UVCulturaUV Logo del portal

Periferias 10. Desde la crisis. La vida como desafio

 

Entrevista a Rafael Tormo 
Més informació [+]

 

 

 

 

 


La Universitat de València, en colaboración con la Universitat Politècnica de València , el Instituto Francés y el Octubre CCC, organiza el proyecto de acción artística y social PERIFÈRIES 010 dirigido por Rafael Tormo.


PERIFÈRIES 10 presenta una amplia programación de propuestas y acciones que reflexionan entorno al estado de CRISIS actual y que se articulan en torno a siete puntos:

  1. Perdimos el mundo, nos lo robaron

  2. Estar a la escucha

  3. Qué nos separa?

  4. El cuerpo silenciado

  5. Explicarnos el mundo con palabras gastadas

  6. Como volver a repensarnos

  7. Recuperar el sentido


PERIFÈRIES 10 está conformado por diferentes intervenciones, acciones performativas, conferencias, instalaciones … que se presentarán y desarrollarán en seis espacios generadores de actividad cultural, ubicados en el centro histórico de Valencia, conectados entre sí por esta propuesta. Además la programación también se extiende al Campus de Tarongers de la UV y al Campus de Vera de la UPV.

Espacios culturales dónde se desarrolla PERIFÈRIES 10:

  1. Centro Cultural La Nau , Universidad de Valencia

  2. Jardín Botánico, Universidad de Valencia

  3. C. M. Rector Peset, Universidad de Valencia

  4. Palacio de Cerveró, Universidad de Valencia

  5. Instituto francés

  6. Octubre CCC

  7. Facultad de Ciencias Sociales, Campus de Tarangers, Universidad de Valencia

  8. Facultad de Bellas Artse, Campus de Vera, Universidad Politénica de Valencia

 

 

 

 

 

 

 

 

http://www.lainvisible.net/

 

Presentación de los participantes

Sinberifora


Somos un grupo heterogeneo de personas. Algunos somos artistas en activo; a algunos simplemente nos importa el arte, en concreto el arte de acción.


Entre nosaltres i uns altres, organizamos el ciclo “Art d’acció” que desde septiembre de 2007 hasta el día de hoy se celebra el segundo sábado de cada mes en el “Centre de Cultura Contemporània Octubre” de la ciudad de Valencia.


Somos pues un grupo impreciso donde la gente entra y sale: va a participar, participa y participará. Ocasionalmente hemos hecho artisticidades en conjunto en forma de acciones colectivas.


Este grupo indeterminado de nosaltres i uns altres queremos honrarnos, nombrándonos por orden alfabético:


Mathieu Bohet, Bartolomé Ferrando, Ángela García, María González, Martí Guillem, Ginés López, Marina Colom, Eva Pérez, Lucía Peiró, Álvaro Pichó, Fabrizio Potestat, Avelino Saavedra, Nelo Vilar i tots els artistes que han treballat amb nosaltres: Francisca Siegrist, Emanuele Mazza, Laura Renau, Saúl Vanaclocha, Isabel León, María Marticorena, Leny Pony, Alba Casanova, Richard Martel, Guy Sioui Durand, Kai Lam, Herma Auguste Wittstock, Araceli Canales, Iciar Casado, John Giorno, Rafael Satibañez, Xema Soler, Víctor Bonet, Álvaro Terrossos, Tania García, Ana Geste, Ahmed Ben Dhiab, Charles Dreyfus, Maria Joao Floxo, Xavi Alcaçer, Joan Casellas, Ángeles Muñoz, Domix, Yosem, Juan Martínez Lax, Hilario Álvarez, Pedro Déniz, Elyoenai Ramírez, Javier Marisc, Esther Ferrer, Valentín Torrens, ESOC, Rafa Suárez, Ana Figueres, Tiziana Chiara, Manuel Espino, Carlos Llavata, Raúl Gálvez, Rodolfo Franco, Zaida Gómez, Julio Fernández Peláez, Torxa Amable, David Pascual, Beatriz Silva, Bulos i Tanguerías, Koke Vega, Rubén Barroso, Llorenç Barber, Montserrat Palacios, Soraya Valenta, Els Torreznos, Silvia Antolín, Denys Blacker, Andrea Seamann i Norbert Klassen.

