UVCulturaUV Logo del portal

GRABADOS MAESTROS. La huella de Durero y Lucas van Leyden en la colección Mariano Moret

 

Anònim. Seguidor de Lucas van Leyden (Leiden 1494-1533). Les edats de l’home i la Mort (Família sorpresa per la Mort) Buril , 1523 ?. 100x135 mm
Anónimo. Seguidor de Lucas van Leyden (Leiden 1494-1533).
Las edades del hombre y la Muerte(Familia sorprendida por la Muerte). Buril , 1523 ?. 100x135 mm

 

 

 

 

Presentación


A través de esta muestra, la Universitat de València pretende dar a conocer por vez primera la valiosa e inédita colección de estampas de los siglos XVI y XVII reunida por Mariano Moret. Una colección compuesta por cerca de un centenar de piezas de probada datación y reconocido valor, que se ha ido configurando en función de un criterio selectivo especializado que le confiere un interés añadido. Estas obras en papel, fruto resultante del arte del grabado, están firmadas en su mayoría por artistas destacados y muestran la influencia de dos de los más importantes maestros en la historia de este arte: Durero y Lucas van Leyden.


El grabado es una de las manifestaciones artísticas menos conocida y difundida entre la sociedad. Fue desde sus orígenes una importante herramienta de transmisión cultural, de ideas, de estilos; fue responsable de una democratización icónica en Occidente, generó comercio y sobre todo, supuso una nueva forma de expresión artística inaugurada por los grandes maestros. Esta exposición ofrece también una oportunidad para acercarse al conocimiento de esta técnica tan decisiva en la difusión del arte y la cultura. El público podrá encontrar información didáctica sobre el tema, herramientas y materiales originales con las que se pretende enseñar todo su proceso de ejecución.

 

 

 

 

Lucas van Leyden (Leiden 1494-1533). El triomf de David Burí, 1513. 107x84 mm
Lucas van Leyden (Leiden 1494-1533). El Triunfo de David. Buril, 1513. 107x84 mm.

 

 

 

 

Respecto a las piezas expuestas, se trata de estampas de altísima calidad y en un óptimo estado de conservación, pese a su natural fragilidad y siglos de historia. Las obras evidencian la huella de los dos grandes maestros Durero y Lucas van Leyden en los grabadores centroeuropeos de los siglos XVI y XVII, como Albrecht Altdorfer, Heinrich Aldregrever, Georg Pencz, Hans Sebald Beham, Virgil Solis, Jakob Binck, Hendrick Goltzius o Jan Saenredam. Obras de temas variados, cuyo recorrido e interpretación añaden interés y atractivo a esta muestra y crean pequeños hilos conductores en el discurso expositivo. La violencia, la pasión, el amor… curiosidades iconográficas y mensajes velados a través de las historias de los dioses y de los hombres.


Los contenidos de la muestra, las obras expuestas y los trabajos de investigación realizados con motivo de la misma, se recogen en un cuidado catálogo, en el que participa tanto el coleccionista como los comisarios de la exposición.


El coleccionismo puede ser uno de los factores que contribuya a la conservación del patrimonio y la Universitat de València quiere dar a conocer la colección Mariano Moret como ejemplo de cuidada dedicación, de acertado criterio y especialización en las adquisiciones. Una colección culta y a la vez didáctica, probablemente única en su conjunto y de gran interés, tanto para el público especialista como profano.

 

 

 

 

Jan Harmensz Muller (Amsterdam 1571-1628) segons Lucas van Leyden (Leiden 1494-1533). Publicat per Clement de Jonghe. La santa cena. Planxa 1 de la sèrie La passió. Burí, 1650. 114x76 mm
Jan Harmensz Muller (Amsterdam 1571-1628) según Lucas van Leyden (Leiden 1494-1533). Publicado por Clement de Jonghe.
La Ultima Cena. Plancha 1 de la serie La Pasión.Buril , 1650. 114x76 mm.

 

 

 

 

Mestre I.B. (Nuremberg, actiu 1520 -1530). Marcus Curtius. Burí 1529. 56 mm diàmetre
Maestro I.B. (Nuremberg, activo 1520 -1530). Marcus Curtius. Buril 1529. 56 mm. diam.