Logo de la Universdad de Valencia Logo Departamento de Astronomía y Astrofísica Logo del portal

David Vallés Pérez, galardonado con el 'Premi Jordi Porta i Jué' de la Societat Catalana de Física

  • 26 abril de 2021
Foto David Vallés

David Vallés Pérez, estudiante de doctorado en el Departamento de Astronomia i Astrofísica, ha sido galardonado con el accésit en el 'Premi Jordi Porta i Jué' de la Societat Catalana de Física, en el marco de los 'Premis Sant Jordi 2021' del Institut d’ Estudis Catalans, a los mejores trabajos de fin de máster en las diversas ramas de la física, realizados en universidades de tierras catalanohablantes.

David Vallés Pérez (Albaida, 1997), graduado en Física l'any 2019 per la Universitat de València y estudiante durante el pasado curso del Máster de Física Avanzada en la misma institución, ha sido galardonado con el accésit en la 58a edición del 'Premi Jordi Porta i Jué', concedido por la Societat Catalana de Física (SCF) en el marco de los 'XC Premis Sant Jordi' del Institut d'Estudis Catalans.

El 'Premi Jordi Porta i Jué', instituido en 1962, se ofrece a trabajos de fin de máster realizados por alumnos de universidades de tierras de lengua catalana y busca destacar la calidad científica en trabajos de alto contenido en física. El trabajo de David Vallés Pérez, galardonado en esta edición del premio, lleva por título "On the accrétion history of galaxy clusters" y fue dirigido por la profesora Susana Planelles Mira y el profesor Vicent Quilis Quilis, ambos miembros de este departamento y del Observatori Astronòmic de esta Universidad. La defensa se produjo el pasado 22 de julio de 2020, donde el tribunal otorgó la máxima calificación. El pasado diciembre, el Servei de Política Lingüística también distinguió este trabajo con el “Premi 'Xavier Gómez i Font', a la calidad lingüística de trabajos de fin de grado y máster en inglés.

Resultados derivados de este trabajo han sido recientemente publicados en la revista británica Monthly Notices of the Royal Astronomical Society, bajo el título "On the accrétion history of galaxy clusters: temporal and spatial distribution" (doi:10.1093/mnras/staa3035). David Vallés Pérez es, en la actualidad, estudiante de doctorado en nuestro departamento, donde desarrolla su proyecto de tesis doctoral dirigido por Susana Planelles y Vicent Quilis, estudiando varios fenómenos hidrodinámicos en cúmulos de galaxias con la ayuda de simulaciones numéricas de alta resolución

Enlaces:

Cartel de los premios Sant Jordi 2021: https://premis.iec.cat/documents/PremisSantJordi2021Cartell.pdf

Galardonados en los premios Sant Jordi 2021: https://premis.iec.cat/documents/PremisSantJordi2021Guardonats.pdf

Noticia del premio Xavier Gómez i Font:

https://www.uv.es/uvweb/departamento-astronomia-astrofisica/es/novedades-del-departamento/david-valles-perez-galardonado-premi-jordi-porta-jue-societat-catalana-fisica-1285923352486/Novetat.html?id=1286189209499