Logo de la Universitat de València Logo Departament d'Astronomia i Astrofísica Logo del portal

.

LIGO y Virgo detectan por primera vez ondas gravitacionales procedentes de una colisión de estrellas de neutrones

• 16 d’octubre de 2017
Imatge novetat roda premsa LIGO-VIRGO

Científicos de la Universidad de las Illes Balears y de la Universidad de Valencia, junto con una gran parte de la comunidad astrofísica y de astropartículas en España están totalmente volcados en este nuevo hito para la ciencia.

Hace dos años, el 14 de Setiembre de 2015, la Colaboración Científica LIGO en EE.UU. y la Colaboración Virgo en Europa, iniciaron conjuntamente una nueva era para la astronomía con la primera observación directa de ondas gravitacionales, las perturbaciones del espacio-tiempo predichas por la teoría de la Relatividad General de Albert Einstein, procedentes de la fusión de dos agujeros negros.

Ahora, los mismos protagonistas, junto con otros 70 observatorios terrestres y espaciales anuncian otro descubrimiento histórico: la primera observación simultánea de ondas gravitacionales procedentes de la espectacular colisión de dos estrellas de neutrones, y de contrapartidas en todo el espectro electromagnético, un evento cósmico que marca el inicio de la astronomía de multi-mensajeros con ondas gravitacionales. Los resultados LIGO-Virgo se publican hoy en la revista Physical Review Letters;  trabajos adicionales de las colaboraciones LIGO-Virgo y de la comunidad astronómica han sido enviados y algunos han sido ya aceptados para su publicación en diferentes revistas.

En este descubrimiento han participado el Grupo de Relatividad y Gravitación de la Universidad de las Illes Balears, a través de su participación en la Colaboración Científica LIGO, así como el Grupo Virgo de la Universidad de Valencia, miembro de la Colaboración Virgo. Además, ha habido importantes aportaciones de los grupos españoles que forman parte de INTEGRAL, el equipo AGILE, la colaboración del Fermi-LAT, la colaboración Vinrouge, la colaboración Master, el experimento ePESSTO, la colaboración TOROS, la Red Global BOOTES, la colaboración HAWC, la colaboración Pierre Auger, la colaboración ANTARES, el equipo EURO VLBI, entre otros.

Los resultados del descubrimiento se han hecho públicos durante la rueda de prensa celebrada hoy lunes 16 de octubre de 2017, en la sede del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad (Madrid). En esta rueda de prensa han intervenido D. Juan María Vázquez, Secretario General de Ciencia e Innovación, Dña. Alicia Sintes, investigadora principal de la Colaboración Científica LIGO en la Universidad de les Illes Balears, D. José Antonio Font, investigador principal de la Colaboración Virgo en la Universidad de Valencia, D. Eusebio Sánchez, del CIEMAT y representante del experimento DES en España, D.  Alberto J. Castro-Tirado, del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC) e investigador principal de la Red Global BOOTES, D. Manuel Reina, representante de INTA y jefe de proyecto técnico de la participación española en INTEGRAL, y Dña. Josefa Becerra González, del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) y colaboradora en estudios de multifrecuencia. El acto también ha contado con la presencia de representantes del Gobierno de la Comunidad de las Illes Balears y del Gobierno de la Comunidad Valenciana, representantes de ambas universidades, presidentes de la Real Sociedad Española de Física, la Sociedad Española de Gravitación y Relatividad y la Sociedad Española de Astronomía, coordinadores de las redes temáticas REDONGRA y RENATA y representantes de la Red Española de Supercomputación. Además, también ha habido representación de todos los experimentos asociados con el descubrimiento en los que ha habido participación española. Durante este acto también se ha hecho un breve seguimiento del comienzo del anuncio mundial desde el National Press Club en Washington, DC., EE.UU.

Llegir més