UVCulturaUV Logo del portal

La Universitat propone un itinerario por la Valencia de Vives con motivo de las Jornadas Europeas de Patrimonio

  • 8 octubre de 2020
Vives en la Plaça Margarita de Valldaura.
Vives en la Plaça Margarita de Valldaura.

La Universitat de València, con motivo de las Jornadas Europeas de Patrimonio (JEP) que se celebran conjuntamente en toda Europa para acercar el patrimonio cultural a la ciudadanía, propone una actividad: un recorrido gratuito por la Valencia del humanista Joan Lluís Vives (Valencia, 1493-Brujas, 1540). Se realizarán dos grupos de visitas: el viernes 16 (a las 18 horas) y el sábado 17 de octubre (a las 12 horas), a través de los que se homenajeará la figura de Lluís Vives con un paseo por la Valencia de su juventud.

El recorrido comenzará la plaza Margarita de Valldaura, junto a la calle de la Paz, y finalizará en el Centre Cultural La Nau, con una duración aproximada de una hora y media. Será indispensable que las personas interesadas se inscriban previamente enviando un email a patrimoni.cultural@uv.es, especificando el grupo en el que desea participar.

Lluís Vives fue uno de los primeros alumnos que estudiaron en el recién creado Estudi General. Hijo de una familia de judíos conversos, sus padres lo enviaron a estudiar a París para protegerlo del clima de intolerancia antisemita que se vivía entonces. Con este itinerario, la Universitat pretende dar a conocer los diferentes espacios que conformaron el antiguo barrio judío donde Vives vivió los primeros años de su vida. A pesar de que la impronta judía fue borrada de la ciudad y no se conservan testimonios visibles, este recorrido acercará a sus participantes el legado humanista de tolerancia y de respeto que Vives dejó en sus escritos.

Mediante esta actividad se tratará de profundizar sobre el conocimiento de la figura de Vives, utilizar el patrimonio cultural como herramienta educativa y difundirlo de forma inclusiva, así como contribuir al posicionamiento del legado cultural de la ciudad dentro de una dimensión europea.

Las JEP: una acción conjunta por la cultura en la UE

Las JEP se celebran en Europa durante un fin de semana entre septiembre y octubre, como una jornada de puertas abiertas al patrimonio cultural con el fin de acercarlo a la ciudadanía. Creadas en el Consejo de Europa en Francia en 1985, las JEP se convirtieron en una acción conjunta con la Unión Europea en 1999. Desde entonces, se han convertido en el mayor evento cultural europeo de carácter participativo, en el que cada año, más de 30 millones de ciudadanos europeos visitan unos 50.000 monumentos y lugares a través de esta actividad que involucra a los 50 Estados signatarios del Convenio Cultural Europeo.

El lema propuesto este año por el Consejo de Europa es ‘Educación y Patrimonio’. Los testimonios materiales e inmateriales que lo conforman son expresiones de la cultura de los grupos humanos que los han generado. La educación posibilita el reconocimiento y respeto de la diversidad cultural y de sus manifestaciones.

Los objetivos son múltiples. Entre ellos, se encuentra sensibilizar a la ciudadanía sobra la riqueza y diversidad cultural de Europa, fomentar el diálogo intercultural, combatir el racismo y la xenofobia, además de favorecer la tolerancia en Europa, o sensibilizar a la sociedad, a las administraciones y a los responsables políticos de la necesidad de proteger el patrimonio ante las nuevas amenazas.