UVCulturaUV Logo del portal

PREMI COL·LECCIÓ CAÑADA BLANCH, 7a edició.
L'altra condició

Exposición virtual
 
 
 
 
 
EXPOSICIÓN VIRTUAL. ENLACE DE ACCESO [+]
 
CATÁLOGO. ENLACE DE ACCESO [+]
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Obra guanyadora. Carlos Sáez, ARM, 2019
Obra ganadora Premi Col·lecció Cañada Blanch 2020
Carlos Sáez, ARM, 2019. Braç mecànic i resina. Dimensions variables
 
 
 
 
 

 

Presentación

 

La exposición on line “La otra condición” constituye la presentación y expresión pública del Premi Col·lecció Cañada Blanch que ya alcanza, con esta convocatoria, su séptima edición consecutiva. Estamos convencidos que la colaboración y apoyo entre instituciones públicas y privadas es una de las mejores fórmulas para posibilitar y fortalecer los retos que se plantean en el sector de la gestión y difusión cultural. En este caso, esta convocatoria anual es posible gracias al acuerdo de la Universitat de València y la Fundación Cañada Blanch, instituciones partícipes y comprometidas en las diferentes expresiones de la cultura contemporánea junto a la Asociación de Galerías de Arte Contemporáneo de la Comunitat Valenciana (LaVac), entidad constituida actualmente por dieciocho galerías de arte contemporáneo que, a pesar de las dificultades del sector, continúan generando, año tras año, un amplio mapa artístico, a través de sus respectivas programaciones, apuestas y artistas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Propuesta expositiva

 

Cuando percibimos la realidad como un juego de representaciones, no estamos tan solo evidenciando que entendemos el mundo en su heterogeneidad más o menos lúdica, sino que planteamos que la subjetividad invade la mirada, lanzada, por así decir, sobre las cosas, los objetos, sobre nuestro entorno en general. Pero, además, también entendemos que esa realidad no es independiente de lo subjetivo, pues, si fuera de ese modo, estaríamos hablando de una existencia espectral, fantasmagórica. Por tanto, es a través de nuestra estructura sensible, como sujetos, que tenemos conocimiento del mundo.
 
La operación descrita anteriormente, que corresponde al paradigma kantiano, vuelve reiteradamente a la primera línea del pensamiento y la reflexión si, como es el caso, el arte nos sitúa ante la realidad, presenciándola formando parte de ella, aprehendiéndola sensorialmente en la línea de lo que el filósofo de Königsberg denominó las “formas a priori” de nuestra sensibilidad: el espacio y el tiempo. A la segunda, se le dedicó el itinerario creativo conformado en la 6ª edición del Premio Colección Cañada Blanch (2019), un camino de tiempo pausado, inserto en la necesidad de una crítica irrenunciable a nuestros acelerados modos de vida postmodernos. Fue, en gran medida, un cuestionamiento que trató de proporcionar argumentos y sentidos a partir de las alternativas que el arte ofrece y anticipa.
 
Ahora, desde esta nueva edición del Premio, que retoma las concordancias entre la Asociación de Galerías de Arte Contemporáneo de la Comunidad Valenciana, la Fundación Cañada Blanch y la Universitat Politècnica de Valencia, con la coordinación e impulso del Centre Cultural La Nau de la Universitat de València, y que se desarrollará en el contexto de unas circunstancias sanitarias globales a las cuales está teniendo que hacer frente la especie humana, planteamos una aproximación a la noción de espacio, esa otra condición de posibilidad para el conocimiento que, hoy, experimentándola quizá más en su determinación cotidiana que en la amplitud de su clasicismo teórico, ha acontecido súbitamente en nuestras sociedades y conductas personales.
 
En aquel sentido, reescribiendo desde el arte la dualidad kantiana expuesta en su estética transcendental, y acompañando al presente ya habitual, frecuente, diario, corriente, no únicamente emparejamos lo que serán las dos últimas ediciones del Premio, sino que, tan solo mirando a nuestro alrededor, el espacio debía ser la otra condición, necesaria, que como intuición formará parte de toda creación artística y recepción intelectual y sensible. El espacio condicionará, entonces, todo lo que a la sensibilidad misma le sea dado. Y el arte lo expresará teniéndolo, si así se quiere, como un lugar gravitacional siempre relativo, en donde se ubiquen diferentes modos de ese espacio, distintos interrogantes de esa otra condición de posibilidad, configurándose, bajo esta interpretación, una pluralidad de enfoques: el espacio de representación de la propia obra de arte, el de la galería de arte como continente, el de La Nau como referente, el virtual como entorno efectivo para la exhibición de las obras seleccionadas, el del catálogo como publicación re-presentativa, y, finalmente, un espacio de reclusión o confinamiento transformado en fructífero internamiento de disfrute, es decir, indisolublemente vinculado a la conciencia de vivir el arte en virtud de su inserción en todo proceso exploratorio, revolucionario, cognitivo e íntimo.
 
Ricard Silvestre
Comissari
Universitat de València - Estudi General
 
 
 
El jurado estará formado por:
 
•     José María Lasalle (escritor)
•     Luisa Espino, (crítica d'art)
•     Manel Costa, (Membre del Patronat de la Fundació Cañada Blanch)
•     Juan Viña (President de la Fundació Cañada Blanch)
•     Paula Sánchez (Directora de la Fundació Cañada Blanch)
•     Norberto Piqueras (responsable d'exposicions Centre Cultural La Nau de la Universitat de València) 
•     Alba Braza, (crítica de arte) 

 

 

Galeries participants (17):

 
Luis Adelantado
 
The Blink Project
 
SET Espai d’Art
 
Galeria Punto
 
Canem Galeria
 
Rosa Santos
 
Galeria Cuatro
 
IB ISABEL BILBAO  Galería de Arte
 
Galeria Benlliure
 
Galeria Vangar
 
Espai Tactel
 
Alba Cabrera Art Contemporani
 
Shiras Galeria
 
Galeria Thema
 
La Merceria
 
Espai Nivi Coll Blanch
 
Aural