Logo de la Universdad de Valencia Logo Departamento de Astronomía y Astrofísica Logo del portal

.
.
.
.

Congreso sobre modelado numérico de fuentes astrofísicas de radiación gravitatória

  • 14 octubre de 2008

Durante las sesiones se discutirá la situación actual de la Miembros del Departamento de Astronomía y Astrofísica de la Universitat de València, en colaboración con la Universidad Internacional Menéndez Pelayo han organizado el encuentro internacional Numerical modelling of astrophysical sources of gravitational radiation. Este congreso que se celebrará en el Palau de Pineda, entre los días 8 al 12 de septiembre, cuenta como directores a los profesores José Antonio Font Roda y José María Ibáñez Cabanell.

Durante las sesiones se discutirá la situación actual de la simulación numérica, en el marco de la teoría de la Relatividad General, de las fuentes astrofísicas de radiación gravitatoria de alta frecuencia, radiación susceptible de ser detectada por primera vez los próximos años. Tal detección no sólo confirmaría un resultado fundamental de la teoría de Einstein sino que además supondría una revolución de nuestra comprensión del Universo, al proporcionar una nueva forma de observación complementaria a la que proporciona la radiación electromagnética.

En el encuentro se tratarán los avances logrados recientemente en el campo de la Relatividad Numérica, tanto en lo que respecta a la simulación de colisiones de agujeros negros como en otros escenarios que involucran materia y campos magnéticos intensos. Los avances teóricos permiten disponer de patrones cada vez más precisos de la radiación gravitatoria producida por la mayoría de fuentes astrofísicas, resultados próximos a su validación experimental.

Finalmente, tras un largo proceso de construcción, la primera generación de detectores interferométricos de radiación gravitatoria ha alcanzado los niveles de sensibilidad teóricos, iniciándose las observaciones en fechas muy recientes, lo que ha levantado una gran expectación en la comunidad científica que trabaja en el campo de la Astrofísica Relativista. Esto, unido a los éxitos logrados en las simulaciones numéricas, justifica la extraordinaria actualidad de una reunión de carácter internacional para discutir tanto los aspectos técnicos de las simulaciones como las aplicaciones astrofísicas, muchas de las cuales están siendo llevadas a cabo por vez primera.

El congreso congregará a especialistas en aspectos teóricos y numéricos de la generación de radiación gravitatoria en las principales fuentes astrofísicas, para comunicar sus resultados recientes. Así, se tratarán aspectos que van desde formulaciones de las ecuaciones de Einstein y de las ecuaciones de la hidrodinámica y magnetohidrodinámica relativistas, adaptadas al cálculo numérico con técnicas avanzadas, a presentaciones que discutan la metodología numérica moderna. Además se revisará la aplicación de tales avances teóricos en escenarios específicos de la astrofísica relativista como el colapso gravitatorio, las inestabilidades de estrellas de neutrones, o la colisión de binarias compactas de agujeros negros y estrellas de neutrones.

Aunque se trata de un encuentro estrictamente profesional, el martes día 9 de septiembre, a las 20:00 horas, el Prof. Miguel Alcubierre (Universidad Nacional Autónoma de México) impartirá una conferencia de divulgación en el Jardín Botánico de la Universitat de València, (C/ Quart, 80) con el título "Relatividad general, agujeros negros y ondas gravitacionales.". La entrada es libre.