Pilar Alguacil participa en la Jornada “New Cooperativism in agriculture in Valencia”

• 25 de julio de 2018
Jornada “New Cooperativism in agriculture in Valencia”

La Cátedra Cooperativas Agroalimentarias estuvo presente en la Jornada “New Cooperativism in agriculture in Valencia”, dentro del programa piloto de la Comisión Europea “European Social. Economy Regions 2018” (ESER).

El encuentro, celebrado el día 17 de julio en la Ciudad Administrativa 9 de octubre del barrio de Nou Moles, fue auspiciado por la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo de la Generalitat Valenciana. Dentro del panel “Protagonistas y asociaciones del medio rural”, la Cátedra de Cooperativas Agroalimentarias CAE-UV tuvo un protagonismo especial.

La Directora de la Cátedra, Pilar Alguacil, habló de los retos de futuro del cooperativismo agrario y sobre las medidas que habría que tomar para afrontar dichos retos, desde la perspectiva de su régimen jurídico, fiscal y económico-contable. Así, señaló los dos grandes retos del cooperativismo agroalimentario, consistentes, por un lado, en el tamaño reducido de sus cooperativas, que genera déficits económicos, pero sobre todo dificulta su posición negociadora en relación con las grandes distribuidoras; y por otro, el abandono de las explotaciones.

Acto seguido, las acciones que se podrían emprender, desde el ámbito de estudio y análisis de la Cátedra, para mejorar la posición de las cooperativas ante estos retos: desde su punto de vista, debería mejorarse el régimen jurídico y fiscal para facilitar los procesos de concentración y agrupación de cooperativas, permitiéndoles un dimensionamiento más adecuado. Asimismo, la actualización en materia digital, la mejora de sus canales de financiación, y de sus sistemas de gobernanza ayudarían a paliar los inconvenientes derivados del tamaño.

En cuanto a la despoblación rural y el abandono de explotaciones, varias acciones podrían ser emprendidas: en primer lugar, habría que aprovechar el potencial de las mujeres en la agricultura, y fomentar su presencia en el mundo rural, haciendo éste atractivo para este sector de la población, que posee un peso específico muy relevante en la localización geográfica de la familia. Debería potenciarse el papel de las mujeres en la gobernanza de las cooperativas agroalimentarias, y en este terreno, destacó el programa específico que a tal fin está desarrollando Cooperativas Agroalimentarias de España.

También sería conveniente ayudar a que los jóvenes visualizaran el cooperativismo agroalimentario como un terreno idóneo de salida profesional, especialmente dado que se ha detectado una carencia de expertos en la gestión de cooperativas. En este punto, la Cátedra desarrollará actividades destinadas a la difusión del modelo y a la formación de jóvenes universitarios en la gestión de cooperativas agroalimentarias, tales como la convocatoria de un premio a trabajos académicos, la realización de talleres, y el desarrollo de un programa formativo.

Imágenes: