UVCulturaUV Logo del portal

  • La Nau, centre cultural

Proyecto cultural

 Prometeo Después de la celebración de la efeméride Cinc Segles de la creación de la Universitat de València, había que volver a tomarle el pulso al proyecto cultural, calibrar su dimensión oportunamente y atender las principales líneas marcadas desde el seno de la institución, esto es, estudio y difusión del patrimonio cultural de la Universitat de València, presencia de actividades culturales en el amplio marco geográfico universitario y divulgación del ámbito cultural en la sociedad valenciana. En este sentido, consideramos necesario continuar con el acercamiento y colaboración con las entidades públicas y con las privadas.
Prometeo
Para hacer efectivos estos objetivos, el Vicerectorat de Cultura canaliza las actividades a través de las aulas culturales de Música, Teatro, Cine, Poesía y Fòrum de Debats, los colegios mayores Lluís Vives y Rector Peset, el Jardí Botànic y el área de Patrimonio, así como la Universitat Internacional de Gandia y la Fundación General de la Universitat de València, especialmente a través de los patronatos de Activitats Musicals y el especial Martínez Guerricabeitia.Las relaciones que la Universitat de València mantiene con instituciones como el Ayuntamiento de Valencia, el Instituto Valenciano de la Música o el Liceu de Barcelona, o con asociaciones como Capella de Ministrers, Victoria Musicae, la Sociedad Filarmónica de Valencia, la Societat Coral El Micalet o el Cor de Cambra Lluís Vich, por citar algunos ejemplos, permiten ampliar considerablemente la oferta cultural en el marco universitario.  Serenatas musicales al Claustro
Serenatas Musicales al Claustro
 Deseo Cítrico  Arte y Progaganda
Deseo Cítrico Arte y Propaganda
Una de las principales preocupaciones culturales es el conocimiento de las colecciones patrimoniales universitarias, su estudio, catalogación y difusión. Para esta finalidad se creó el proyecto Thesaurus, que dota de continuidad al análisis del fondo patrimonial universitario. También fomentar las donaciones constituye un objetivo en sí mismo. El compromiso de la Universitat de València con la cultura se materializa especialmente en la programación permanente de exposiciones temporales de producción propia presentadas en el marco universitario y en las itinerancias de estas muestras en otros ámbitos geográficos. La orquesta y el coro de la Universitat de València elaboran anualmente programas y actividades musicales que proporcionan soporte, entre otros, a eventos consolidados como el Festival Ensems o las tradicionales Serenates al Claustre. Así mismo, el Grup de Teatre Universitari trabaja en la preparación bianual de una representación teatral. Talleres, cursos y representaciones musicales, teatrales y de poesía son coordinados por las respectivas aulas culturales.
 Edipo rey El Fòrum de Debats y la Universitat Internacional de Gandia canalizan a través de sus actuaciones el debate y la reflexión alrededor de las principales preocupaciones actua-les. Es un espacio que se enriquece, necesariamente, con las propuestas internas y las que llegan de fuera. La cultura en la Universitat de València, ya lo hemos dicho, es una apuesta seria, rigurosa, absolutamente imprescindible, que no debe faltar nunca en los territorios de reflexión conjunta que la sociedad nos reclama. Es necesario, creemos, en definitiva, que la cultura rompa con la rigidez del pensamiento único y seguro y apostar por los riesgos e incertezas, aun a sabiendas que esta actitud no resulta siempre cómoda.
Edipo rey
 Herencia Pintada  Donaciones y Nuevas Adquisiciones de la Colección MG
Herencia Pintada Donaciones y Nuevas Adquisiciones de la Colección PMG
 
Esta página web utiliza cookies propias y de terceros con fines técnicos, de análisis del tráfico y para facilitar la inserción de contenidos en redes sociales a petición del usuario. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para más información consulte nuestrapolítica de cookies