UVCulturaUV Logo del portal

LA HISTORIA NATURAL EN EL INSTITUTO LLUÍS VIVES: ESPACIO DE ENSEÑANZA, LUGAR DE CIENCIA

 

 

 

 

 

 

 

 

   

Briozoo. Plumatella / Modelo mural de escayola.
Anatomía animal. Principios s. XX. [Colección Instituto Lluís Vives]
Trabajos escolares, c. 1910. [Colección Instituto Lluís Vives]
 

 

 

 

A comienzos del siglo XX los institutos tenían un papel mucho más importante que en la actualidad. La actividad que realizaban transcendía la mera docencia y en muchos casos actuaban como verdaderos centros de investigación y cultura. El Instituto de Valencia (no se diría Lluís Vives hasta 1930), gracias a una favorable conjunción de personalidades, medios disponibles y condiciones de la época, llegó a destacar en el campo de la Historia Natural. Su completo museo, con valiosas colecciones de todo tipo, la creación de un laboratorio dedicado al estudio de la ecología de las aguas dulces, fue pionero en el Estado español, y una revista propia, los Anales del Instituto, donde se  publicaron mayoritariamente investigaciones biológicas de alto nivel científico, le otorgaron reconocimiento a escala internacional.
 
 
 
 

   
Probetas con diferentes fases del desarrollo embrionario de  vertebrados
[Trucha fario / Salmo fario y rana comestible / Rana esculenta).
Primeras décadas s. XX. [Colección Instituto Lluís Vives]
Láminas de Botánica. Antonio Vallardi Ed., Milán, c. 1910. (I) [Colección Instituto Lluís Vives]

 
 
 

 

 
 

El legado material en forma de publicaciones, objetos y ejemplares ha sufrido muchas vicisitudes, especialmente durante la segunda mitad del siglo XX. Traslados, expolios y falta de mantenimiento han hecho que, actualmente, sólo se conserve una parte de aquellos fondos patrimoniales, en condiciones no siempre óptimas. Pero precisamente, por ser testimonios de aquella época bien merecen ser ofrecidos al conocimiento de la sociedad valenciana. Esta exposición tiene como objetivo rescatar los hechos del olvido y recordar a unos profesores que supieron compaginar el éxito de su tarea docente con el trabajo científico. 
 
 
 
 
Colección de cuatro sedimentos en prismas de vidrio. (Pedregoso de guijarro grueso, arena, cieno y turba). Primeras décadas s. XX. [Colección Instituto Lluís Vives]