 

 

Rafael Tormo i Cuenca (València)


www.deja-vou.com


Autodidacta, comienza a trabajar en la resistencia en los años 70: hiperrealismo, punk, LSD, cómic, ovnis, multidisciplinariedad, independentismo y una clara vocación de espíritu de contradicción. Estos espacios fueron su escuela de formación espiritual.


Es en los años 80  cuando comienza a tener una relación directa con el mundo profesional del arte; apropiaciones de galerías en ARCO (1983) retransmitidas en directo desde  “La Barraca”, Radio 3. Incursiones en el mundo de la danza contemporánea 1996. Acciones teatrales. Exposiciones en centros de arte internacionales. Beca Peppinier, etc. Realizador de vídeo desde los 90. Talleres y conferencias en Salamanca, Altea, València, Mulhouse, París y Catalunya. Actualmente ha recuperado su relación con el mundo galerístico y trabaja y expone asiduamente.


Ha coordinado proyectos ya desaparecidos como "Ànimes de Cànter" (1997-99), Col·lectiu nòmada de crítica de la cultura. Desde 1999 hasta 2006 coordina las Becas contra la amnesia colectiva, Banusaïdi. Ha participado en prensa y revistas especializadas.


En estos momentos su trabajo gira alrededor de sus intermediaciones en espacios paradoxales comunes que posibilitan estados de crisis. En palabras suyas, “intente no apropar-me a l’art sols com un espai alliberador residual per poder eixir i entrar de l’espectacle”, comenta que su intención es acercarse más a lo real.

 


Mari Helen Brousse (Francia)


Psicoanalista, psicóloga clínica en París. Analista Miembro de la Escuela (ESTIME) en L’Ecole de la Cause Freudiene (ECF), Associació Mundial de Psicoanàlisi (AMP), expresidenta de l’Escola Europea de Psicoanàlisi (EEP), agregada de Filosofia, doctora en Psicoanàlisi, profesora agregada en el Departament de Psicoanàlisi de la Universitat Paris VIII, docent del Instituo del campo Freudiano. Ha impartido cursos y seminarios y dictado conferencias en Europa y América. Es autora de libros como “Els 4 discursos i l’Altre de la Modernitat”, “Posició sexual i fi d’anàlisi” y coautora de “Les tres estètiques de Lacan” entre otros. Ha publicado artículos en innumerables revistas especializadas.

 


José Luis Giner Borrull (Gandia)


Licenciado en Historia del Arte y Màster en Conservació y Gestión del Patrimonio Cultural por la Universitat de València, Máster en Producción Artística , especializado en “Pensament Contemporani i Cultura Visual” por la Universitat Politècnica de València. Actualmente realiza la tesis doctoral en esta universidad. Desde 2006 trabaja en la Fundació Xirivella Soriano como asistente de dirección, donde ha desarrollado una tarea de coordinación y donde ha comisariado: De l’analògic al digital. Videoarte a València (2008) y Alex Francés. No dos sinó dos (Imágenes de la filiación, Imágenes del doble) (2009/2010). Por otra parte, ha realizado otros proyectos curatoriales en otros espacios, entre los cuales destacan: Darío Villalba. El cos aïllat (2006), Destroy everything you touch (2009) y Enjoy in Utopian spaces! (2010).

 


Ramon Parramon (Barcelona)


Director de Artes Contemporáneas de VIC. Desde 1999 dirige el proyecto IDENSITAT en Calaf, Manresa, Mataró y el Priorat.

 


Romà de la calle (València)


Catedràtic d’Estètica i Teoria de les Arts a la Universitat de València-Estudi General, a més d’haver sigut també director de l’Institut Universitari de Creativitat i Innovacions Educatives de la Universitat de València, així com exdirector del MUVIM.

 


Nacho Paris (València)


Presidente de AVVAC, asociación de artistas visuales de València, Alacant y Castelló además de artista.

 


Martí Peran


Profesor de Teoría del arte a la UB. Catedrático y comisario de exposiciones. Ha colaborado en diferentes catálogos y libros de arte contemporáneo. Coeditor de “Roulotte”, colabora en periódicos y revistas especializadas (Exit Express, Artforum International).

 


Fermín Jiménez Landa


Vive y trabaja en València, Barcelona y Pamplona.


