UVCulturaUV Logo del portal

TEMPUS QUIETARE
Voluntat contemplativa i art.

Pancarta anunciadora de la exposición © Antonio Ballesteros
Pancarta anunciadora de la exposición © Antonio Ballesteros

 

Premi d'adquisició 2019

Col·lecció Cañada Blanch 6a edició

 
La elocuente relación entre lo temporal e intemporal en el objeto artístico es, en cierto modo, su eternidad. Todo arte es fiel al tiempo, per se. Lo reclama como tema y lo solicita, de modo perentorio, para poner en práctica la totalidad de sus significados y experiencias en su condición de perdurabilidad y de sosiego. La cuestión abre, al menos, tres vías de aproximación. En primer lugar, la misma noción de temporalidad que definiría toda obra de arte y, en segundo lugar, los distintos modos en que se podría tematizar o representar la noción de tiempo. Por último, objetivo fundamental que intenta poner de manifiesto la exposición, la necesidad de una voluntad contemplativa en el espectador, cuyo ejercicio se inscribe en la vivencia de un tiempo sereno frente a la inquietud del tiempo fugaz y consumible. Con todo, la muestra expositiva fija como prioritario requerir el protagonismo de esta última condición: anteponer un tempus quietare a un tempus fugit.
 
 
 
 
 
Greta Alfaro, European Dark Room, Video HD, color, so, 2010. Galeria Rosa Santos.
 
 
 
 
 
Así, con aquella perspectiva, las creaciones y los artistas reunidos en la Sala Estudi General, sugieren que el itinerario convocará a ese tiempo aquietado que entendemos dilata y prolonga la duración de obras que no tan solo no están aisladas en su contextualización temática temporal, sino que confluyen en ensanchar su belleza a través del recogimiento estético más ocioso, reacio al descontrol de lo sucesivo, instantáneo. Un tiempo histórico y lineal, un tiempo del caminar, del recuerdo, de la latencia, un tiempo medioambiental y climático, un tiempo político… Pero todos ellos alojados en una meditación que contempla la reivindicación de un tiempo de calma en donde sea el pensamiento aquel que dicte ese tiempo, y no a la inversa.
 
Desde el impulso del Premio-Adquisición Fundación Cañada Blanch, se intenta subrayar tanto el compromiso cultural del sector galerístico valenciano representado por La VAC (Asociación de Galerías de Arte Contemporáneo de la Comunidad Valenciana), como los engarces económicos e intelectuales promovidos históricamente por la Fundación, nexos a los que la Universitat de València no ha sido nunca ajena y que, en esta edición, se han potenciado en todos los ámbitos. Asimismo, la presente exposición intenta poner esto en valor, ya sea mostrando la labor de artistas y galeristas, contribuyendo a configurar las líneas estéticas de lo que progresivamente podría asentar el fondo artístico de la Fundación, o reflexionando y debatiendo alrededor de los síntomas de nuestro tiempo. En definitiva, alcanzar la medida y disfrute del mismo a partir del hecho artístico contemporáneo en su tramada heterogeneidad de alternativas, esquemas, soportes y argumentos.
 
Ricard Silvestre
Universitat de València – Estudi General.
 
 
El jurado estará formado por:
 
•     Lorena del Corral (crítica de arte)
•     Luisa Espino (crítica de arte)
•     Manel Costa, (Miembro del Patronato de la Fundación Cañada Blanch)
•     Juan Viña (Presidente de la Fundación Cañada Blanch)
•     Paula Sánchez (Directora de la Fundación Cañada Blanch)
•     Norberto Piqueras (responsable de exposiciones Centre Cultural La Nau de la Universitat de València) 
 
 
Galerías participantes (18):
 
Luis Adelantado
 
The Blink Project
 
SET Espai d’Art
 
Galeria Punto
 
Canem Galeria
 
Rosa Santos
 
Galeria Cuatro
 
IB ISABEL BILBAO  Galería de Arte
 
Galeria Benlliure
 
Galeria Vangar
 
Espai Tactel
 
Alba Cabrera Art Contemporani
 
espaivisor
 
Shiras Galeria
 
Galeria Thema
 
La Merceria
 
Plastics Murs
 
Aural
 
 
 
 
 
 
Greta Alfaro European Dark Room #4, C-Print. Galeria Rosa Santos