Estancia de María Pilar Alguacil en el Murphy Institute de Nueva York

• 11 de abril de 2018
Nueva York

María Pilar Alguacil Marí, catedrática de Derecho Financiero y tributario en la Universidad de Valencia, ha realizado una estancia en el Murphy Institute for Labor and Urban Studies/CUNY (City University of New York), invitada por la profesora Rebecca Lurie, en el marco del Community and Worker Ownership Project, del que es directora, durante los días 28 de marzo y 8 de abril de 2018, donde ha realizado diversas actividades académicas e impartido dos seminarios.

El primer seminario, realizado el día 2 de abril, versó sobre los distintos conceptos metodológicos alrededor de la Economía social y el cooperativismo , “Academic Study of Cooperative Economics”, tales como el enfoque Non-profit, o Third Sector, así como otros conceptos emergentes: Social enterprises, Collaborative economy, etc. Se expuso asimismo la relevancia que la materia relacionada con la Economía social tiene en los estudios universitarios en España y Europa. El seminario terminó con un debate entre los asistentes, que expresaron la situación en sus centros académicos de origen, y se expresó la necesidad de incrementar la formación universitaria en cooperativismo.

El segundo seminario tuvo como tema “Laws and Taxation that can promote a Solidarity Economy”, y en él se analizaron las políticas de la Unión europea en relación con la Economía social, las empresas sociales y las cooperativas, en términos de reconocimiento de su importancia, y de sus necesidades, entre las que destacan una suficiente regulación legal, medidas de ayuda financiera, un tratamiento fiscal adecuado, y una mejor regulación para facilitar su acceso a la contratación pública. En el nivel europeo, se trataron cuestiones tales como el reconocimiento por la Comisión de que los servicios sociales deben ser calificados como servicios de interés económico general, o que la diferencias entre las cooperativas y el resto de empresas justifican un tratamiento fiscal diferenciado (sentencia Paint Graphos), o la reforma de la directiva sobre contratación pública. Por último, se realizó una panorámica del tratamiento fiscal de las cooperativas en el conjunto de los países de la Unión europea. Todo ello intentando contrastar con la situación legal y fiscal en EEUU. Para ello, se contó con la inestimable ayuda del trabajo realizado previamente por su colega de la Universidad de San Sebastián, Sofia Arana Landín, que había realizado un análisis crítico de dicha situación en su estancia durante varios meses en 2017.

Durante su estancia en el Murphy Institute, la profesora ha participado en el encuentro fundacional de la cooperativa de energía eléctrica NYC-CEC, y se ha entrevistado  con los asistentes a los seminarios. Asimismo, el día 10 de abril tuvo una reunión con el personal del DCA (Department of Consumer Affairs of City of New York), para intercambiar experiencias y buenas prácticas en la promoción de cooperativas.

Imágenes: