UVCulturaUV Logo del portal

El Observatorio Cultural de la Universitat de València nace a finales del 2019 con el propósito de fomentar la creación cultural desde una perspectiva crítica, colectiva y abierta, siguiendo el modelo de Social·Lab. Este proyecto cuenta con la colaboración de varias instituciones y de otras áreas culturales de la Universitat para la realización de sus actividades.

Su objetivo se centra, por un lado, en el desarrollo de un programa de análisis de la actividad cultural, dinamización de públicos e impulso de la participación de los diferentes sectores de la comunidad universitaria en la vida cultural de la Universitat de València. Con esta finalidad y siguiendo algunos precedentes implementados por el Vicerrectorado de Cultura en años anteriores, se realizarán periódicamente encuestas de satisfacción y de usos, hábitos y demandas culturales, además de informes sobre el impacto de la comunicación en materia de cultura. Asimismo, a través del Observatorio se pone a disposición de las personas usuarias una serie de experiencias y materiales de utilidad en este ámbito.

Por otro lado, el Observatorio participa en la gestión de programas culturales innovadores en colaboración con otras áreas de la Universitat, instituciones públicas y entidades externas. Es el caso del ciclo de seminarios online WebinarsLANAU: converses, ciència, evidencia i raó, lanzado durante el estado de alarma por el Covid-19 para reflexionar sobre el presente y futuro del mundo de la cultura en el contexto valenciano. También durante la pandemia, el Observatorio organiza, junto al Aula de Cine, el festival de cortometrajes online DocuVir.20, un certamen de microrrelatos audiovisuales sobre las nuevas formas de sociabilidad y solidaridad en tiempos de confinamiento. Asimismo, colabora en la puesta en marcha y desarrollo de València thinks global: Imaginem el futur, un ciclo de conferencias que combina sesiones presenciales y virtuales y que se adentra, de la mano de expertas y expertos de renombre internacional, en el análisis y el debate acerca de los cambios profundos que experimentamos a nivel global: desigualdades sociales, crisis ambientales y emergencia climática, oportunidades y riesgos de la sociedad digital, transformaciones del trabajo y los procesos productivos, desafíos a la democracia, metamorfosis del capitalismo o el mundo después del Covid-19.