Logo de la Universdad de Valencia Logo Departamento de Derecho Penal Logo del portal

Líneas de investigación:
  • Derecho penal y principios constitucionales. Examen crítico del estado actual de la legislación penal española de acuerdo con los principios constitucionales y derechos fundamentales que limitan el concepto de Derecho penal.
  • Valoración político-criminal de las modernas reformas penales. Estudio general de las líneas político-criminales seguidas por el legislador penal español en las sucesivas reformas penales desde la entrada en vigor del Código penal en 1995.
  • Culpabilidad y peligrosidad criminal. Análisis crítico de las tendencias actuales hacia la consolidación de un Derecho penal de autor en diversos ámbitos de la política criminal y su tensión con los derechos fundamentales, con especial atención a las relaciones entre Criminología y Derecho penal, y a la introducción de algoritmos e inteligencia artificial en la toma de decisiones penales sobre individuos.
  • Consecuencias jurídicas del delito, exención y extinción de la responsabilidad penal. La proyección de las garantías penales en la construcción de la responsabilidad criminal ha impregnado desde hace tiempo las categorías centrales del delito. Pero estas garantías deben proyectarse, asimismo, sobre las consecuencias jurídicas del delito, sobre la ejecución penal y sobre las instituciones basadas en criterios de "necesidad de pena".
  • Mediación penal. Estudio y valoración crítica desde una perspectiva multidisciplinar de la introducción en el sistema de justicia penal de mecanismos alternativos para la resolución de conflictos derivados de la justicia restaurativa.
  • Estudio jurídico y criminológico de los delitos relativos a la libertad e indemnidad sexuales. Análisis jurídico y criminológico de la problemática, con especial atención a los delitos de agresión y abuso sexual, así como a los delitos relativos a la pornografía infantil.
  • Cibercriminalidad. El contexto resultante del auge de las tecnologías de la información ha supuesto la aparición de nuevas formas delictivas relacionadas con la cibercriminalidad. Así las cosas, debe reflexionarse para adecuar la respuesta del Derecho penal a este nuevo fenómeno criminológico.