UVCulturaUV Logo del portal

NUSOS. GENT DEL CASAL DE LA PAU
Fotografías de Juan Molpeceres

 

 

 

 


El Casal de la Pau es una asociación sin ánimo de lucro, declarada de utilidad pública, sita en la ciudad de Valencia en la calle En Llopis nº 4 bajo.


Está orientada a la acogida y apoyo de personas sin vínculos familiares ni recursos económicos que tienen o han tenido problemas penales, y en muchos casos han estado en prisión. Tiene una residencia para la acogida de liberados condicionales por enfermedad y un albergue para aquellos que no disponen de avales para permisos o libertad condicional.


Lleva casi cuarenta años luchando por crear un espacio en el que primen el acompañamiento, el respeto, la acogida, la autonomía y la libertad de las personas atendidas.


«Nusos» habla de belleza. Porque esta no es patrimonio de los ricos y famosos, aunque lo parezca. Hay belleza mucho más allá. Y es belleza libre. Libre de la esclavitud de la necesaria juventud, de las medidas 90-60-90, de los rasgos perfec­tos... pero no por ello, menos belleza.


Y si algo es bello, ¿por qué ocultarlo? ¿Por qué no mostrarlo en su desnudez? Y en el desnudo aparecen los nudos: los puntos clave de una vida, los que marcan tu piel y tu carácter, los núcleos difíciles de asumir, los lazos que se estrechan, los cruces de caminos, los puntos de unión entre el tronco y las ramas, los que nos definen y nos representan.


«Nusos» quiere traer a la persona, más allá de las circunstancias que hayan condicionado su vida, más allá de las etiquetas y las convenciones sociales.


Este proyecto pretende mostrar la verdad y la dignidad de las personas, a cara descubierta, sin tapujos y sin prejuicios. Quizá entonces nos sea más fácil acercarnos a ellos con otra mirada, de otra manera.