UVCulturaUV Logo del portal

PARAÍSO DEL SONÁMBULO.
Miguel Borrego

Díptico, 2016, grafito sobre papel © Miguel Borrego
Díptico, 2016, grafito sobre papel © Miguel Borrego

Nada es más negro que la mañana luminosa del recuerdo.

Paul Celan

 

 

Paraíso del sonámbulo es un proyecto que de alguna manera se introduce en el imaginario de personas que han padecido procesos psicóticos y trastornos esquizoafectivos. De ese relato compartido y transmitido por algunos de estos casos, surge este proyecto en común como un intento de legitimar la experiencia narrada de una memoria distorsionada.

 

De esta manera iniciamos un proceso de búsqueda, análisis, y reconstrucción de distintos momentos de esas vidas, a partir de dos ejes argumentales; la enfermedad, y el recuerdo. Para conseguir nuestro propósito elaboramos una particular taxonomía, de rememoración de aquellas experiencias percibidas como imágenes, en la frontera entre la realidad y la ensoñación.

 

A través de un diálogo llevado de mutuo acuerdo con algunas de estos “enfermos”, se fue estableciendo la dirección, que habilitaba la posible (re)construcción de ese imaginario a través del dibujo. Un proyecto de desarrollo experimental que fuera capaz de convocar esa metáfora del sentido y su impermanencia, que sobrevive y se articula en el olvido y los procesos de desgate de la memoria.

 

Ahí era donde podía aparecer el misterio, la tensión, la inquietud, que legitimaba cada imagen; “como el punto ciego que provoca el tránsito y el asedio, todas las variaciones y modificaciones periféricas que tratan de capturar su vuelo y someterlo a suelo, a trazo; de ponerlo al descubierto en la forma de un dibujo final”.

 

 

 

 

 

Sense títol, 2017, Acrílic sobre taula © Miguel Borrego
El rumor, la máscara, 2017, Acrílic sobre taula © Miguel Borrego

 

 

 

 

 

Miguel Borrego.

Máster en Gestión y Producción artística por la Universidad de Murcia (2013). Licenciado en Bellas Artes por la Universidad Politécnica de Valencia (1997). Técnico Superior en cerámica artística Escuela Superior de Cerámica de Manises. UPV. Valencia (1983). Beca Academia de España en Roma (2001-02)

 

De su actividad reciente hay que destacar las siguientes exposiciones individuales: Paraíso del Sonámbulo (La Nau. Universidad de Valencia, 2019). Die neunte elegie. Cada cosa, una vez. solo una. (Espai d’art Contemporani. Centre de Documentació d’Art València Contemporani Romà de la Calle,2018). El rumor, la máscara (Kir Royal Gallery, 2015). La escritura ciega (Las Cigarreras. Centro de Cultura Contemporánea, Alicante,2014). Mudanza (Centre del Carme, Valencia 2012). Las cosas últimas (Palau de la Música de Valencia, 2008). La stanza, il sogno. Encuentro entre dos Mares (Bienal de Sao Pâulo- Valencia, Generalitat Valenciana, 2007). Anónimo e impropio (Galería Paz y Comedias, 2006)

 

Ha expuesto de manera individual y colectiva en distintas galerías: Luis Adelantado, Paz y Comedias (Valencia). Kir Royal (Valencia-Madrid). Alfredo Viñas (Málaga). Ha participado en distintas ferias como Arco Madrid, CIGE Beiging, Kiaf Seoul, JustMadrid, ArtKoln, Positions Berlin, The others Artfair Torino, ArtMadrid.

 

Algunas de las exposiciones colectivas: Cartografías de la Creatividad (Centre del Carme, Valencia). A pie de cama. Miradas sobre un espacio cotidiano (Sala Parpalló, Valencia), y Monstruos. Historias, promesas y derivas (Fundación Chirivella Soriano, Valencia). Ha sido seleccionado en innumerables certámenes y premios de pintura y escultura, siendo su obra adquirida y premiada.

 

De los últimos premios podemos destacar: Primer Premio en el XVIII Premio de Pintura de la Real Academia de Bellas Artes de Valencia, (2017). Primer Premio de Escultura Biennal de Meliana, (2017). Primer premio de Pintura Fira d’Agost de Xàtiva, así como el Accésit de Certamen de Pintura Salvador Soria Vila de Benissa. Alicante, (2018). Primer premio XXVI Biennal de Pintura Vila de Paterna, (2018) Accésit Premio de pintura Milagros Mir Catarroja, Valencia (2017).

