Logo de la Universdad de Valencia Logo Departamento de Astronomía y Astrofísica Logo del portal

Defunción de Álvaro López García, profesor de este departamento

• 17 diciembre de 2019
Imagen de Álvaro López García

Este fin de semana ha faltado de manera inesperada el profesor Álvaro López García, profesor del Departamento de Astronomía y Astrofísica de la Facultad de Física de la Universitat de València.

Álvaro fue Director del Observatori Astronòmic de la Universitat de València en el período 1968-2000, una época difícil durante la cual la dedicación, el esfuerzo y la tenacidad del profesor López permitieron recuperar el Observatorio y mantener la actividad docente, investigadora y social del centro. Su tarea en la formación de astrónomos en las facultades de Matemáticas y Física ha sido fundamental para mantener y modernizar los estudios de astronomía en la Universitat.

Además de su dedicación docente, durante más de treinta años, el profesor López realizó investigaciones en astrometría de asteroides. Entre los proyectos que dirigió destaca el convenio con el Observatorio de Pulkovo en San Petersburgo (hasta 1991, Leningrado) merced al cual visitaron Valencia numerosos astrónomos rusos para participar en diversos programas observacionales de detección, astrometría y dinámica de asteroides.

Álvaro fue responsable también de la excelente relación del Observatori con los astrónomos no profesionales de la Asociación Valenciana de Astronomía, que logró entre otros resultados el nacimiento de las estaciones de observación hoy activas en el municipio de Aras de los Olmos.

El asteroide 4657 Lopez, descubierto por Nikolai Stepanovich Chernykh desde el Observatorio Astrofísico de Crimea, fue bautizado en homenaje a él.