UVCulturaUV Logo del portal

La Sala Duc de Calàbria está situada en la planta primera del Centre Cultural La Nau. Con una superficie de 234,75 m2, en el exterior, puertas de acceso a la sala, dispone de cámara de circuito cerrado y detector volumétrico; en el interior de la sala, dispone de cámaras de circuito cerrado y detección volumétrica de 360º. Por lo que respecta a la detección de incendios, se dispone de un sistema de extinción automática mediante gas FM-200. El recinto tiene un sistema de climatización mediante un control inteligente de temperatura y humedad. Este espacio tiene mesas horizontales de vidrio antireflectante a un metro de alzada y expositores en vitrina.

La sala Duc de Calàbria forma parte de la Biblioteca Histórica universitaria y le debe su nombre a uno de sus principales benefactores. El espacio se utiliza como depósito de los libros más valiosos y eventualmente como lugar de exposición de las distintas e importantes colecciones bibliográficas de la Universitat, sobre todo de los manuscritos, de los cuales el núcleo principal son los códices ilustrados por artistas valencianos e italianos, que forman parte de la biblioteca napolitana de Alfonso el Magnánimo.

El monasterio valenciano de San Miguel de los Reyes, fundado en 1546 por Fernando de Aragón, Duque de Calabria y su esposa Germana de Foix, acogió una parte importante de la biblioteca palatina iniciada por Alfonso V de Aragón en Nápoles. De los 2500 volúmenes de la biblioteca, el Duque de Calabria trajo a Valencia unos 1000 que depositó en el monasterio y de éstos, 250 ingresaron finalmente en el fondo de la biblioteca universitaria.

Otros textos como los que procedían del convento de la orden de predicadores de Valencia o los importantes manuscritos árabes llegados de mano de Vicente Hernández Máñez, así como el conjunto de obras- quizás el más significativo en cuanto a número de ejemplares reunidos en un mismo fondo bibliotecario- del destacado filósofo judío Maimónides, integran este rico y variado conjunto documental.

Características de la sala

Sala Duque de Calàbria

 

Esta página web utiliza cookies propias y de terceros con fines técnicos, de análisis del tráfico y para facilitar la inserción de contenidos en redes sociales a petición del usuario. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para más información consulte nuestrapolítica de cookies