Foto | Nombre y apellidos | Dirección | + info | Biografía |
---|---|---|---|---|
JUAREZ PINTO, CARLA MARIA |
Departamento de Filología Española (3.ª planta) Despacho 18 Facultad de Filología, Traducción y Comunicación Avenida Blasco Ibáñez, 32 Valencia, 46010 |
Biografía | ||
Carla María Juárez Pinto es graduada en Filología Hispánica por la Universidad de Valencia, donde cursó también el Máster en Estudios Hispánicos Avanzados, para el cual preparó un TFM sobre la influencia de Miguel de Unamuno en la poesía de la generación del 36. Es Premio Final de Grado (2021) y Premio a la Excelencia Académica otorgado por la Generalitat Valenciana (2022). Obtuvo el Máster en Formación del Profesorado por la Universidad Católica de Valencia, marco en el cual recibió el Premio de Innovación de dicha institución por su Trabajo Final de Máster Una antología didáctica de la poesía española contemporánea. Actualmente, es investigadora predoctoral FPU en el Departamento de Filología Española, donde realiza su tesis doctoral sobre el poeta granadino Luis Rosales, en concreto sobre el fondo documental inédito (artículos, conferencias y cartas), conservados en el Archivo Histórico Nacional de Madrid. |
||||
LOPEZ FERNANDEZ, ALVARO |
Despacho 6, Dpto. Filología Española Facultat de Filologia, Traducció i Comunicació Universitat de València Av. Blasco Ibáñez, 32. 46010, Valencia, España. 83055 43160 (D) |
Biografía | ||
Álvaro López Fernández se doctoró en Literatura Española por la Universidad Complutense de Madrid (2019) y en la actualidad es profesor e investigador posdoctoral de la Universitat de València. Sus líneas principales de investigación son el análisis de lo grotesco y de lo fantástico en la cultura española contemporánea, sobre todo en relación con la memoria, y el estudio de la poesía española actual. En este sentido, es autor de la monografía El esperpento durante la Guerra Civil: propaganda y revolución (Guillermo Escolar Editor, 2020), y co-editor de los volúmenes Creadoras de monstruos. Lo fantástico en la ficción española actual: cine, televisión y cómic (Shangrila, 2024, con David Roas y Enrique del Rey), Figuras olvidadas en la cultura de la Guerra Civil (Guillermo Escolar Editor, 2022), Lecturas del desierto. Antología y entrevistas sobre poesía actual en España (Kamchatka. Revista de análisis cultural, 2018, con Raúl Molina Gil y Ángela Martínez Fernández), y de las ediciones críticas Raimundo Salas Mercadal. Poesía reunida (Universidad de Zaragoza, 2024, con Raúl Molina Gil) y Checas de Madrid de Tomás Borrás (Escolar y Mayo, 2016, con Emilio Peral Vega). Además, ha coordinado varios monográficos en revistas de impacto. Forma parte del Consejo de Redacción de Brumal. Revista de investigación sobre lo fantástico y está ligado a los grupos de investigación «GEF: Grupo de Estudios sobre lo Fantástico» (UAB) y «CREGEL: Crítica, edición y géneros literarios» (VIU). Antes de ocupar su posición actual fue investigador posdoctoral «Margarita Salas» en la Universitat Autònoma de Barcelona (2022-2023), profesor de Máster en la Universidad Internacional de Valencia (2021) y profesor en la fundación universitaria estadounidense IES Abroad Madrid (2019-2021). Ha realizado estancias de docencia e investigación en la University of Texas at Austin, en la Università degli Studi di Pavia y en la Universidad de Buenos Aires. Desde 2023 codirige la colección editorial de poesía y ensayo La Guerra Chimpancé. |
||||
MARQUEZ MOLINS, CARLES |
Despacho 6, Departamento de Filología Española, Facultat de Filologia, Traducció i Comunicació, Universitat de València. Avenida de Blasco Ibáñez, 32, 4610, Valencia, España |
Biografía | ||
Carles Márquez Molins es graduado en Estudios Hispánicos: Lengua española y sus Literaturas (2020) por la Universitat de València, donde también cursó el Máster en Estudios Hispánicos Avanzados: Aplicaciones e Investigación (2021). Actualmente es contratado FPI en la Universitat de València, en el marco del proyecto CATCOM (https://catcom.uv.es/consulta/), y desarrolla su tesis doctoral bajo la dirección de Josefa Badía Herrera y Teresa Ferrer Valls. En ella estudia el teatro de Francisco de la Torre y Sevil en el contexto de la Valencia virreinal. Ha colaborado en el portal EDI-RED: Editores y editoriales Iberoamericanos (siglos XIX y XX) (https://www.cervantesvirtual.com/portales/editores_editoriales_iberoamericanos/) coordinado por Pura Fernández, en el proyecto Artelope. Base de Datos y Argumentos del teatro de Lope de Vega (https://artelope.uv.es/biblioteca/), fundado por Joan Oleza, y en el portal TTHub. Recursos sobre tecnologías del texto y edición digital (https://tthub.io/), coordinado por Susanna Allés Torrent, Gabriel Calarco y Gimena del Rio Riande. |
||||
MEDINA PUERTA, CARMEN |
Despacho 6. Facultat de Filologia, Traducció i Comunicació Universitat de València Avenida de Blasco Ibáñez, 32 46010, Valencia, España |
Biografía | ||