 

Su obra se encuentra en numerosas colecciones privadas y algunas públicas de las que podemos destacar: Academia de Bellas Artes de San Carlos. Museo de Bellas Artes San Pio V. Valencia. Academia de España en Roma, Italia. Ateneo Mercantil de Valencia. Biblioteca Nacional. Madrid. Ministerio de Asuntos Exteriores. Madrid. Museo de Bellas Artes de Xàtiva. Valencia. Museo de Arte Contemporáneo Florencio de la Fuente. Requena. Palau de la Música de Valencia. Col.lecció Museogràfica d’Art de Meliana, Valencia. Excmo. Ayuntamiento de Quart de Poblet, Valencia. Excmo. Ayuntamiento de Sagunto, Valencia. Excmo. Ayuntamiento de Paterna, Valencia.

 

 

 

 

 

Diciembre en Turín, Políptic, 2014/2018, Grafit sobre paper, 480 x 370 cm © Miguel Borrego

 

 

 

 

 

Alberto Ruiz de Samaniego (A Coruña, 1966)

Doctor en Filosofía por la Universidad Autónoma de Madrid. Magister en Estética y Teoría de las Artes por el Instituto de Estética y Teoría de las Artes de la Universidad Autónoma de Madrid. Profesor titular de Estética y teoría de las artes de la universidad de Vigo.

 

Ha sido Director de la Fundación Luis Seoane de La Coruña (2008-2011). Es co-director (junto con Miguel Ángel Ramos) de la colección Larva, de textos y catálogos de arte y estética, de la Editorial Maia-Abada.

 

Crítico cultural y comisario de exposiciones. Premio Espais a la crítica de arte. Comisario del Pabellón Español de la 52 Edición de la Bienal de Arte de Venecia.

 

Ha publicado, entre otros, los siguientes libros: Maurice Blanchot: una estética de lo neutro (Universidad de Vigo, 1999), Semillas del tiempo (Pontevedra, 1999), La inflexión posmoderna: los márgenes de la modernidad (Akal, 2004), James Casebere (Ed. Mímesis, Oporto, 2.005), Belleza de otro mundo. Apuntes sobre algunas poéticas del inmovilismo (Cendeac, Murcia, 2005), Paisaje fotográfico. Entre Dios y la fotografía (Ayuntamiento de Alcobendas, colección Arte Público y fotografía, 2007), Ser y no ser. Figuras en el dominio de lo espectral (Micromegas, Murcia, 2013), Las horas bellas. Escritos sobre cine (Abada editores, 2015), Negro teatro de Jorge Molder (Ed. Sistema Solar, 2015), y en colaboración con Miguel A. Ramos: La generación de la democracia. Nuevo pensamiento filosófico en España (Alianza/Tecnos, 2002). Ha ejercido como editor literario del libro colectivo: Mitos de fin de siglo (Pontevedra, 2.000). Ha comisariado exposiciones de los artistas Antón Lamazares, Xesús Vázquez, Chema de Luelmo y Manuel Vilariño, así como diversas colectivas de arte contemporáneo (La Isla Futura: arte joven cubano; Arte y nihilismo; 5000 años de arte moderno; Campos de la imagen. Grafías de los hechos y del pensamiento). Además, en la Fundación Luis Seoane, las muestras Georges Perec: Tentativa de inventario; Atlantikwall. Arquitecturas bélicas en las playas del oeste; Andrei Tarkovski: fidelidad a una obsesión; Cabañas para pensar; La escultura en Fritz Lang; Unterwegs: al paso de Walter Benjamin; Roland Topor: toporgrafías o Xesús Vázquez: nieve negra.

 

Ha colaborado con las siguientes revistas y publicaciones: Arte y parte, Revista de Occidente, Lápiz, Sibila, Archipiélago, Anthropos, Sublime, Dardo, Wart, Papel Alpha, El Urogallo, Creación, Diario 16, El correo gallego, Ars Mediterranea, Exit, Frontera D, etc.

 

Es, además, traductor de Maurice Blanchot (La bestia de Lascaux / El último en hablar, y El instante de mi muerte / La locura de la luz, en la editorial Tecnos) así como de Jean Christophe Bailly (La llamada muda. Ensayo sobre los iconos de El Fayum, ed. Akal) y del Diccionario de Estética de la editorial Akal, del que, además, es colaborador en entradas de la edición española.

 

 

 

 

 

Diciembre en Turín, 2015 / 2016, grafit sobre paper, 26 dibuixos © Miguel Borrego
Diciembre en Turín, 2015 / 2016, grafit sobre paper, 26 dibuixos © Miguel Borrego