Introducción.

El origen del Departamento de Estructura Económica (Economía Aplicada II) de la Universidad de Valencia puede fijarse en el curso 1967-68, cuando se crea la Facultad de Económicas de esta universidad. El encargado de poner en marcha sus actividades fue el profesor José Honrubia formado académicamente en la Universidad Complutense de Madrid.

Los tres sucesivos catedráticos que se responsabilizaron de la dirección del departamento también provienen de la Complutense. Por orden cronológico, fueron los profesores Rafael Martínez Cortina, Ángel Viñas Martín y Ramiro Campos Normand.

El núcleo inicial estable de profesores del departamento estuvo compuesto, además del profesor Honrubia, por docentes procedentes de las primeras promociones de licenciados de la propia Facultad: Aurelio Martínez Estévez, Vicent Soler i Marco, Ernest Reig Martínez, José Antonio Martínez Serrano y José Sorribes y Monrabal. Todos ellos recibieron, entre otros, el magisterio del profesor Ernest Lluch.

En la década de los ochenta, los primeros profesores del departamento trataron de profundizar su formación académica con estadias de postrado, más o menos largas, en universidades anglosajonas de referencia. Durante esta década, además obtuvieron la condición de catedrático, primero el profesor Aurelio Martínez Estévez, y después los profesores Ernest Reig i Martínez y José Antonio Martínez Serrano. La dirección del departamento estuvo a cargo del profesor Aurelio Martínez Estévez.

El departamento se distinguirá en esta época por la importante producción literatura sobre Economía Valenciana y Economía Española que se completará no solamente en numerosos artículos en revistas especializadas sino también en la elaboración de manuales universitarios de referencia así cómo la realización de una amplia tarea de divulgación.

También cabe nombrar que, al aprobarse la L.R.U. y los Estatutos de la Universidad, los miembros del antiguo Departamento de Estructura Económica tuvieron que integrarse en un amplísimo Departamento de Economía Aplicada como una unidad docente más. Durante esta nueva etapa, el profesor Ernest Reig asumirá tanto la dirección del Departamento resultante como la función de coordinador de la Unidad Docente de Estructura Económica (años 1987-88). Posteriormente, mantendrá exclusivamente la Coordinación de la Unidad Docente hasta octubre de 1991.

En esta etapa, una segunda tanda de profesores más jóvenes seguirá los pasos de la primera y se les liberará para una formación de postgrado en el extranjero de manera más prolongada e intensa, si cabe.

A partir de octubre de 1991, es elegido Coordinador de la Unidad Docente el profesor José Antonio Martínez Serrano. Este profesor encabezará las gestiones para la transformación de la Unidad Docente en Departamento propio, gestiones que tomaban sentido en la medida que se hacía evidente las trayectorias científicas diferenciadas del resto del Departamento de Economía Aplicada.

No fue este un proceso sencillo ni corto pero, finalmente, el 24 de octubre de 1994 se constituye el Departamento de Estructura Económica (Economía Aplicada II) de la Universidad de Valencia. Es elegido director del nuevo Departamento el mismo profesor Martínez Serrano. De la funciones administrativas se encargaría el señor José Juanes.

En la década de los noventa, el criterio del Departamento en lo que respecta a los nuevos profesores será incentivar todavía más la formación de postgrado en el extranjero y, en la medida de lo posible a que obtengan el grado de doctor en las universidades anglosajonas de más prestigio. Las ausencias académicas por estudios de estos jóvenes profesores contaron con la solidaridad del resto del Departamento y la ayuda inestimable de un buen número de profesores asociados para cubrir, a plena satisfacción, sus cargas docentes. En todo caso, toda esta estrategia de calificación docente e investigadora del personal del Departamento fue tutorizada convenientemente desde Valencia por el profesor Martínez Serrano.

Durante estos años, después del periodo inicial de este profesor, se sucedieron el la Dirección del Departamento los profesores Leandro García Menéndez (1/10/97 a 30/3/98) y, nuevamente, el profesor Ernest Reig i Martínez (1/4/98 a 30/6/01).

Por su parte, la secretaría del departamento estuvo a cargo, durante este tiempo y de manera sucesiva de los profesores: Rafael Lostado y Bojo, Vicente Esteve García, Cecilio Tamarit Escalona y Maria Luz Marco Aledo.

En el año 1997 se concede la Cátedra Jean Monet, por parte de la Unión Europea, al profesor Cecilio Tamarit; el Premio Cataluña de Economía, de la sección de economía de el Instituto de Estudios Catalanes, al profesor Ernest Reig; y el Premio Concurso de Ensayos de Jóvenes Economistas (Young Economist Essay Competition Award), en la 24 Conferencia of the European Association for Research in Industrial Economics, al profesor Juan Máñez Castillejo.

