UVCulturaUV Logo del portal

  • La Nau

TEXT [NO TEXT]
Llibres i publicacions d'artista
Col·lecció Universitat Politècnica de València

Christian Boltanski, Menschlich, Thouet Verlag. Paris. Verlag der Buchlandlung Walter Köning. Köln, 1994
Christian Boltanski, Menschlich, Thouet Verlag. Paris. Verlag der Buchlandlung Walter Köning. Köln, 1994
 
 
Fue a principios de la década de 1960, la misma década en que se formuló el arte conceptual, cuando surgió un enfoque realmente diferente tanto en la concepción de los libros de artista como en su realización y en la forma de distribución.  En ese período, el libro ocupó un lugar central en la producción de relevantes artistas contemporáneos, siendo a su vez motivo de teorías críticas sobre la autoría (o mejor la falta de autoría), la eliminación en el libro del texto o la imagen y, no menos importante, sobre el impacto de las nuevas tecnologías en la producción masiva de la obra de arte.
 
Los artistas que decidieron trabajar con el libro como soporte plástico, asumieron que sus publicaciones, además de como producto artístico, funcionarían como instrumentos puramente comunicativos que se producían por los sistemas más económicos y serían fáciles de conseguir. Se lanzaron a trabajar con las técnicas y procesos de impresión entonces más avanzados, la reproducción de fotografía en blanco y negro por medio del offset o la Xerox, que les permitía realizar ediciones numerosas de forma rápida y a bajo coste. Y, según estos criterios, se alejaron radicalmente de las producciones anteriores, los llamados livres d'artiste o libros ilustrados, así como de cualquiera de los otros compromisos de artistas que utilizaron el libro en la primera mitad del siglo XX.
 
En las primeras décadas del siglo XX, que corresponden al período de las denominadas Vanguardias históricas, los movimientos artísticos trabajaron con la intención de distanciarse del academicismo del XIX y buscaron nuevos medios de expresión, descubriendo en el libro un vehículo ideal para desarrollar sus objetivos. El libro fue transformando la función que ejercía como un contenedor de palabras, de ideas, de comunicación y los artistas lentamente fueron introduciendo otros lenguajes vinculados a las artes plásticas. La innovación en la arquitectura del libro y la utilización de materiales hasta el momento no relacionados con la edición provocan en el espectador una nueva experiencia que, en ocasiones, puede dejar en segundo plano o incluso prescindir del contenido del texto. En ese periodo, además del libro desempeñaron un papel fundamental los carteles y otro material publicitario.
 
El libro y las publicaciones de artista en las décadas de los años sesenta y setenta del siglo XX, contemplados en el conjunto de la producción de artistas como Ed Ruscha, Dieter Roth, John Baldessari, Sol LeWitt, Bruno Munari, Christian Boltanski, Bernd & Hilla Becher, Hans-Peter Feldmann, o Lawrence Weiner, por citar algunos de los más relevantes, no sólo instauraron el soporte libro como un medio perfectamente homologable en el arte contemporáneo, sino que además -haciendo honor a su naturaleza- ofrecieron una lectura fundamental del perfil propio del Fluxus, el Minimalismo o el Arte Conceptual.
 
Los principales museos y centros de arte contemporáneo han completado sus colecciones de arte con documentación y publicaciones de artista, debido a la relevancia de este material a la hora de ofrecer una visión completa de la producción artística de muchos de los autores citados.
 
La Colección de Libro y Publicaciones de Artista de la Universitat Politècnica de València cuenta con más de 1.400 ejemplares catalogados y está ubicada en la Biblioteca de la Facultad de Bellas Artes. Comienza con obras realizadas a partir los años 1960 y atiende tanto al libro de artista, como a publicaciones especiales, revistas experimentales, libro ilustrado, poesía visual o cualquier obra realizada por artistas en formato libro.
 
Para la exposición Text [no text] en el Centro Cultural La Nau de la Universitat de València, se han seleccionado libros de autores de reconocido prestigio del panorama internacional, que muestran tanto la parte más histórica de la colección como los orígenes del libro de artista contemporáneo.
 
 

SECCIONES EN LA EXPOSICIÓN

 

1.1. Los artistas y el libro a partir de los años sesenta. El ámbito Fluxus

 
Georges Maciunas, Daniel Spoerri, Dieter Roth, John Cage, David Degener, Walter de María, Henry Flynt, Yoko Ono, Dick Higgins, Nam June Paik, La Monte Young, Robert Filliou, Emmet Williams
 
 
 
 
 
Daniel Spoerri, Dokumente = Documents = Documenti: zur Krims-Krams Magie, Hamburg: Merlin, 1971.
 
 
 
 
 

1.2. La propuesta editorial de Felipe Ehrenberg: Beau Geste Press

 

 
 
 
 
Ken Friedman, Mike Weaver, Fluxshoe, Devon: Beau geste press, 1972
 
 
 
 
 
 

2. El libro de artista como producto de masas: pop, minimalismo y conceptual

 

Edward Ruscha, Andy Warhol
 
 
 
Andy Warhol, Andy Warhol's Index Book, Random House, Nova York, 1967

 
 
 
 

3. Geometría y diseño. La ausencia de texto

 

Xerox Book, Munari, LeWitt.
 
 
 
 
 
Sol LeWitt, Lines & Color, Annemarie Verna, Zurich, Marilena Bonomo, 1975.
 
 
 
 
 

4. La fotografía y la estrategia del ARCHIVO

 
John Baldessari, Bernd & Hilla Becher, Christian Boltanski, Annette Messager, Hans-Peter Feldmann, Richard Hamilton, Matt Mullican, Peter Piller, Sophie Calle, Richard Prince.
 
 
 
 
 
Christian Boltanski, Kaddish, Gine Kehayoff Verlag, München / New York, 1998
 
 
 
 
 

5. Arte y lenguaje. Escritos, documentos y experimentación poética

 
5.1- Escritos y documentos como una forma paralela de expresión artística
 
Lawrence Weiner, Jenny Holzer, Barbara Kruger, Antoni Muntadas, Ignasi Aballí, Isidoro Valcárcel Medina.
 
 
 
 
 
Antoni Muntadas, DOCUMENTOS. ACTIVIDADES II - III, Galeria Vandres, 1976
 
 
 
 
 
5.2. La experimentación poética: poesía visual poesía concreta / poesía experimental
 
Clemente Padín, Edgardo Antonio Vigo, Guillermo Deisler, Fernando Millán, Jiri Kolar, Franz Mon, Joan Brossa, Bartolomé Ferrando, Antonio Gómez, Eduardo Scala.
 
 
 
 
 
Guillermo Deisler [et al.]. Revista UNI-vers(;). Alemania, 1987

 

 

 

 

 

 

 

 
Esta página web utiliza cookies propias y de terceros con fines técnicos, de análisis del tráfico y para facilitar la inserción de contenidos en redes sociales a petición del usuario. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para más información consulte nuestrapolítica de cookies