UVCulturaUV Logo del portal

NAUFRAGIS
14a Biennal Martínez Guerricabeitia

Obra ganadora de la 13a Biennal. Estefanía Martín Sáez, <em>Los cuervos que adoraban a la mujer </em>, 2015
Obra ganadora de la 13a Biennal. Estefanía Martín Sáez, Los cuervos que adoraban a la mujer , 2015
 
Van a cumplirse prácticamente treinta años de la creación en 1989 del Patronato Martínez Guerricabeitia (PMG) y de la inauguración en mayo de 1990 de la primera edición de la Bienal de Pintura Martínez Guerricabeitia (Bienal MG), con la que se puso en marcha un proyecto singular que pretendió, desde el primer momento, ser un fomento del arte contemporáneo, incentivando la creatividad de jóvenes artistas españoles, con una clara voluntad de mecenazgo.
 
En este contexto, la Bienal MG ha sido el vehículo que ha permitido incrementar, paulatinamente, mediante la adquisición de obras (27 en total) entre las presentadas en las trece ediciones celebradas hasta el momento, los fondos de la Colección Martínez Guerricabeitia (CMG), que la familia de Jesús Martínez Guerricabeitia decidió donar a la UVEG en 1999.
 
Casi treinta años después, nos encontramos inaugurando la décima cuarta edición de la muestra. A lo largo de estos años, la Bienal MG ha ido creciendo y consolidándose, consiguiendo situarse en un lugar destacado dentro del panorama de los eventos artísticos nacionales, gracias a la seriedad y coherencia conceptual y organizativa que han caracterizado a las ediciones, trece en total, realizadas hasta el momento, habiendo recibido el apoyo de críticos de arte, galeristas, artistas, investigadores universitarios y público muy variado. Las Bienales MG han supuesto una oportunidad para observar las últimas tendencias de la creación, proponiendo además, una invitación al espectador para que reflexione sobre temáticas sociales muy diversas a través de la pintura y otras expresiones plásticas, razones por las que se ha convertido en un acontecimiento clásico en el panorama del arte contemporáneo de nuestra ciudad.
 
 
 
 
 
Obra ganadora de la 13a Biennal. Diego del Pozo, Deconstruyendo el odio, 2013 
 
 
 
 
 
La Bienal MG ha seguido desde sus inicios un sistema organizativo propio que la distingue del resto de convocatorias parecidas que existen en España. Para las dos primeras ediciones, el PMG propuso un comité externo de selección formado por cinco o seis críticos o historiadores del arte de reconocido prestigio, que recibió el encargo de seleccionar los artistas y obras que se presentaron en las mismas. Con motivo de la 3ª Bienal, esta fórmula se modificó al incluir también a galeristas en dicho comité de selección, que quedó formado, desde ese momento hasta la presente edición, por cinco críticos y cinco galeristas, distintos para cada Bienal y propuestos procurando seguir criterios de distribución geográfica lo más amplios posibles a nivel nacional e incluso internacional en alguna edición (la 5ª en concreto), que elegían cada uno de ellos dos obras de dos artistas distintos, con lo que el número de obras presentadas en cada edición ha sido siempre de veinte a partir de ese momento. Desde la 5ª Bienal, los criterios fueron nuevamente modificados en el sentido de que, junto con los integrantes del comité de selección, el PMG propuso, además, un lema que ilustrase una temática crítica y comprometida con la actualidad, en sintonía con el criterio que Jesús Martínez Guerricabeitia y su familia tuvieron a la hora de confeccionar la colección de arte contemporáneo donada a la UVEG. La propuesta de un lema perseguía también el objetivo de establecer un hilo argumental que permitiese dotar de la mayor coherencia posible al conjunto de obras elegidas por los distintos comités de selección en cada Bienal. Así pues, desde ese momento las sucesivas ediciones fueron convocadas bajo los siguientes lemas: “Mirándonos desde fuera” (5ª Bienal; 1999), “ConcienciARTE” (6ª Bienal; 2001-2002), “Violencias” (7ª Bienal; 2004), “Robos” (8ª Bienal; 2005-2006), “Inmigración-emigración” (9ª Bienal; 2008), “Contra natura” (10ª Bienal; 2010),  “Nulla aesthetica sine ethica” (11ª Bienal; 2012), “Avaritia omnium malorum radix” (12ª Bienal; 2014), y “Supersticiones y manipulaciones” (13ª Bienal; 2016).
 
La décima cuarta Bienal MG vuelve a un espacio, el Museo de la Ciudad, que acogió en el pasado cinco ediciones consecutivas de la muestra (de la 7ª a la 11ª), revelándose como un entorno óptimo, por múltiples razones técnicas, para albergar el evento, gracias al convenio de colaboración suscrito con el Excelentísimo Ayuntamiento de Valencia, que, además de facilitar el uso de las magníficas instalaciones del Museo de la Ciudad, patrocina decididamente la organización de la Bienal MG. En esta ocasión, el lema elegido por la Comisión Académica asesora de la Colección Martínez Guerricabeitia, fue “Naufragios”, para ilustrar el fracaso, la frustración, el desastre, la pérdida, o la ruina…., efectos y sensaciones que son consecuencia de proyectos fallidos de todo tipo (sociales, educativos, políticos, económicos…) que los individuos o los colectivos humanos pueden acometer con la mejor de las intenciones, pero que, en muchas ocasiones, por razones inconfesables e intereses bastardos terminan por hundirse, arrastrando al fondo del piélago de la ignominia todas las ilusiones y expectativas que en su momento hubieran generado. Se consideró que “Naufragios” era un lema adecuado para la presente edición de la Bienal MG, ya que cumplía con el objetivo perseguido de ilustrar temáticas críticas y comprometidas con la actualidad, tal como se ha comentado con anterioridad en este texto.
 
Cada artista ha abordado desde su perspectiva y enfoque personal, la idea de los naufragios contemporáneos (¡y no tan contemporáneos!) de ideologías, proyectos materiales e inmateriales, iniciativas políticas, económicas y sociales, a distintas escalas geográficas y humanas, optando por una amplia variedad de técnicas y soportes para plasmar su particular visión. Sin duda alguna, el espectador percibirá que el conjunto de obras presentadas conforma un escenario muy sugerente, en línea con el lema que define esta edición de la Bienal, para que pueda reflexionar y extraer sus propias conclusiones sobre las inquietantes consecuencias en torno al eventual fracaso, ¡el Naufragio!, de los proyectos humanos, materiales e inmateriales.
 
 
José Pedro Martínez García
Comisario de la 14a Bienal Martínez Guerricabeitia
 
Director de actividades de la Colección Martínez Guerricabeitia
Fundación General de la Universitat de València