Logo de la Universitat de València Logo Departament d'Astronomia i Astrofísica Logo del portal

.

Escola sobre Modelatge de Lents Gravitacionals

• 4 d’abril de 2007

L'escola sobre Modelatge de Lents Gravitacionals de la xarxa europea "Astrophysics Network for Galaxy LEnsing Studies" serà al Campus de Burjassot de la Universitat de València, entre el 27 i 30 març de 2007. L'organització ha anat a càrrec de diversos membres del departament d'Astronomia i Astrofísica.

Entre los días 27 y 30 de marzo se celebra en el Campus de Burjassot de la Universitat de València la escuela internacional "School on Gravitational Lens Modelling" en el marco de la red europea "Astrophysics Network for Galaxy Lensing Studies".

La escuela cumple con el objetivo marcado en el sexto programa marco por la comisión europea de formar jóvenes investigadores. En la escuela participan más de 50 estudiantes de diferentes nacionalidades y 10 expertos que mostrarán las últimas líneas de investigación en el campo de las lentes gravitatorias y su modelización.

El efecto lente gravitatoria es una consecuencia de la teoría de la Relatividad General de Einstein. El coordinador de la escuela, José A. Muñoz, profesor titular del departamento de Astronomía i Astrofísica e investigador principal de la red europea, explica que "la luz proveniente de objetos distantes en el universo (por ejemplo un cuasar) se curva en presencia del campo gravitatorio creado por una galaxia, esto da lugar a que diferentes caminos sean posibles para la luz y por lo tanto que se produzca el espectacular fenómeno de las imágenes múltiples". Actualmente se conocen más de cien lentes gravitatorias que constituyen una herramienta muy útil en astrofísica y cosmología que aportan valiosísima información en múltiples escenarios. Como ejemplo los investigadores citan el estudio de la materia y energía oscura en el Universo, la detección de planetas tipo Tierra en estrellas distantes, o la comprensión de los discos de acreción que alimentan los agujeros negros supermasivos en el centro de los cuásares.