Carmen Medina es doctora por la Universitat de Lleida con la tesis “El erotismo en la primera producción literaria de Ana Rossetti (1980-1991)” (2022). Esta investigación se ocupa del estudio de la temática del erotismo en la obra de Ana Rossetti en relación con el contexto social y cultural de la Transición y los primeros años de la democracia. Particularmente, analiza la representación de la liberación sexual en el contexto de la «Movida madrileña», la mirada retrospectiva hacia la educación sentimental y sexual recibida durante la España nacionalcatólica y los acontecimientos que propiciaron el desencanto democrático, entre ellos, la aparición del VIH/sida. Investigación de la cual es fruto la monografía «Inefable delirio»: el erotismo en Ana Rossetti (1980-1991) (2024, Iberoamericana Vervuert). Su trabajo se centra en el estudio de la poesía española contemporánea escrita por mujeres. Entre otros resultados, ha coordinado el monográfico “Voces líricas de ambos lados del Atlántico. La poesía escrita por mujeres en español en el siglo XXI (2000-2021)” en la Revista Internacional de Culturas y Literaturas. Actualmente es miembro de los proyectos de investigación: "La literatura de la Transición democrática española y las narrativas transicionales europeas" (PID2019-107821GB-I00) financiado por MINECO, ejecutado en la Universidad de Zaragoza y dirigido por María Ángeles Naval y "EXPEDIAS - Experiencias del Presentismo en España: Dispositivos, Artes y Saberes (2022-2024)", financiado por el Laboratoire d'Excellence "Les passés dans le présent", un consorcio que agrupa al CNRS (Centre National de Recherche Scientifique de Francia), la Universidad Paris Nanterre y la Universidad Paris 8 Vincennes-Saint-Denis y dirigido por Brice Chamouleau. Ha realizado diversas estancias internacionales durante su trayectoria académica. En el marco del contrato posdoctoral Margarita Salas realizó una estancia de investigación en la Universidad Paris Nanterre (Francia). Asimismo, durante su formación predoctoral realizó estancias de investigación en la University of Cambridge (Reino Unido) y en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (México). |
||||
MOLINA GIL, RAUL |
raul.molina@uv.es |
Biografía | ||
Raúl Molina Gil es doctor en literatura por la Universitat de València y actualmente ejerce como investigador postdoctotal (CIAPOS-GVA) contratado por la Universitat de València y con estancia en la Universidad de Alcalá. Sus principales líneas de investigación son la poesía española contemporánea, la literatura fantástica y el estudio de las representaciones literarias de la ruralidad. Es autor de la monografía ¿Un lugar sin lugar?: la poesía de Antonio Méndez Rubio (1988-2005) (Universidad de Extremadura, 2022), así como de las ediciones críticas El hombre y el trabajo, de Arturo Serrado Plaja (Guillermo Escolar, 2018), Rafael Azuar Carmen. Poesía reunida (IAC Juan Gil-Albert, 2022), La lentitud de los bueyes. Memoria de la nieve, de Julio Llamazares (Cátedra, 2024), Entre dos fuegos, de Antonio Sánchez Barbudo (Guillermo Escolar, 2024) y Raimundo Salas Mercadal. Poesía reunida (Universidad de Zaragoza, en prensa). Fue coordinador de los monográficos “Lecturas del desierto: nuevas propuestas poéticas en España” (Kamchatka. Revista de análisis cultural, 2018), “Las coordenadas de la identidad en las producciones culturales hispánicas” (Diablotexto Digital, 2021) y “Experimentación y rupturas en la poesía española del siglo XXI” (Tropelías, 2023). En el ámbito internacional, cuenta con estancias de investigación en The University of Iowa, Université Cathlolique du Louvain y Université de Bourdeaux-Montaigne. Ha impartido docencia en la Universitat de València, en la Universidad Internacional de Valencia y en los programas internacionales de IES Abroad-Madrid. Ha sido secretario de redacción de Kamchatka. Revista de análisis cultural y, actualmente, pertenece a la redacción de Pasavento. Revista de estudios hispánicos. |
||||
PACHECO MARTINEZ, IRENE |
Biografía | |||
Irene Pacheco Martínez es graduada en Lengua y Literatura Españolas (2017) y en Lenguas Modernas (Alemán) (2018) por la Universidad de Santiago de Compostela, donde también cursó un Máster en Estudios de la Literatura y la Cultura. En la actualidad es contratada FPI en la Universitat de València, en el marco del proyecto CATCOM, y realiza su tesis doctoral, bajo la dirección de Teresa Ferrer Valls, sobre la recepción textual del teatro de Calderón de la Barca en Alemania desde finales del siglo XVIII hasta mediados del siglo XIX. Sus líneas de investigación están enfocadas al teatro del Siglo de Oro y a su recepción, desde distintas perspectivas, en la Alemania ilustrada y romántica. Fruto de ello son los artículos publicados en revistas como Studia Aurea, Anuario Lope de Vega, Anuario calderoniano o Hipogrifo. Ha participado en congresos internacionales y nacionales y ha realizado estancias de investigación en la Universidad de Tubinga y en la Universidad de Viena.
|
||||
PALLARDO AZORIN, BETLEM |