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Competencias básicas:
 

  1. Comprensión sistemática de un campo de estudio y dominio de las habilidades y métodos de investigación relacionados con dicho campo.
  2. Capacidad de concebir, diseñar o crear, poner en práctica y adoptar un proceso sustancial de investigación o creación.
  3. Capacidad para contribuir a la ampliación de las fronteras del conocimiento a través de una investigación original.
  4. Capacidad de realizar un análisis crítico y de evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas.
  5. Capacidad de comunicación con la comunidad académica y científica y con la sociedad en general acerca de sus ámbitos de conocimiento en los modos e idiomas de uso habitual en su comunidad científica internacional.
  6. Capacidad de fomentar, en contextos académicos y profesionales, el avance científico, tecnológico, social, artístico o cultural dentro de una sociedad basada en el conocimiento.

 

Capacidades y destrezas personales:
 

  1. Desenvolverse en contextos en los que hay poca información específica.
  2. Encontrar las preguntas claves que hay que responder para resolver un problema complejo.
  3. Diseñar, crear, desarrollar y emprender proyectos novedosos e innovadores en su ámbito de conocimiento.
  4. Trabajar tanto en equipo como de manera autónoma en un contexto internacional o multidisciplinar
  5. Integrar conocimientos, enfrentarse a la complejidad y formular juicios con información limitada.
  6. La crítica y defensa intelectual de soluciones.

 

Competencias generales y específicas:

  1.  Demostrar una comprensión sistemática del campo de estudio de una didáctica específica y el dominio de las habilidades y métodos de investigación relacionados con dicha didáctica específica.
  2.  Concebir, diseñar, poner en práctica y adoptar un proceso sustancial de investigación con seriedad y rigor académico. 
  3. Realizar una contribución a través de una investigación original que amplíe las fronteras del conocimiento en una didáctica específica, desarrollando un corpus sustancial, del que parte merezca la publicación referenciada a nivel nacional o internacional.
  4.  Realizar un análisis crítico, evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas en una didáctica específica.
  5.  Comunicarse con sus colegas, con la comunidad académica en su conjunto y con la sociedad en general acerca de las didácticas específicas y ciencias afines.
  6.  Fomentar, en contextos académicos y profesionales, el avance tecnológico, social o cultural dentro de una sociedad basada en el conocimiento y en el respeto a: a) los derechos fundamentales y de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, b) los principios de igualdad de oportunidades y accesibilidad universal de las personas con discapacidad y c) los valores propios de una cultura de paz y de valores democráticos.
  7.  Analizar, con criterios científicos adecuados a estándares internacionales, los problemas actuales de la enseñanza y el aprendizaje humanos asociados con campos del saber concretos, cuya solución está siendo investigada por las comunidades científicas en las diferentes Didácticas Específicas y otras ciencias de la educación.
  8.  Definir y caracterizar problemas de investigación relevantes en el aprendizaje y/o la enseñanza de las disciplinas académicas propias de cada Didáctica Específica.
  9.  Utilizar con eficacia los repertorios bibliográficos, informáticos, virtuales, de red, etc. necesarios para fundamentar proyectos de investigación.
  10.  Presentar y sustentar públicamente las propias investigaciones con claridad y rigor, aceptando y discutiendo académicamente las críticas realizadas por colegas expertos.
  11.  Evaluar, con criterios científicos adecuados a estándares internacionales, la relevancia de una investigación y su calidad: su validez, su fiabilidad y su posible proyección futura.
  12.  Involucrarse en tareas de investigación en el seno de grupos científicos, mostrando capacidad de aprendizaje, colaboración, iniciativa y habilidades comunicativas.
  13.  Aplicar los códigos éticos asociados con las tareas de un investigador en cualquiera de las Didácticas Específicas.
  14.  Contribuir en la mejora de la calidad de la educación y su difusión entre todos los ciudadanos demostrando la importancia social de la investigación en Didácticas Específicas.