UVCulturaUV Logo del portal

SECOND ROUND
Arte y lucha en los institutos valencianos

 
 

 

 
 
 
 
Participa:
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
IES Lluís Vives de València
IES Benlliure de València
IES Juan de Garay de València
IES Clot del Moro de Sagunt
IES de l'Estació d'Ontinyent
IES Laurona de Llíria
IES Tirant lo Blanch de Torrent
IES Número 1 de Requena
IES Josep de Ribera de Xàtiva
IES Ausiàs March de Manises
IES Sanchis Guarner de Silla
IES María Enríquez de Gandia
 
 
 

ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS

 
 
 
 
 
Escultura presentada per l’IES l’Estació d’Ontinyent
 
 
 
 
 
La exposición Second Round: Arte y Lucha en los Institutos Valencianos pretende convertirse en referente de una temática poco tractada hasta ahora: la actividad artística en los centros de secundaria valencianos. Qué se ha hecho y qué se está haciendo en la actualidad. Elaborando un discurso histórico construimos nuestro pasado. Haciendo un ejercicio de memoria podemos afrontar los problemas actuales. Sin embargo sobretodo queremos incitar a la reflexión sobre lo que realmente queremos para el futuro de la educación artística. Es por ello que contamos con los colectivos que han de hacer posible este futuro: profesorado, alumnado, responsables académicos y especialistas de las áreas de conocimiento implicadas.
 
Tanto en la ciudad de Valencia como en el resto de ciudades, los institutos de secundaria han generado una ingente actividad artística, acciones que podemos detectar en los ámbitos de la actividad artística en las aulas, referida especialmente al trabajo del alumnado, así como en las acciones artísticas en los centros, en base a las actividades generadas tanto desde los departamentos de Dibujo como por parte de las direcciones de centro. El papel del profesorado en la gestación y consecución de proyectos artísticos que han tenido repercusión tanto en los propios centros como en otros ámbitos locales y comarcales.
 
El desconocimiento de esta realidad por parte del público, así como la necesidad de investigar a nivel universitario sobre los resultados de estas acciones, nos anima a presentar el proyecto Second Round. Arte y Lucha en los Institutos Valencianos. El proyecto también quiere ser un homenaje al trabajo del profesorado y el alumnado de Secundaria, ya que su tarea es destacable, y conviene darla a conocer a través de iniciativas como esta. También para motivarlos de cara al futuro del arte. Pensamos que el ámbito universitario es el espacio adecuado para constatar este reconocimiento del trabajo hecho por el colectivo docente de secundaria.
 
Second Round. Arte y Lucha en los Institutos Valencianos es un proyecto de investigación y un proyecto de innovación educativa de la Universitat de València. Impulsado por el Institut de Creativitat i Innovacions Educatives, cuenta con el apoyo de tres vicerrectorados de la propia Universitat, del Màster de Formació del Professorat de Secundària, del alumnado, el profesorado y de los equipos directivos de doce institutos de secundaria, de la Associació Valenciana de Professorat de Dibuix y de la Associació Valenciana d’Educadors de Museus i Patrimonis.
 
 
 
 
 
Dibujos del Grupo Op (IES Sanchis Guarner de Manises)