Logo de la Universitat de València Logo Departament de Física Atòmica, Molecular i Nuclear Logo del portal

Ximo Poveda, coordinador del grupo de E/gamma Combined Performance del experimento ATLAS del CERN

  • 8 de juliol de 2020
Ximo Poveda durante una  visita guiada al experimento ATLAS en la jornada de puertas abiertas del  CERN (Septiembre 2019). R. Polifka
Ximo Poveda durante una visita guiada al experimento ATLAS en la jornada de puertas abiertas del CERN (Septiembre 2019). R. Polifka

Ximo Poveda, investigador de la Universitat de València en el Departamento de Física Atómica, Molecular y Nuclear y en el Instituto de Física Corpuscular (IFIC), ha sido recientemente elegido coordinador del grupo de E/gamma Combined Performance del experimento ATLAS del CERN.

Durante los próximos dos años, Ximo será responsable de todas las actividades relacionadas con la reconstrucción, identificación y calibración de los fotones y electrones en ATLAS. Estas partículas son de crucial importancia para gran variedad de análisis de física, tales como los relacionados con el bosón de Higgs, el quark top o los bosones electrodébiles W y Z. Los principales retos durante este periodo consistirán en mejorar la calibración de electrones y fotones, que será de gran importancia para la determinación de la masa del bosón de Higgs y para otras medidas de precisión con los datos adquiridos durante el segundo ciclo de funcionamiento del LHC (Run 2). Otra de las principales actividades de este grupo de trabajo será la preparación del software para el Run 3 del LHC que comenzará a principios de 2022.

Ximo Poveda ha formado parte de la colaboración ATLAS desde 2004, obtuvo su doctorado en 2009 dentro del grupo ATLAS Valencia del calorímetro hadrónico TileCal, y fue CERN Research Staff antes de regresar a Valencia como investigador Ramón y Cajal.