UVCulturaUV Logo del portal

SERGIO SARRI
Maquinaria surreal

Trobades 2

 

 

 

 

 

La muestra reune una veintena de piezas de gran formato, cuatro de las cuales pertenecen a la Colección Martínez Guerricabeitia y el resto son préstamos de colecciones particulares. A través de la exposición podremos trazar un recorrido por la producción pictórica de Sergio Sarri desde los años setenta hasta la actualidad. 

 

La selección de la obra de Sergio Sarri para esta exposición responde a la preocupación que este artista ha mostrado sobre la visión opresora de la mujer que la sociedad ha venido imponiendo. La estética de Sarri se basa en la fragmentación del objeto y del cuerpo así como en el diálogo entre la mujer y la máquina materializado en la figura de los autómatas. Estos temas de denuncia son plasmados por Sarri mediante la utilización de ingredientes que pertenecen al contexto cinematográfico y al mundo del cómic. La mirada personal de este pintor fusiona el mundo cotidiano y la ensoñación surreal a través del recurso de la superposición de imágenes. La característica unificación de la máquina y el hombre se refleja en varios de sus trabajos. La edición del catálogo cuenta con textos especializados del catedrático de Estética Román de la Calle y de la profesora de la Facultad de Geografía e Historia Pilar Pedraza. 

 

 

 

 

 

Foto Eduardo Alapont

 

 

 

 

 

Esta muestra es la segunda de la línea expositiva denominada “Encuentros con la colección”, que investiga de manera visual y crítica el desarrollo de los artistas integrantes de la Colección Martínez Guerricabeitia. Mediante este tipo de muestras  ahondamos en el estudio de la colección que Jesús Martínez y su esposa Carmen García donaron a la Universidad de Valencia en 1999, reforzando así el compromiso adquirido por parte de esta universidad de difundir entre la comunidad universitaria y la sociedad civil el arte más comprometido y menos complaciente. 

 

La exposición se complementará con actividades didácticas, dirigidas tanto hacia niños de 6 a 10 años como a preadolescentes entre 10 y 14 años. Dichas tareas girarán en torno a la relación entre el hombre y la máquina, la presión que la mujer contemporánea sufre para ser una superwoman, nuestro uso y abuso de las máquinas a través de los cyborgs, así como de la presencia tecnológica en nuestra vida cotidiana. Haremos referencia a la dependencia de la televisión, del ordenador, del teléfono móvil, de la game-boy, play-station…Asimismo están previstas actividades para grupos de adultos que revisarán de forma más detenida las piezas exhibidas. La CAM Obras Sociales ha patrocinado las actividades didácticas y el CD rom interactivo que acompañará la exposición.

 

Las figuras de la Mujer, en la pintura de Sarri, pertenecen en general al mundo de la imagen de segunda generación, como suele ocurrir en el Pop. Es decir, sus referentes son artísticos o de los medios. No tienen nada que ver con las mujeres reales sino con fetiches, sueños, tópicos y fantaseos. Se trata de jeroglíficos de lo femenino y a la vez de los productos del arte. Rescatadas de otros medios, no son basura reciclada sino prestigiosas formas deconstruidas y reconstruidas sin que nada se pierda por el camino.

 

Pilar Pedraza