Logo de la Universdad de Valencia Logo Departamento de Astronomía y Astrofísica Logo del portal

El grupo de Radioastronomía de la Universidad de Valencia nació con la llegada en 1991 de Juan María Marcaide a esta universidad como Catedrático de Astronomía y Astrofísica, primero al Departamento de Matemática Aplicada y Astronomía y luego, tras su creación en 1995, al Departamento de Astronomía y Astrofísica. En el grupo de Radioastronomía, la mayoría de los proyectos han sido desarrollados por los doctores y doctorandos que han llegado a este grupo en Valencia, en estrecha colaboración con los miembros del grupo que permanecieron en el Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA) cuando el profesor Marcaide dejó aquella institución. En 1993 y en 1996 se incorporaron al grupo como becarios predoctorales Eduardo Ros Ibarra y Miguel Ángel Pérez Torres, quienes se doctoraron en 1997 y 1999, respectivamente. También en 1996 se incorporó como investigador postdoctoral José Carlos Guirado Puerta, procedente del Jet Propulsion Laboratory (JPL), NASA. El Dr. Guirado obtuvo una plaza de Profesor Titular en el Departamento de Astronomía y Astrofísica en 2001. Tras varios años como investigador de plantilla y coordinador científico en el MPIfR (Bonn, Alemania), el Dr. Ros es, en la actualidad, Profesor Titular del Departamento. Iván Martí-Vidal se incorporó al grupo en 2004, doctorándose a mediados de 2008. En la actualidad, disfruta de una beca post-doctoral en el MPIfR, otorgada por la Fundación von Humboldt. En julio de 2007, se incorporó al grupo Sergio Jiménez Monferrer como becario predoctoral con una beca FPI asociada al proyecto AYA2006-14986-C02-02. En diciembre de 2010, se incorporó Belén Arroyo Torres, también como becaria de investigación FPI. El grupo colabora intensamente con investigadores del Harvard-Smithsonian Center for Astrophysics (CfA, Cambridge, MA, EEUU), Max Planck Institut fuer Radioastronomie (MPIfR, Bonn, Alemania), Istituto di Radioastronomia (Bolonia, Italia), Nacional Radio Astronomy Observatory (NRAO,NM, EEUU), Jodrell Bank Observatory (Manchester, UK), JPL-NASA (EEUU), Univ. Heidelberg (Alemania), Naval Research Laboratory (Washington, EEUU), etc. En el equipo investigador hay más de veinte años de experiencia en temas relacionados con la astrometría diferencial de precisión y el estudio de radiosupernovas a muy alta resolución.

Web propia.