UVCulturaUV Logo del portal

DE LES MANS NEGRES AL SOL ROIG.
Els cartells de la Revolució Cultural Xinesa

Com el vell de la muntanya mou muntanyes, recostruïm la XinaEditorial Popular de Belles Arts, 1971. Quadricomia

 

 

 

Los carteles de la Revolución Cultural China


La Colección de carteles de la Revolución Cultural China de la Colección de Arte Contemporáneo de la Universidad de Granada forma parte de un patrimonio universitario importantísimo que proyecta la ampliación del conocimiento y la sensibilidad hacia manifestaciones sociales y culturales de diversa índole.


Con el nombre «De las manos negras al sol Rojo. Carteles de la Revolución Cultural China», hemos creado un conjunto formado por 59 piezas entre carteles originales y otros objetos como libros, insignias, tazas, bandoleras, etc., que ilustran con valores estéticos la realidad gráfica de la Revolución China y que supone un valioso ejemplo de patrimonio documental, estético y sentimental.

 

 

 

 

El imperialismo americano será derrotado,
los pueblos de todo el mundo vencerán,
1968.
Impresión a dos tintas (rojo y negro)
 
Pueblos del mundo, uníos! Derrotemos al imperialismo norteamericano!
Derrotemos el revisionismo soviético!, 
Xihua, 1968
 
 

 

 

 

 

Esta exposición, organizada conjuntamente por la Colección de Arte Contemporáneo de la Universidad de Granada, el Instituto Confucio y el Vicerrectorado de Artes, Cultura y Patrimonio de la Universitat de València, servirá para enriquecer e incrementar las perspectivas intelectuales y estéticas sobre la Revolución Cultural y sus repercusiones en el resto de sociedades.


La Universitat de València puede enorgullecerse de su rico fondo de carteles, patrimonio artístico de gran relevancia, en especial en lo referente a un período crítico de la historia reciente de España: la Guerra Civil. En aquellos momentos, en efecto, los artistas pusieron su esfuerzo al servicio del compromiso social y político, y emplearon un arte especialmente apto para su difusión masiv.

 

 

 

 

El presidente Mao viene hasta nuestra venturosa
acequia 
Qin Wenmei, liu Wenxi. Editora Popular de Arte,
1973. Quadricomia
El pensamiento del presidente Mao siempre
resplandecerá. 
Editora Popular d'Art,
1968. Quadricomia

 

 

 

 

Un cuarto de siglo después del inicio de nuestra guerra, en China, la Gran Revolución Proletaria recurrió también al cartelismo para difundir los principios de la revolución y enaltecer la figura de su líder, Mao Zedong. Pocos, poquísimos, son los aspectos de la sociedad china de los años sesenta y setenta que escaparon a la atención de los artistas gráficos, como podemos ver en la colección de 45 carteles serigrafiados originales que presentamos: desde la ópera a los aspectos más polémicos de aquella revolución, como la reeducación de intelectuales y jóvenes, pasando por la figura y la presencia de la mujer en aquellos años, la lucha de clases, el patriotismo y el internacionalismo, etc.

 

En cualquier caso, y aparte de la innegable trascendencia social de estos carteles, hay que destacar la extraordinaria fuerza estética de las propuestas de los artistas que se exponen. Propuestas que descansan, como no podía ser de otro modo, en la claridad de la composición al servicio de la correcta comprensión del mensaje, y en la fuerza visual, herramienta fundamental para conseguir que los carteles entren, como se dice habitualmente, por los ojos y se instalen con fuerza en la memoria de los receptores.


Esta exposición llega a la Sala Abierta del Centro Cultural La Nau de la Universitat de València gracias al Instituto Confucio de nuestra Universidad, una institución líder en la enseñanza de la lengua china y en la difusión de la cultura y el arte de China en nuestra Comunidad. 

 

 

 

 

La història de Lei Feng. La venjança de classe no s'oblida
Segell a la part posterior: Guarderia núm. 10 districte de Heping, Tianjin