Entre sus exposiciones individuales destacan: Ahora todos los chicos están llorando, Centre Huarte, Actes oficials, Espai Montcada, CaixaForum, Barcelona (2008); Eufòria, Galeria Valle Ortí, València (2005); El circ delimitat. (Cleòpatra), Forn de la Ciutadella, Pamplona (2004) i entre les seues col·lectives la Mostra d’Art INJUVE, Cercle de Belles arts, Madrid (2006 i 2009); Entorns Pròxims, ARTIUM d’Àlaba, Vitòria (2006), y en la galería Luis Adelantado, València (2004). Con la galería Valle Ortí ha ido a las ferias de ARCO, MACO (Mèxic D.F.) y VOLTA (Basilea). Ha recibido un accésit del ” XIé premi ABC d’Art”.


Estudió en la facultat de Belles arts de València y va asistió a talleres con Robert Morris, Esther Shalev Gerz, Rogelio López Cuenca, Daniel G. Andújar, Francesc Torres, Jon Mikel Euba y Douglas Ashford así como a el Anotati Scholí d’Atenes.

 

 

 

 

 

 

 


Attac (internacional)


Es un movimiento internacional de ciudadanos, que se dirigen a evitar las indeseables consecuencias de una forma de globalización económica que se desenvuelve bajo la hegemonía del capital financiero y favorece la práctica de los especuladores, que provocan paro, pobreza y exclusión social. 


Como movimiento de ciudadanas y ciudadanos, la organización asegura la participación responsable de todos sus asociadas/os en igualdad de condiciones y sin privilegios de ninguna clase.


ATTAC, es una asociación cívica –de naturaleza diferente a los partidos políticos, los sindicatos o las ONGs- para la reflexión política y el fortalecimiento de la sociedad ante la creciente expansión e influencia del capital financiero.

 


Amador Fdz. Savater (Madrid)


“Amador Fernández-Savater (Madrid, 1974) va y viene entre el pensamiento crítico y la acción política, buscando siempre su encuentro. Es editor de Aquarela Libros (acuarelalibros.blogspot.com). Ha dirigido durante años la revista  Archipiélago y ha participado activamente en diferentes movimientos colectivos de base en Madrid (estudiantil, antiglobalización, copyleft, “no a la guerra”, "V d’Habitatge"). Es autor de “Filosofia i acció” (Editorial Límit, 1999), coautor de “Xarxa Ciutadana després de l’11-M; quan el sofriment no impedeix pensar ni actuar” (Aquarela Libros, 2008) y coordinador de “Amb i contra el cinema; entorn de Maig del 68” (UNIA, 2008). Actualmente, emite semanalmente desde Radio Círculo el programa “Una línia sobre el mar”, dedicado a la filosofía de garage y es responsable de una sección de entrevistas en el diario Público (blogs.publique.és/fueradelugar).

 


Estefanía García Gómez (València)


Su primera formación fue la licenciatura de Psicología en la Universitat de València. Posteriormente cursó estudios de artes escénicas en París (Diploma “Arts de l’espectacle coreogràfic”) en el Departamento de danza de la Université Paris 8.


En 2007 comenzó a crear breves performances al lado de dos artistas; con Michela Depetris creó “12 fragments d’una cronologia de l’atzar” y una serie fotográfica titulada “Som espectacle” y con Julie Bourgeois creó la performance “Jule et Stéphan”.


A finales de 2008 creó con Pablo Fidalgo la estructura de producción escénica “Estefanía García i Pablo Fidalgo”. Las primeras piezas creadas juntos fueron “Estudis complets” y “La democràcia” que contaron con el apoyo de la Casa Encendida, el Aula de Danza de la UAH, "L’Estruch", "L’animal a l’esquena" y el Centro Dramático Gallego. Estos dos trabajos se presentaron en Barcelona, Madrid, Vigo, Santiago, Girona y València. En las primeras piezas de contenido autobiográfico Pablo y Estefanía escribían, dirigían e interpretaban sus propios textos y acciones. Actualmente trabajan con la bailarina Maryluz Arques en la tercera pieza “Night People” que se estrenará a finales de 2010.

 


Colectiu escoitar.org (Galícia)


Escoitar.org: grupo de activistas sonoros (antropólogos, musicólogos, artistas sonoros e ingenieros) que trabajan en la puesta en valor de la experiencia acústica, injuriada históricamente a favor de la visual. Coeditores de projectos como Artesonoro.org, Mediateletipos.net o noTours.org, han presentado recientemente sus proyectos en Mèxic (Fonoteca Nacional), Holanda (Interference), Alemanya (ZKM), Itàlia (Acadèmia de les Arts), Miami (ArtBasel), Nova York (Museu del Barri), Noruega (Piksel Festival) o en espacios peninsulares como el Escorxador, Medialab-Prado, LABORAL, Artium, CGAC, MARQUE, Reina Sofia, Bòlit o Casa Encendida.