El retorno de los miembros del Departamento que habían obtenido el doctorado en el extranjero permite ampliar la gama de actividades académicas del Departamento. En concreto, en el año 1999, se inicia un Programa propio de Doctorado, en base a los estudios conducentes a la obtención de un D.E.A. (Diploma de Estudios Avanzados), centrado en el campo de la Economía Internacional e Industrial. La dirección corre a cargo del profesor Aurelio Martínez Estévez y la coordinación de los profesores Juan Sánchez Llopis, Juan Mañez Castillejo y María Rochina Barrachina.

De entre estos profesores, dos (Juan Sanchis y María Rochina) inician, asimismo, un programa de Seminarios de alta calidad para profesores en el que se combina la presencia de profesores ajenos al departamento con los que dentro del mismo están en condiciones de presentar trabajos de interés. En el año 2002, el profesor Andrés Picazo Tadeo consolida definitivamente esta actividad académica. Anteriormente, el profesor Juan Mañez Castillejo habrá iniciado la coordinación de una colección de Working Papers, una buena parte de los cuales se derivan de estos Seminarios.

En el año 2000, el Departamento se hará cargo de la organización del III Encuentro de Economía Aplicada, en concreto de la mano de los profesores José Antonio Martínez Serrano, Vicent Soler i Marco y Andrés Picazo Tadeo.

En 1999 accede a la condición de Catedrático el profesor Vicent Soler i Marco y en el 2002 el profesor Cecilio Tamarit Escalona.

Actualmente, las líneas predominantes de investigación son en Economía Internacional y en Economía Industrial. También hay presencia destacable en el ámbito de la Economía Agraria, del Medio Ambiente, del Análisis de la Eficiencia Productiva y en las diversas áreas de relación entre Economía y Territorio. Asimìsmo, se ha continuado la investigación en temas de Economía Valenciana y de Economía Española.

En coherencia con las líneas de trabajo más significativas, el Departamento ha impulsado la creación de dos Institutos Universitarios: el Instituto de Economía Internacional y el Instituto de Desarrollo Local.

Por renovación ordinaria del cargo, en junio de 2001 es elegido como nuevo Director del departamento el profesor Vicent Soler i Marco. La secretaría la ocupa el profesor Francesc Hernández Sancho. Así mismo, tiene lugar una importante renovación de responsables de las diversas áreas de gestión de departamento que constan en el lugar correspondiente de esta página WEB.

Junio de 2001.



Año 2001

El Departamento dió por concluida, durante 2001, una provechosa etapa ( iniciada en el año 1990 bajo la dirección del doctor José Antonio Martínez Serrano ) en la que los nuevos profesores han realizado una buena parte de su formación, y en algunos casos incluso la propia tésis doctoral, en universidades anglosajonas de prestigio ( London School of Economics, University of Warwick, University College of London y Queen Mary University ). Este año ha sido la lecura de las últimas tésis doctorales de esta etapa, la de Francico Requena ( The micro foundations of export Behaviour: empirical investigations, en la London School of Economics ), en el mes de Julio, y la de Silviano Esteve ( Three essays on strategic competition and exit ), en la University of Warwick, en Diciembre.

Ha sido esta una apuesta departamental de alto rendimiento que nos ha permitido aumentar la convergencia con los niveles académicos de universidades de referencia internacional y asumir relaciones y contactos con los investigadores que están abriendo los nuevos espacios de conocimiento en áreas de gran interés profesional. Además, ha sido positiva incluso en términos cuantitativos ya que la tasa de retorno ha sido bastante alta ( frente a otras estancias de menor duración ) de doce personas eniadas al extranjero, diez son miembros activos del Departamento.

Otros indicadores del esfuerzo que este departamento realiza por conseguir mejorar calidad docente y excelencia en la investigación pueden verse en la alta calificación media de la actividad docente del profesorado ( 3,5 sobre 5 ), y el mantenimiento de los cursos del D.E.A. ( Diploma de estudios Avanzados ) y de Doctorado, cuyo director es el doctor Aurelio Martínez, el impulso de la organización de seminarios, que en el año 2001 han llegado a 18, o las iniciativas de la Cátedra Jean Monet.

