UVCulturaUV Logo del portal

  • La Nau, centre cultural

La Fundación del Estudio General   

Si bien desde el siglo XIII existieron en Valencia casas de estudios superiores, sólo a principios del siglo XV se logró agruparlos en un Estudi General con estatutos aprobados (1412) por el gobierno municipal y el obispo Hugo de Llupiá. Se establecieron en unos locales junto a la iglesia de San Lorenzo, aunque la libertad de enseñanza contenida en los Furs permitió la continuidad de escuelas en otros lugares.

Bula de Sixto V, Bulla Copiosus in Misericordia Dominus, 1585

A finales del siglo, la rica y pujante sociedad valenciana de la época desea elevar estos estudios al rango de universidad y así, el 30 de abril de 1499, los jurados redactaban unas constituciones que preveían obtener el poder de conferir grados académicos. Una bula del papa Alejandro VI Borja del 23 de enero de 1501 reconocía la nueva universidad y disponía que el arzobispo fuese su canciller para otorgar los grados de bachiller y doctor en nombre de la autoridad pontificia. En una segunda bula, encargaba al arcediano mayor y al deán y cabildo catedralicio el cuidado de aplicar lo dispuesto en la anterior. El 16 de febrero de 1502, Fernando el Católico confirmaba esta fundación.

Configurada como una universidad municipal, según el modelo arraigado en la Corona de Aragón, el Consell General de la Ciutat demostró su poder sobre el Estudi General asumiendo su patronato o derecho de nombramiento de sus componentes, ya que cargaba con la financiación de salarios y gastos.

Bula de Sixto V, Bulla Copiosus in Misericordia Dominus, 1585

                  Retratros de Alejardo VI y Ferdando el Católico, Paraninfo de la Universidad de Valencia

 Retratros de Alejardo VI y Ferdando el Católico, Paraninfo de la Universidad de Valencia

 Uno de los primeros rectores de la Universitat fue Luis Navarro (1521), que había fundado un beneficio en la capilla universitaria de la Sapiencia, remodelándola y costeando el retablo con la imagen de María entre san Lucas y san Nicolás, obra del pintor Nicolás Falcó (1517).

Cuando se fundó la Universitat, dominaba en Europa el humanismo italiano y las tendencias nominalistas que venían de París y Oxford. El nombramiento en 1525 de Juan de Salaya como rector perpetuo hasta 1558 absorbió los fondos de varias cátedras que fueron suprimidas, empobreciendo y reduciendo el Estudi y reforzando el poder del rector en la designación de los profesores y el mantenimiento de la disciplina exterior. Su manifiesto antierasmismo inició un periodo de decadencia.

En ese tiempo fue la Facultad de Medicina la que adquirió más relieve con las enseñanzas de Lluís Alcanyís, autor de la obra pionera sobre sanidad pública Regiment preservatiu e curatiu de la pestilència. Alcanyís había fundado en 1462 un colegio de cirujanos. Las disecciones anatómicas de Pere Ximeno y Lluís Collado, discípulos de Andrea Vesalius, y la cátedra de “Herbes”, en la que destacaría Joan Plaza, creador de un huerto botánico para las prácticas, convirtieron a Valencia, que llegó a tener siete cátedras de medicina en la segunda mitad del siglo XVI, en avanzada del humanismo médico europeo.

 Virgen de la Sabiduria, Capilla de la Universidad de Valencia. Nicolau Falcó, 1516

Virgen de la Sabiduria, Capilla de la Universidad de Valencia. Nicolau Falcó, 1516

 

 
Esta página web utiliza cookies propias y de terceros con fines técnicos, de análisis del tráfico y para facilitar la inserción de contenidos en redes sociales a petición del usuario. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para más información consulte nuestrapolítica de cookies