CONSULTA EL LISTADO DEFINITIVO DE PROFESORADO ADMITIDO [PDF]

DESTINATARIOS: Profesorado de secundaria y bachillerato. (máx. 15 asistentes)

INSCRIPCIÓN: Las inscripciones se realizarán del 8 al 31 de enero de 2018. Una vez formalizada la ficha deberá enviar por correo electrónico (futura@uv.es) a la Delegación de Incorporación a la Universidad, el resguardo de inscripción.

REALIZACIÓN: sesión teórico-práctica de 5 horas de duración, sábado 24 de febrero de 2018, de 9.00 a 14.00 horas, en la Facultad de Fisioterapia (C. Gascó Oliag, 5 de Valencia).

PROGRAMA:

1. Anatomía y principales lesiones de la espalda (1’5 h). El objetivo es enseñar la anatomía de la espalda, de forma sencilla y práctica, con la utilización de diapositivas y maquetas de la columna. Aprender a reconocer las principales estructuras óseas y musculares de la espalda.  A continuación, se explicarán las lesiones más importantes de espalda así como las que producen dolor. Se mostrarán videos y diapositivas para un mejor aprendizaje.
  2. Pautas de prevención: control postural y ergonomía (1’5 h).  Se explicarán consejos y recomendaciones de higiene postural y se aprenderán las principales normas de ergonomía para prevenir dolores y lesiones de espalda, de forma teórico-práctica, que les ayude en su lugar de trabajo, el aula. El profesorado  aprenderá cómo deben sentarse, cómo tener una buena postura al ordenador, como estar de pie, así como a manejar y transportar cargas para no lesionar su espalda.

3. Ejercicios para mejorar la postura, fortalecer y flexibilizar los músculos de la espalda (2 h). El profesorado conocerá diferentes estrategias para mejorar la salud de su espalda. Aprenderán diferentes modalidades de ejercicio para ejercitar la musculatura de la espalda, que practicarán de manera individual, utilizando distintos materiales (balones de Pilates, colchonetas, bandas elásticas, etc.). Asimismo, practicarán tablas de ejercicios sencillos que podrán incorporar a su rutina habitual, como forma de prevención.

4. Tabla de estiramientos, automasaje y relajación. Para finalizar, realizarán en parejas y de forma individual, una tabla de estiramientos utilizando colchoneta, pelota de Pilates, picas,… Además, también se les enseñarán diferentes técnicas de automasaje, técnicas de relajación y de control de la respiración, que se practicarán en el aula de forma grupal y por parejas.

ORGANIZACIÓN: Facultad de Fisioterapia de la Universidad de Valencia.

• Mercè Balasch i Bernat. Departamento de Fisioterapia.
  • Núria Sempere Rubio. Departamento de Fisioterapia.

Programa para descragar en pdf