La producción científica se ha plasmado en los doce artículos publicados en revistas científicas ( cuatro de ellos en revistas extranjeras ), las doce colaboraciones en libros, los tres trabajos de investigación del D.E.A., los dos contratos y los diez proyectos de investigación financiados y en marcha, los treinta "PAPERS" y/o documentos de trabajo presentados en congresos científicos o instituciones académicas. Asi mísmo se han impartido múltiples conferencias ( muchas de las cuales no están referenciadas en esta Memoria ), cursos externos al Departamento que se han organizado o en los que se ha participado o, finalmente la continuación del Máster y cursos de postgrado de Gestión Ambiental. Todo teniendo en cuenta que ha crecido el número de mienbros del departamento que han canalizado su tarea investigadora a través de institutos universitarios.

Por todo esto , mi obligación como nuevo director ( con la inestimable colaboración del doctor Francesc Hernández como secretario, de los miembros de la junta Permanente y de los diversos responsables de área ), es continuar la valiosa tarea realizada por mi antecesor, doctor Ernest Reig, que finalizó el mes de Junio pasado su período ordinario de mandato. También quisiera agradecer a los profesores asociados que nos han ayudado en la tarea docente durante la etapa que ahora acaba, su disposición y generosidad.

Finalmente me gustaría destacar la importante cohesión que existe en el seno del Departamento y la diversidad de tradiciones y culturas formativas que conviven. Este hecho se traduce en un buen entorno de trabajo que, sin duda incrementa el nivel de rendimiento profesional, un objetivo irrenunciable ante la comunidad académica y ante la sociedad valenciana en esta nueva etapa que iniciamos. Una etapa donde los requerimientos para la selección de personal y las exigencias en la docencia y la investigación se acojerán, definitivamente, a los patrones que marquen los referentes académicos más cualificados.

Dr. Vicent Soler i Marco, Director del Departamento.
Enero de 2002.
 


Año 2002

El 2002 ha sido un año de consolidación profesional de una buena parte de los nuevos profesores que realizaron estudios de postgrado y/o doctorado en universidades anglosajonas de prestigio. Es el caso de los doctores Salvador Gil Pareja, Rafael Llorca Vivero, Juan Sanchis Llopis, María Rochina Barrachina y Juan Máñez Castillejo que han ganado los respectivos concursos de acceso a las plazas de Profesores Titulares de Universidad. Asimismo, durante este año, el doctor Cecilio Tamarit Escalona ha accedido a la condición de Catedrático de Universidad.

En lo concerniente a la tarea docente, hay que de destacar que, según el informe elevado al Consejo del Departamento por el responsable correspondiente, doctor Ernest Reig, en base a los datos proporcionados por el GADE, ha habido una sensible mejora respecto a los años anteriores (la media para los 27 profesores que se han sometido a evaluación es de 3,74 sobre 5 de máximo), todo ello observándose, además, una reducción de las diferencias en la valoración de los distintos profesores. En cualquier caso, destacan en valoración individual los profesores Salvador Gil, Vicent Soler y Juan Máñez.

En lo relativo a la labor investigadora, hay que destacar que ha aumentado tanto cuantitativa como cualitativamente. De esta forma, se pasa de 1 a 6 artículos publicados en revistas internacionales con “citation index” y se mantiene estable la evolución de las publicaciones en otras revistas. Entre ellos destacan los articulos de los doctores Rafael Llorca y Cecilio Tamarit en Applied Economics y los otros cuatro de este último doctor en otras revistas de ámbito internacional, asi como el del doctor Salvador Gil en Review of International Economics.

Igualmente destacamos la creciente presencia de profesores del departamento en actividades de evaluación de organismos y revistas académicas. En contraposición, constatamos una reducción de las participaciones en congresos que habría que relacionarlo, sin embargo, con el hecho extraordinario de la importante desviación de esfuerzos dirigidos a la preparación de los concursos de acceso a plazas. Respecto al Doctorado del Departamento, comentar que se han leído dos trabajos de investigación.

Merece especial atención la intensa actividad académica que ha significado la realización de 29 Seminarios Internos del Departamento, coordinados por el profesor Andrés Picazo, en el que han intervenido tanto profesores del propio Departamento como de ésta y otras universidades y que ha terminado por ser una de les señas de identidad del Departamento por su alto nivel y su indudable interés.

Finalmente, hemos de añadir los 7 seminarios organizados por la Cátedra Jean Monnet -en su séptimo año de actividades organizadas por el doctor Cecilio Tamarit- en el que han participado profesores de solvencia internacional como Dominick Salvatore (Fordham University) o Gianmarco Ottaviano (Università de Bologna).

