Logo de la Universdad de Valencia Logo Departamento de Educación Comparada e Historia de la Educación Logo del portal

TRANSFORMA-TE PARA (CON)VIVIR

Jueves, 25 de abril 2024

El día 25 abril la Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación de la Universidad de Valencia acoge los actos de la Semana de Acción Mundial por la Educación (SAME). La presentación del acto central tendrá lugar en el Aula Magna de la Facultad a las 11.30h junto con la inauguración de la exposición “Los caminos hacia una Pedagogía de la Convivencia” (https://www.uv.es/uvweb/cultura/ca/llista-activitat/camins-una-pedagogia-convivencia-div-signes-historia-educacio-/div--1285871673078/Activitat.html?id=1286376146134).

La Campaña Mundial por la Educación (CME) trabaja en todo el mundo a fin de visibilizar la importancia de la educación tanto en países del Norte como del Sur global.  La SAME se organiza cada año para solicitar a los representantes políticos que rindan cuentas para ese objetivo y que la ciudadanía participe activamente en los procesos necesarios para que el derecho a una educación inclusiva, equitativa y de calidad sea una realidad para todas las personas en el mundo (ODS 4).

La SAME, momento central de la Campaña, tiene como lema este año “Transforma-T para (con)vivir” con el que trabajaremos los discursos de odio, la aceptación de las diferencias y la resolución de conflictos, a través de educación enfocada en equipar y capacitar a toda la comunidad educativa -alumnado, profesorado, familias, ciudadanía en general y responsables políticos- para ser capaces de examinar, cuestionar y cambiar las construcciones sociales y culturales. Se pone el foco en una educación transformadora con un claro propósito hacia el ODS 16: “Promover sociedades pacíficas e inclusivas, facilitar el acceso a la justicia para toda la población y crear instituciones eficaces, responsables e inclusivas a todos los niveles”.

Los actos han sido organizados por la Universitat de València en alianza con las ONGs de la delegación territorial de la CME Ayuda en Acción, que lleva más de diez años en un Grupo Consolidado de Innovación Docente GCID -SAMEUV (GCID23_2591527). Este año, a través del Proyecto de Innovación Docente (UV-SFPIE_PIEC-2736915) “Semana de Acción Mundial por la Educación (SAME). Una experiencia para desarrollar la corresponsabilidad social y educativa”. En los actos está prevista la participación de numerosos centros educativos de la Comunidad Valenciana, de la comunidad educativa universitaria y está abierta al público general.

¡Camina por la Educación, únete para reivindicar una educación transformadora!

* Participa en redes a través de:

Instagram:@sameuv   Twitter:@sameuv23  Hastag: #Sameuv

* Para más información, consulta nuestra página web en el enlace:

https://same2024.cme-espana.org/