 Aniversario de la Facultat de Ciències recuperando el estatus que merecen sus creaciones en el contexto artístico-expositivo, para rendir tributo al origen etimológico común de la ingenuidad, el genio, el ingenio y el aparato y hacer justicia a la textura del mundo que nos amara. Lo hace presentando una escogida selección de sus obras durante los últimos 125 años, a todo color y sin ahorro de forma y de estilo. Se trata de un homenaje al multiculturalismo artístico que pone la ciencia y la tecnología en el centro del universo semiótico de las artes como prácticas cotidianas de producción de conocimiento y significado cultural, social y político. Perfora las fronteras del comisariado tradicional para resituar el objeto tecnocientífico en la cima de la postvanguardia conmemorativa del hecho plástico en la civilización contemporánea.

 

 

 

Polarímetre, Col·lecció Universitat de València - Ciències, ca. 1880 - 1900
Polarímetre, Col·lecció Universitat de València - Ciències, ca. 1880 - 1900

 

 

 

Se trata de escoger un grupo selecto de instrumentos científicos e imágenes tecnocientíficas asociadas y presentarlos como obras de arte (escultura, pintura, grabado...) y en el formato de una típica exposición de arte, jugando con las espectativas del espectador a causa de la naturaleza atípica de tal propuesta de representación.

 

En este planteamiento expositivo enfatizamos las cualidades artísticas de las piezas exhibidas (instrumentos científicos), que en su diseño fueron concebidos primariamente con un objetivo de utilidad, sin embargo son la cosificación no sólo de cualidades epistemológicas sino también de cualidades estéticas e incluso éticas.

 

La exposición emplea pues modas y técnicas de exhibición tradicionales, canónicas, típicas de la exposición de arte en el Estado Español desde la Transición, sin embargo substituye las piezas escultóricas o pictóricas por objetos tecnocientíficos. Cada instrumento científico llevará una pequeña descripción análoga a la de un cuadro o escultura, que incidirá pues en las cualidades materiales y técnicas de producción de la obra y su inscripción en un determinado periodo de la historia del arte tecnocientífico. El formato expositivo tendrá como objetivo primordial fomentar e incitar a que el público visitante disfrute del placer estético de estas piezas, al mismo tiempo que aprenda sobre un contexto de la historia del arte, del cual lo desconoce todo.

 

Se trata de hacer patente el valor del patrimonio científico de la Universitat de València, de su colección científicomédica y de su Museo de Historia de la Medicina y de la Ciencia. La exposición (en su formato virtual o presencial) se integrarà en las actividades del Máster Oficial en Historia de la Ciencia y Comunicación Científica que coordina el Instituto Interuniversitario López Piñero y se divulgará en los diversos programas de grado y postgrado de las facultades de ciencias (Campus de Burjassot) y de humanidades y ciencias sociales (Campus Blasco Ibáñez y Campus Tarongers)

 

 

Balança de Mohr - Westphal, Col·lecció Universitat de València, (ca. 1940 - 1950)

 

 

 

OBRAS:

 

Q-0185 Colorímetro Leitz-Duboscq

Q-0182 Colorímetro de Lange

F-0534 Espectroscopio de desviación constante

Q-0181 Espectroscopio

Q-0177 Refractómetro

Q-0187 Refractómetro

F-0531 Sacarímetro

Q-0055 Polarímetro

Q-0116 Balanza analítica

Q-0008 Granatario

Q-0124 Balanza de Westphal

Q-0004 Balanza

Q-0094 Balanza analítica de un brazo

Balanza

Q-0140 Fotómetro de llama

Q-0072 Espectrofotómetro

Q-0118 Espectrofotómetro de ultravioleta y visible

Q-0073 Bufador

Q-0016 Ph-metro Beckman g-2000

Q-0139 Ph-metro modelo GS

Q-0066 modelo H2

Q-0092 Bomba Torricelli

Q-0093 Bomba dosificadora

F-610 Regla de cálculo

Q-0130 Osciloscopio

Q-0230 Pirómetro óptico