UVCulturaUV Logo del portal

SISTEMA HUMBOLDT
PENSAR / PINTAR
Nuria Rodríguez

A / 2018 - 1 © Nuria Rodríguez
A / 2018 - 1 © Nuria Rodríguez

 

 

 
¿Por qué coleccionar todas las montañas, todas las islas, todas las piedras, todas las plantas, todas las palabras, todas las cosas, una y otra vez?
 
Sistema Humboldt. Pensar/Pintar es una propuesta expositiva desarrollada por Nuria Rodríguez (Valencia, 1965) que señala mediante la práctica artística (pinturas, dibujos, instalaciones y vídeos) algunos de los mecanismos inventados para tratar de compilar Toda la memoria del mundo en un atlas de lo imposible.
 
El saber enciclopédico, característica ineludible del proyecto ilustrado, se encaminó hacia la modernidad como un enérgico motor de combustión, incendiando las vanguardias artísticas del siglo XX. Este planteamiento que Jean Clair desarrolló para la exposición Cosmos. Del romanticismo a la vanguardia, 1801-2001, rescata la figura de Alexander von Humboldt como la última persona que se propuso la quimera de compilar todos los saberes científicos desde una mirada que entrelazaba ciencia y arte. Geógrafo, cartógrafo, geólogo, vulcanólogo, sociólogo y botánico, inicia los primeros pasos de lo que hoy conocemos como climatología, estadística y economía política. Recientemente también se le atribuyen reflexiones y alarmas sobre el cambio climático y la biodiversidad.
 
 
 
 
 
 
© Nuria Rodríguez
 
 
 
 
 
La colección infinita de Nuria Rodríguez adopta nuevas formas para la Sala Academia. Su inventario personal, que registra los hallazgos de una historia natural que surge del ars combinatoria entre lo encontrado y lo perdido, aprovecha el relato del viaje a pie por el Mediterráneo realizado por Alexander von Humboldt para ampliar la colección de láminas científicas de su historia natural. A principios de 1799, cuando Humboldt tenía veintinueve años, puso en marcha un plan para experimentar en primera persona los lugares insólitos que las imágenes de su infancia habían construido como destino. Liberado de las cargas económicas y familiares, viajó a pie recorriendo el Mediterráneo henchido de sueños y cargado con su vasta colección de instrumentos científicos. Su deseo era utilizarlos como carta de presentación ante la sociedad científica de la época y la corte española y, de este modo, obtener el pasaporte que le permitiera viajar con total libertad por territorios desconocidos.
 
Bajo esta premisa, la artista Nuria Rodríguez nos propone un diálogo a tres bandas. Por un lado, ha estudiado a fondo las colecciones patrimoniales de la Universitat de Valencia para mostrar el deambular de la artista, los interrogantes y el aprendizaje de ese “ir de aquí para allá” tratando de construir un universo propio. Por otro lado, señalar al científico alemán como interlocutor de expediciones porque, entre otros hechos más reseñables, estuvo en Valencia desde el 5 al 8 de febrero de 1799, donde pernoctó muy cerca de la Nau y anotó sus mediciones barométricas desde la catedral de Valencia y el convento de Santa Tecla. Asimismo, estuvo en el teatro romano de Sagunto, en el Grao de la ciudad de Valencia y caminó por algunas de las calles colindantes de nuestra institución. Por ello, al entrar en la Sala Academia, el proyecto se inicia con el glosario de los 48 pares de conceptos que surgen desde la asociación intuitiva o borgiana y que articulan toda la exposición a modo de índice (el azar) y, que a su vez, se contrapone con las palabras del algoritmo (lo inevitable), que nos ofrece el aura fría del resultado mostrando la jerarquía de las palabras más utilizadas en los volúmenes I y II de Cosmos y los bigramas —grupos de dos palabras que anteceden o preceden a dichos conceptos— más habituales del libro.
 
 
 
 
 
© Nuria Rodríguez
 
 
 
 
 
Nuria Rodríguez es artista y docente en la Universitat Politècnica de València. Sus exposiciones individuales —Cronologías del azar (2017), Historia Natural, la colección infinita (2016), Historia Natural [tomo XXIII] (2015), El desorden de las cosas. [Pensar, mirar, pintar] (2014), Álbum, Atlas, cuadernos de notas (2010)— son proyectos en los que ha cuestionado los relatos y las ficciones que las taxonomías construyen.
 
 
 
Fotografía
A / 2018 - 1 © Nuria Rodríguez