Logo de la Universitat de València Logo Departament de Filologia Clàssica Logo del portal

V Congreso Internacional de la Federación Valenciana de Estudios Clásicos (FeVEC)

  • 13 de setembre de 2023
Image de la noticia

Entre los días 5 y 7 de octubre se celebrará en las localidades de Vila-real y Peñíscola el V Congreso Internacional de la Federación Valenciana de Estudios Clásicos (FeVEC), con el título "El Mediterráneo como entorno de nacimiento, desarrollo, expansión y confrontación de creencias religiosas"

El Mediterráneo nunca ha sido una frontera, sino más bien un tejido translúcido y poroso que, precisamente gracias a esa penetrabilidad, se convirtió en lumbre de diversos sistemas de creencias religiosas. Con el correr del tiempo, esos sistemas han derivado en filosofías y en credos que surgieron en contacto, que se desarrollaron e influyeron mutuamente por acción de la vecindad, que compitieron por imponer su moral, su antropología, su cosmovisión y su escatología y que, finalmente, derivaron en doctrinas estéticas y políticas, cuya huella es tangible en el mundo actual. De hecho, una parte fundamental de los conflictos que pueblan el orbe, subsisten nutridos por pensamientos surgidos en la cuenca mediterránea.
Teniendo presente esta realidad, nos proponemos en este V Congreso de la FeVEC reflexionar sobre los grandes desarrollos del pensamiento religioso nacido a orillas del Mediterráneo. Pretendemos favorecer encuentros entre especialistas en la materia, pero también abrir un diálogo con la sociedad para ayudar a reconstruir el mare nostrum como un espacio de concordia.

Llista d'enllaços: