UVCulturaUV Logo del portal

Jornadas Europeas de Patrimonio para dar a conocer la riqueza de las colecciones de la Universitat de València

  • Gabinete de Prensa
  • 9 noviembre de 2018
Muntatge sobre la riquesa patrimonial de la Universitat. foto Miguel Lorenzo.
Muntatge sobre la riquesa patrimonial de la Universitat. foto Miguel Lorenzo.

La Universitat de València acogerá por primera vez las Jornadas Europeas de Patrimonio (JEP) el 13 de noviembre a las 10:30h en el Aula Magna del Centre Cultural La Nau, un acto organizado por el Área de Patrimonio de la Universitat de València.

Los/las directores/as de las colecciones del patrimonio de la Universitat expondrán la historia y las características de cada una de ellas y, a continuación, se realizará una visita guiada por algunos espacios de La Nau: la Capilla de la Sapiencia, el Paraninfo y la Sala Duc de Calabria. La entrada es libre hasta completar la capacidad de la sala.

El vicerrector de Cultura y Deporte de la Universitat de Valencia será el encargado de inaugurar la jornada (10.30 horas) y a continuación en la primera sesión participarán Anna Garcia, directora del Museo de Historia Natural; Pedro Ruiz Castell, director de las colecciones científicas médicas; José Carlos Guirado, director de la Colección del Observatori Astronòmic; y Jaime Simón, director de la colección museográfica permanente de las tecnologías de la información y comunicación.

La segunda parte de la jornada (12 horas) contará con las intervenciones de Jaime Güemes, director del Jardí Botànic de la Universitat de València que hablará sobre las colecciones del mismo; María Jesús Mateu, directora de las colecciones bibliográficas y documentales; Adrià Besó, conservador de Patrimonio Cultural de la Universitat de València; y José Pedro Martínez García, director de la colección Guerricabeitia.

Las Jornadas Europeas de Patrimonio de este año están organizadas con motivo de la celebración del Año Europeo de Patrimonio Cultural y bajo el lema ‘El arte de compartir’. La Universitat de València se ha unido a las Jornadas Europeas de Patrimonio porque las universidades son instituciones académicas que tuvieron un papel fundamental en la construcción y difusión del conocimiento y la cultura. Y, en este caso, es una oportunidad para acercar el diverso y rico patrimonio de la institución a la sociedad desde una dimensión europea. El Área de Patrimonio de la Universitat de València pretende que estas primeras jornadas sean el punto de partida de una iniciativa que se repita de forma permanente y ampliar la participación ciudadana y de la comunidad universitaria.

Las Jornadas Europeas de Patrimonio (JEP) son un programa de sensibilización sobre el Patrimonio Cultural, promovido por el Consejo de Europa junto con la Comisión Europea y creado en 1991. Las jornadas se han convertido en el mayor evento cultural europeo de carácter participativo, en el que cada año más de 30 millones de personas visitan más de 50.000 monumentos en los 50 Estados que firmaron el Convenio Cultural Europeo. Las JEP plantean una doble dimensión: de ámbito local, de forma que pretenden concienciar tanto a la población como a las administraciones sobre el papel del patrimonio en el desarrollo sostenible y económico como motor de ocupación, conocimiento y cohesión social; y, por otra parte, en el ámbito europeo, se considera que el patrimonio común es un factor de vínculo social, de diálogo intercultural y de comprensión mutua entre las diferentes nacionalidades europeas.