UVCulturaUV Logo del portal

SENT I MENT. Falla immaterial 2023
Proposta d'Edu Comelles

Cartel exposición de la Falla inmaterial de Edu Comelles

 

CARTEL

 

 

 

SENTiMENT es un proyecto que explora los elementos del paisaje sonoro de la ciudad de València, que interpreta y visualiza como la ciudad se transforma durante la época de Fallas, y cómo esos cambios nos definen, nos dotan de identidad y hacen pensar la ciudad desde la escucha.

 

El proyecto te invita a visitar dos dispositivos complementarios: el Centre Cultural La Nau de la Universitat de València acoge una instalación sonora inmersiva que responde al nombre de SENT; MENT es un segundo artefacto en forma de instalación lumínica interactiva que se encuentra en el Museu Valencià de la Il·lustració i de la Modernitat (MuVIM).

 

SENT es una exploración sensorial, auditiva y sensitiva de la mascletà como elemento central de la identidad sonora de la ciudad de València. Esta sirve como detonante de la muestra de un paisaje sonoro deconstruido y reconfigurado con el que podemos revisar cómo sentimos la mascletà más allá de la fiesta, como un icono sonoro y vital de unas fiestas como las Fallas.

 

MENT en cambio, explora desde la ausencia de sonido y desde la visualización de dstos cómo suena la ciudad de València el resto del año y cómo el estado interino de las Fallas nos sirve para catalizar una nueva forma de sentir las ciudades. Una forma de racionalización gráfica y cuantitativa, con datos que generan un paisaje sivual y urbano que hierve de actividad. 

 

SENT

Instalación Sonora Reactiva - Altavoces, programario e iluminación

La instalación recrea a escala sonora una mascletà hecha a partir de muestras de sonido diversas que se articulan de forma generativa para crear una nueva forma de vivir este acontecimiento que es patrimonio inmaterial de la ciudad. 

 

La obra se despliega en un espacio de privación sensorial donde el espectador y oyente queda rodeado de oscuridad para así agudizar el sentido del oído, capaz de hacernos viajar y vibrar con la potencia emotiva de este acto pirotécnico. 

 

El paisaje sonoro que se despliega en el espacio expositivo es el resultado de reconfigurar los sonidos y las estructuras pirotécnicas de la mascletà y otros paisajes sonoros vinculados a las Fallas y de su reinterpretación sonora y musical.

 

Los sonidos que forman esta instalación sonora provienen de registros del paisaje sonoro urbano de València a lo largo del mes de marzo. Estos sonidos, que son patrimonio inmaterial, se entremezclan con toda una plétora de sonidos y sonoridades que aluden, reinterpretan o suman capas de significado, metáfora y juego en el conjunto del paisaje sonoro fallero.

 

Los autores de la propuesta han empleado información del portal de datos abiertos del Ayuntamiento de València como partituras gráficas. El conjunto de esos datos es el ADN que dibuja el sonido de este acto de comunión cívica, los datos y las gráficas que las dibujan resultan ser partituras sonoras. 

 

La pieza cuenta con un elemento interactivo que transforma la pieza sonora y la adapta a cada visitante en el espacio expositivo, sintiendo su presencia a través de un sistema de sensores electrónico.

 

SENT busca cambiar la mascletà y reinterpretarla desde la contemporaneidad y la deconstrucción conceptual, musical y sonora, haciéndonos así reflexionar sobre su lugar en la sociedad y como través de la escucha construimos tradición, legado e identidad colectiva.

 

MENT

Instalación Visual y Lumínica - Proyectores, microfonía, datos y software

MENT es una instalación interactiva que construye un paisaje visual y abstracto creado a partir de datos sobre sostenibilidad provenientes del portal València al Minut de la ciudad inteligente de València. Estos datos contribuyen positivamente a asumir retos de las ciudades verdes como el uso de la bicicleta, el uso de los autobuses urbanos, la reducción de tránsito rodado, la mejora de la calidad del aire y el reciclaje de residuos.

 

MENT consta de tres elementos. Por una parte tenemos un gran friso digital que nos muestra los datos anteriores desplegados en un gran paisaje abstracto, que se ve afectado a la vez por un elemento constante y permanente en nuestro día a día: el paisaje sonoro. Este gran mural de la ciudad nos presenta un paisaje abstracto creado a partir de datos y de interacción en tiempo real de los visitantes. 

 

Por otra parte, hay un sistema de los barrios, que genera una serie de obras lumínicas que son abstracciones pictóricas de cada rincón de la ciudad. 

 

El último elemento de MENT es un sistema que escucha el entorno inmediato para capturar un elemento clave del paisaje sonoro: el habla, las lenguas y los idiomas que se hablan en nuestra ciudad. Este sistema de captación genera un flujo de texto donde podremos apreciar la riqueza cosmopolita de una ciudad como València en plenas Fallas. 

 

MENT es como un pequeño cerebro que analiza y nos devuelve al campo visible como los valencianos y las valencianas vivimos la ciudad y la hacemos vibrar en positivo. Esos datos y su baile imparable, a la vez, son alterados por el flujo constante e invariable del paisaje sonoro urbano, siempre presente, cambiando, caótico e imprevisible.