 


Chiu Longina (Galícia)


Antropólogo, artista sonoro y creador de espacios acústicos. Coordina el Colectiu Escoitar.org. Miembro del equipo de producción de las propuestas sonoras del Festival de Arte Sonoro IFI de Pontevedra (Facultat de Belles Arts / Pazo dóna Cultura), miembro del colectivo SINSAL audio de Vigo, de la Asociación Alg-a y del Centro de Creación Experimental de Conca, en la Universidad de Castilla-La Mancha. Coeditor dels projectes en xarxa Mediateletipos.net i Artesonoro.org. Doctorant en art i membre del Grup de Investigación DX7 Tracker, en la Facultad de Bellas Artes de Pontevedra. Comisario independiente.

 


Radio Malva (Malvarrosa)


Es un Projecto de Comunicación Assamblearia y autogestionaria desde el barrio de la Malvarrosa. Somos una radio libre y participativa que pretende ser instrumento de comunicación horizontal y herramienta de lucha para todas las personas inquietas y movimientos sociales que ven como sus palabras son condenadas al olvido por parte de los medios de comunicación de masas. Se trata de un espacio de comunicación y creación de redes sociales en el barrio de la  Malvarrosa, un trabajo al servicio de la cohesión y la identidad del barrio, la integración y participación. 


Emitimos en la 105.0 FM desde la Malvarrosa (barrio valenciano), a todos los poblados marítimos hasta la Punta, y llega hasta el barrio del Carmen, Benimaclet, Algirós, Torrefiel, Zaidía (no logramos toda la ciudad a causa de la guerra de ondas y a la potencia de nuestro emisor). También emitimos por internet con la finalidad de llegar a toda la galaxia en http://radiomalva.wordpress.com/escucha-radio-malva-en-internet.

 


La Invisible


La Invisible es un espacio experimental de gestión colectiva que propicia el fomento del acto-organización, el pensamiento crítico y la cultura libre y colaborativa.


En La Invisible confluyen diversas trayectorias que conforman hoy nuestro proyecto cultural, social y político, sobretodo aquellas que se refieren a la comunidad rebelde que se va tejiendo alrededor del "Centre Social Okupat". Casa de Iniciativas después de más de 10 años de recorrido: las luchas de los migrantes y de los precarios, las denuncias al modelo Málaga Costa del Golf, las zonas temporalmente autónomas okupadas por un día, el desafío de extender un modelo de cultura compartida, abierta, libre ...


La Invisible se plantea como espacio de libertad, flexibilidad y adecuación al deseo latente de una vida urbana que no es vida porque no otorga a sus ciudadanos un lugar donde verse, tocarse y sentirse en común. es planteja com espai de llibertat, flexibilitat i adequació al desig latent d’una vida urbana que no és vida perquè no atorga als seus ciutadans un lloc on veure’s, tocar-se i sentir en comú.


Somos personas inquietas, con miradas críticas, que bajo la fuerza de la colectividad construyen un espacio-tiempo, ahora y aquí, y cuestionan lo que se les ofrece porque no pueden participar, ya que la producción y el mercado les arrebatan su potencial creativo.

 


Engendro colectivo + radio malva


Engendro fue lo que no pudo ser y será lo que nació fallido, ya que acepta la decadencia propia del caldo de cultivo en el cual nace. De índole un poco perversa y vocación perdida, nacimos como propuesta colectiva, con pretensiones participativas y con la firme voluntad de crear y pensar en colectivo y colaborar de forma abierta con otras redes sociales. 


Un colectivo de artistas vinculados a la ciudad de Valencia que trabajamos a través de la inserción de nuestros engendros en contextos específicos, donde se pretende construir un proceso de aprendizaje y retroalimentación con otros colectivos y agentes sociales, a través de una metodología procesual en el intercambio entre emisor y receptor como nexo común de los proyectos realizados.


Desde intervenciones de arte público propiciadas por contextos específicos dónde hemos tratado la memoria, la cultura local, la vigilancia en la ciudad, hasta opciones de corte más ecologista e incluso a veces simbólico, el grupo pretende desarrollar una línea de trabajo donde aquello de menos es la producción final, sino la importancia de la creación de situaciones y el manejo de representaciones colectivas.