Logo de la Universitat de València Logo Departament de Sociologia i Antropologia Social Logo del portal

Publicat el llibre Educación y atención a la primera infancia en la ciudad de Valencia

  • 27 de desembre de 2016
Image de la noticia

S'ha publicat l'obra "Educación y atención a la primera infancia en la ciudad de Valencia" guanyadora del II Premi d'Investigació sobre la Infància i l'Adolescència convocat per l'Aula d'Infància i Adolescència de la Universitat Politècnica de València.

L'obra, coordinada per Daniel Gabaldón Estevan, ha estat prologada per Gerardo Meil Landwerlin, Catedràtic en el Departament de Sociologia de la Universitat Autònoma de Madrid.

L'obra presenta els primers resultats de la Fase I del projecte MPiDE - Models Parentals i Demandes Educatives. Identification dels Factors Que intervenen en l'elecció realitzada dels Centres d'Educació Infantil, (UV-INV-PRECOMP12-80709) finançat per la Universitat de València.

L'equip investigador esta compost per: Gabaldón Estevan, Daniel (IP); Grau Muñoz, Arantxa; Cotolí Crespo, Mª Amparo; Pecourt Gràcia, Joan; Taht, Kadri; Gómez Nicolau, Emma; Muñoz Rodríguez, Francisco David

Gabaldón Estevan, D. (coord.) (2016). Educación y atención a la primera infancia en la ciudad de Valencia. Editorial Universitat Politècnica de València. http://hdl.handle.net/10251/75289 

Familia y escuela son los contextos de desarrollo y educación por excelencia. La importancia que estos ambientes educativos tienen en el desarrollo de la infancia y las relaciones que se establecen entre la familia y la escuela son determinantes en el desarrollo de las y los menores. En la investigación ‘Modelos Parentales y Demandas Educativas’ cuyos resultados presentamos en este trabajo, estudiamos cómo se produce la transición del entorno familiar al sistema educativo, un hito importante en la vida de las personas que se vincula además con otros episodios vitales y etapas madurativas como son el desarrollo de la autonomía y la socialización con los otros significantes. En el estudio colaboran diecisiete Centros de Educación Infantil de la ciudad de Valencia y doscientas cincuenta y dos madres y padres de menores, de hasta 3 años de edad, escolarizados en la ciudad de Valencia en alguno de los centros colaboradores. En este informe se presentan los principales resultados acerca de la relación entre modelos de parentalidad y demandas educativas extraídas del proyecto.

 

Llista d'enllaços: