Los 13 científicos y científicas han sido elegidos por un comité de expertos en ciencia y divulgación. Esta Quinta Selección es la formada por el mayor número de mujeres hasta la fecha. Entre sus componentes, destacan expertas en inmunoterapia contra el cáncer, detección de ondas gravitacionales, y nuevos materiales topológicos. Tres áreas de investigación que han sido recientes premios Nobel y que apuntan a trasformar el mundo de la salud, la cosmología y la tecnología en un futuro muy cercano. El ordenador cuántico, el conocimiento de la materia oscura, la cura definitiva del cáncer han empezado en sus laboratorios y centros de investigación.

Tras cinco años, 63 científicos de primer nivel han vestido ya la camiseta roja para formar parte de la Selección de la Ciencia. El objetivo siempre fue dar a los investigadores la relevancia que tienen los futbolistas. Es un guiño que, año tras año, se va consolidando. La ciencia merece prime time, y grandes primas, y en QUO no hemos dejado de apostar por ello.

El jurado lo han formado Rosa María Menéndez, presidenta del CSIC; El científico y divulgador de la ciencia Manuel Toharia, asesor de la Fundación Oceanogràfic de Valencia; Fernando Peláez, bioquímico, oncólogo y director del programa de biotecnología del CNIO; Antonio Calvo Roy, presidente de la Asociación Española de Comunicación Científica; Pilar López García-Gallo, directora del departamento de comunicación del Museo Nacional de Ciencias Naturales, y Ricardo Amils Pibernar, microbiólogo del CBM y el CAM.

 

José Antonio Font (Entrevista ampliada)

 

José A. Font Roda

En 2017 se hizo un anuncio espectacular: la primera detección de ondas gravitacionales procedentes de la colisión de dos estrellas de neutrones. José Antonio Font y Alicia Sintes participaron en ello, como miembros del grupo LIGO-Virgo, que reúne 70 observatorios espaciales y terrestres del mundo. “Una estrella de neutrones es algo colosal. Como si en el tamaño de la ciudad de Madrid tuvieras concentrada toda la masa del Sol. Además, acelera muy rápido, así que puede genera ondas gravitacionales detectables”, explica José Antonio Font.

La primera detección de ondas gravitacionales, generadas en aquel caso por la fusión de dos agujeros negros, mereció en 2017 el premio Nobel de Física. Habían abierto una nueva ventana para conocer el cosmos, y así ha sido. En febrero comienza oficialmente el próximo periodo de observación. Según Alicia Sintes: "La sensibilidad de los detectores habrá mejorado. Creo que vamos a ver agujeros negros de forma rutinaria, y puede que cosas más exóticas: quién sabe si una fusión de una estrella de neutrones con un agujero negro... Quizá al fin un púlsar”.