UVCulturaUV Logo del portal

Pere Compte y Pere Bernia, Joaquín Martínez, Timoteo Calvo, Antonio Martorell, Sebastián Monleón, Javier Goerlich, Antonio Escario y  Luis Carratalá

1498 1839 1999

El Centre Cultural La Nau se encuentra en el edificio histórico de la Universitat de València, el antiguo Estudi General.

Las obras iniciales de este importante inmueble fueron realizadas a finales del siglo XV por Pere Compte y Pere Bernia, según contrato firmado el 16 de agosto de 1498. A partir de la unificación de distintas casas se construyó esta primera sede universitaria. Sin embargo, su apariencia actual se debe a la intervención realizada a partir del año 1839, cuando el gobierno de la Universitat de València decidió emprender la reforma del antiguo edificio. En esta intervención se llevó a cabo la construcción del Claustro Mayor, siendo este un elemento muy característico del edificio. En el centro de este patio se encuentra la figura escultórica del humanista Lluís Vives, como símbolo de identidad de la propia Universitat.

En la década de los años 40 del siglo XX el arquitecto Javier Goerlich Lleó construyó el segundo piso del claustro. En época reciente, en 1999, una profunda remodelación del edificio, llevada a cabo por los arquitectos Antonio Escario y Luis Carratalá, convirtió la sede histórica de la Universitat de València en el actual Centre Cultural La Nau, siendo en la actualidad uno de los espacios culturales de mayor proyección de la ciudad.

Entre las dependencias más importantes se encuentran: el Paraninfo o Teatro Académico, la Capilla de la Sapiencia (con la magnífica tabla de la Virgen de la Sapiencia), la Biblioteca Histórica y las diversas salas de exposiciones.

El edificio, por su importancia histórico - artística, fue declarado Bien de Interés Cultural (BIC), en la categoría de Monumento, en 1981.

Google maps

La Nau Google street view

Ver galería

 
Esta página web utiliza cookies propias y de terceros con fines técnicos, de análisis del tráfico y para facilitar la inserción de contenidos en redes sociales a petición del usuario. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para más información consulte nuestrapolítica de cookies