Logo de la Universdad de Valencia Logo Delegación para la Incorporación a la Universidad Logo del portal

Objetivos:

  • Promocionar el ejercicio filosófico por parte del alumnado de nuestra comunidad.
  • Establecer un certamen en que se comprendan todos los elementos propios del debate, reflexión y crítica filosófica referente a un aspecto que aparece en el currículo de la materia.
  • Vincular la reflexión filosófica a problemas contemporáneos de índole social, política, epistemológica u ontológica.
  • Reconocer la labor realizada por el profesorado de los Centros de Enseñanza Secundaria y fomentar su relación con las Universidades de la Comunidad Valenciana.

Participantes

Podrán participar en la Fase Local de la Olimpiada de Filosofía 2022 todos los alumnos de centros de enseñanza, de 1º y 2º de bachillerato, de la provincia de Valencia. Cada estudiante irá avalado o avalada por un o una docente de su centro. La participación es individual y por cada centro podrá participar un máximo de 10 estudiantes por docente.

Prueba y desarrollo

La prueba consistirá en la elaboración, por parte del alumnado, de una disertación filosófica relacionada con la temática especificada, partiendo de una pregunta orientativa o de un fragmento que se propondrá en el momento de la prueba. Las y los estudiantes dispondrán de 90 minutos para escribir su disertación.

Tema: Transhumanismo ¿mejora o final de la especie humana?

Sistema de Participación

Inscripción: hasta el viernes 21 de enero de 2022.

Fase Local: Viernes 28 de enero de 2022, a las 10 horas en el Aula Magna de la Facultat de Filosofia i Ciències de l'Educació de la Universitat de València (Av. Blasco Ibañez, 30 de Valencia)

En cada fase local se seleccionará para la fase autonómica 5 disertaciones, como máximo, puntuadas de acuerdo con los criterios siguientes:

  • Expresión y calidad literaria de la disertación (2 puntos)
  • Estructura y coherencia argumentativa (4 puntos)
  • Originalidad de planteamiento y aportación filosófica relevante(4 puntos)

NOTA: El resultado de la fase local se notificará a los finalistas y sus tutores. Además, se anunciará en la página web de la Delegación de Incorporación.

Fase Autonómica: final de marzo de 2022

  • Presentación pública: exposición de la disertación que mesurará fundamentalmente la capacidad de expresion en público de los ponientes destacando siempre la fuerza argumentativa de su contenido en relación con la tesis defendida.
  • Preguntas/respuestas: preguntas y respuestas que sirven para evaluar la capacidad de defender las tesis y argumentaciones, para plantear críticas y la capacidad de contra-argumentación.
  • Se establecerá un comité evaluador formado por profesorado de las entidades y asociaciones colaboradoras y por las tres Universidades que fomentan la Olimpiada: UV, UJI, UA. El comité evaluador seguirá las exposiciones hasta el final y, después, emitirá la evaluación.
  • El ganador o ganadora se presentará a la Olimpiada Filosófica de España (OFE), por determinar. Las entidades colaboradoras facilitarán bolsas de viaje para los ganadores y el premio de la fase nacional será el que fijo la OFE.

Ayudas al estudio para los estudiantes ganadores/as

El alumnado que resulte ganador de la Olimpiada recibirá una ayuda para el estudio por valor de 1000 €. Esta ayuda se hará efectiva únicamente en el caso de que la persona ganadora se haya matriculado en el primer curso, en una titulación de grado en un centro propio de la Universitat de València.

Las ayudas al estudio obtenidas son personales e intransferibles y se pueden hacer efectivas en los dos cursos siguientes a la obtención. Si el/la estudiante ha sido ganador/a de las fases locales de una o más olimpiadas, sucesivamente o simultáneamente, puede hacer efectiva una única ayuda al estudio para una única titulación de la Universitat de València.

Cada institución colaboradora otorgará el premio que determine.