Competencias básicas:
- Comprensión sistemática de un campo de estudio y dominio de las habilidades y métodos de investigación relacionados con dicho campo.
- Capacidad de concebir, diseñar o crear, poner en práctica y adoptar un proceso sustancial de investigación o creación.
- Capacidad para contribuir a la ampliación de las fronteras del conocimiento a través de una investigación original.
- Capacidad de realizar un análisis crítico y de evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas.
- Capacidad de comunicación con la comunidad académica y científica y con la sociedad en general acerca de sus ámbitos de conocimiento en los modos e idiomas de uso habitual en su comunidad científica internacional.
- Capacidad de fomentar, en contextos académicos y profesionales, el avance científico, tecnológico, social, artístico o cultural dentro de una sociedad basada en el conocimiento.
Capacidades y destrezas personales:
- Desenvolverse en contextos en los que hay poca información específica.
- Encontrar las preguntas claves que hay que responder para resolver un problema complejo.
- Diseñar, crear, desarrollar y emprender proyectos novedosos e innovadores en su ámbito de conocimiento.
- Trabajar tanto en equipo como de manera autónoma en un contexto internacional o multidisciplinar
- Integrar conocimientos, enfrentarse a la complejidad y formular juicios con información limitada.
- La crítica y defensa intelectual de soluciones.
Competencias generales y específicas:
- Demostrar una comprensión sistemática del campo de estudio de una didáctica específica y el dominio de las habilidades y métodos de investigación relacionados con dicha didáctica específica.
- Concebir, diseñar, poner en práctica y adoptar un proceso sustancial de investigación con seriedad y rigor académico.
- Realizar una contribución a través de una investigación original que amplíe las fronteras del conocimiento en una didáctica específica, desarrollando un corpus sustancial, del que parte merezca la publicación referenciada a nivel nacional o internacional.
- Realizar un análisis crítico, evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas en una didáctica específica.
- Comunicarse con sus colegas, con la comunidad académica en su conjunto y con la sociedad en general acerca de las didácticas específicas y ciencias afines.
- Fomentar, en contextos académicos y profesionales, el avance tecnológico, social o cultural dentro de una sociedad basada en el conocimiento y en el respeto a: a) los derechos fundamentales y de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, b) los principios de igualdad de oportunidades y accesibilidad universal de las personas con discapacidad y c) los valores propios de una cultura de paz y de valores democráticos.
- Analizar, con criterios científicos adecuados a estándares internacionales, los problemas actuales de la enseñanza y el aprendizaje humanos asociados con campos del saber concretos, cuya solución está siendo investigada por las comunidades científicas en las diferentes Didácticas Específicas y otras ciencias de la educación.
- Definir y caracterizar problemas de investigación relevantes en el aprendizaje y/o la enseñanza de las disciplinas académicas propias de cada Didáctica Específica.
- Utilizar con eficacia los repertorios bibliográficos, informáticos, virtuales, de red, etc. necesarios para fundamentar proyectos de investigación.
- Presentar y sustentar públicamente las propias investigaciones con claridad y rigor, aceptando y discutiendo académicamente las críticas realizadas por colegas expertos.
- Evaluar, con criterios científicos adecuados a estándares internacionales, la relevancia de una investigación y su calidad: su validez, su fiabilidad y su posible proyección futura.
- Involucrarse en tareas de investigación en el seno de grupos científicos, mostrando capacidad de aprendizaje, colaboración, iniciativa y habilidades comunicativas.
- Aplicar los códigos éticos asociados con las tareas de un investigador en cualquiera de las Didácticas Específicas.
- Contribuir en la mejora de la calidad de la educación y su difusión entre todos los ciudadanos demostrando la importancia social de la investigación en Didácticas Específicas.