UVCulturaUV Logo del portal

La Universitat de València se suma al Día Internacional de los Museos 2020 con actividades online

  • Vicerectorado de Cultura y Sociedad
  • 18 mayo de 2020
 

Hoy lunes 18 de mayo, la Universitat de València celebra el Día Internacional de los Museos con actividades on line el próximo lunes debido a las condiciones de no presencialidad derivadas de la COVID-19.

Cada 18 de mayo, desde 1977, el ICOM (Consejo Internacional de Museos) organiza esta iniciativa con el objetivo de concienciar sobre el hecho de que los museos son un importante medio para el intercambio cultural y el enriquecimiento de las culturas. El lema internacional escogido para esta edición es ‘Museos para la igualdad: diversidad e inclusión’. La Universitat de València adapta la celebración de este día a esa temática con diferentes vídeos creados ex profeso para este día y que tienen como hilo conductor el lema de esta edición, como explica el director de Patrimonio, Adrià Besó.

Todas las actividades pueden consultarse a partir del lunes 18 de mayo en la página web creada para ello www.uv.es/DIM2020 así como en el canal YouTube del Centre Cultural de la Nau de la Universitat de València. Estos vídeos demuestran que la igualdad, la diversidad y la inclusión son valores presentes en el ideario de la Universitat de València, su vida académica así como sus colecciones patrimoniales y espacios culturales.

Entre los materiales audiovisuales que la Universitat pone a disposición del público para esta jornada destaca un montaje audiovisual en el que diferentes personas de la institución académica explican piezas de las colecciones de esta. El vídeo se inicia con la presentación del único cuadro femenino de la galería de retratos del Paraninfo, la imagen de Olimpia Arozena, una de las primeras profesoras de la institución académica, y la última adquisición de la Universitat para este espacio, ya que se incorporó en 2018. En este montaje audiovisual en el que se acercan al público diferentes obras universitarias, aparecen los técnicos de Patrimonio, Amparo Mora y David Sánchez; la astrónoma Amelia Ortiz; la profesora de Paleontología Ana Márquez, y diferentes directores de colecciones y espacios culturales universitarios: Adrià Besó, director de Patrimoni; José Carlos Guirado, director del Observatori Astronòmic y Anna García Forner, directora del Museu de la Universitat de València d’Història Natural.

También se ha creado una sección que incorpora vídeos relacionados con la diversidad y la igualdad, para cuya producción, el Área de Patrimonio del Vicerrectorado de Cultura ha contado con la colaboración del Vicerrectorado de Igualdad, Diversidad y Sostenibilidad. Los profesores de la Universitat de València, Ricard Huerta y Hasan López, presentan diferentes obras relacionadas con la diversidad sexual y étnico-cultural, respectivamente. Además, desde la iniciativa Diversitats, que impulsa este vicerrectorado, proponen una visita virtual al Museo de los Feminismos y LGTBI, que se realizará el 18 de mayo a las 18 horas, con Gonzalo Santos, politólogo especialista en género. La entrada es gratuita, pero las plazas son limitadas. Las inscripciones se realizan a través del correo: diversitats@uv.es.

La conmemoración para este día se cierra con un último apartado que reúne audiovisuales que ponen en valor a la Universitat de València como institución abierta y al servicio de la sociedad a través de diferentes acciones culturales, que se desempeñan en distintos centros singulares universitarios, como el Jardí Botànic. Todos estos materiales creados por la Universitat de València para este día se podrán consultar on line a través de las webs habilitadas a partir del próximo lunes.