Dr. Vicent Soler i Marco, Director del Departamento.
Enero de 2003.
 


Año 2003

El año 2003 ha sido un año que ha permitido avanzar en el objectivo de consolidar la excelencia investigadora en el Departamento al producirse la lectura de tres tesis doctorales vinculadas a funciones académicas del mismo, las tres con el resultado de cum laude. En primero lugar, la del profesor Vicente Pallardó, con el título “Política monetaria y resultados macreoeconómicos: una aproximación experimental” (dirigida por los doctores Enrique Fatàs y Juan A. Màñez); también, la de la profesora asociada, Teresa Fayos, con el título “La evaluación de la promoción pública de la internacionalización: implicaciones sobre las empresas exportadoras de la Comunidad Valenciana” (dirigida por los doctores Frank Bradley, Alejandro Mollà, José M. Àlvarez Coque, Leandro García y Enrique Bigné); y, finalmente, la del profesor de la UNED, Vicent Almenar, “El paper del creixement dels serveis a empreses en el desenvolupament econòmic: spillovers, productivitat i eficiència productiva” (dirigida por los doctores de este Departamento, Vicent Soler, Aurelio Martínez y Francesc Hernàndez).
Con respecto a la tarea docente, tenemos que destacar que, según su informe elevado al Consejo del Departamento por el responsable correspondiente, doctor Ernest Reig, en base a los datos proporcionados por el GADE, ha habido una sensible mejora respeto de los años anteriores, aún cuando la información es incompleta dado que la evaluación ya no es obligada para el conjunto del profesorado. De hecho, las medias del Departamento son superiores a las medias de la Universidad en 8 de los 14 ítems considerados y sólo en los ítems del “tiempo dedicado a los temas” y “Nos motiva a participar”, la media del resto queda por debajo el 3,5 (sobre un máximo de 5). De los profesores evaluados, destacan Rafael Llorca, Vicent Soler, Francisco Requena, Cecilio Tamarit, Salvador del Saz y Juan Alberto Sanchis que tienen un puntuación entre el 4,27 y 4,84.
Con respecto a la tarea investigadora, hemos de mencionar que se ha reducido la cantidad –que no la calidad- de artículos publicados en relación al año anterior, si bien es superior a la de hace dos años. Así, se pasa de 6 a 2 artículos publicados en revistas internacionales con “citation index” (que, recordemos, fue sólo l el año 2001) y se mantiene estable la evolución de las publicaciones en otras revistas. Destacamos, en todo caso, el artículo del doctor Salvador Gil “Pricing to market behaviour in European car markets” en European Economic Review.
Parece que ha estado un año de producción literaria en fases tempranas, como demuestra el hecho que se haya pasado de 11 a 26 las ponencias presentadas en Congresos científicos y que las ayudas a proyectos de investigación (FEDER, DGCYT,CICYT o Generalidad Valenciana) haya aumentado de 9 a 10. Igualmente destacamos la continuidad de la alta presencia de profesores del Departamento en tareas de evaluación en organismos y revistas académicos. Con respecto al Doctorado del Departamento, comentar que se han leído dos trabajos de investigación.
Merece especial atención la intensa actividad académica que ha significado el aumento en el número de Seminarios Internos del Departamento, coordinados por el profesor Salvador Gil, (de 35 a 42) en el que han intervenido tanto profesores del propio Departamento como de esta y de otras universidades y que continúa, pues, siendo una de las señas de identidad del Departamento por su alto nivel y su indudable interés.
Asimismo, hemos de añadir, finalmente, los 4 seminarios organizados por la Cátedra Jean Monnet –en su séptimo año de actividades a cargo del doctor Cecilio Tamarit- en los que han participado profesores de reconocida solvencia académica.

Dr. Vicent Soler i Marco, Director del Departamento.
Enero 2004.
 


Año 2004

El curso 2003-2004 ha sido de mejora incremental clara tanto en el ámbito de la docencia como en el de la investigación, aunque cualquier mejora al respecto sea siempre insuficiente.

En lo que concierne a la docencia, la situación ha mejorado en la medida en que todos los profesores evaluados –mediante la encuesta de opinión de los estudiantes- obtienen una puntuación superior al 3,3 mientras que en años anteriores se daban algunas excepciones puntuales. De hecho, las notas de los profesores se mueven entre 3,3 y 4,2, dándose una reducción del abanico de puntuaciones.

El valor medio para la pregunta: ¿Recomendaría este profesor? es de 3,94 en Teoría y de 3,91 en Prácticas, superior a la media de la Universidad en la primera (3,74) y ligeramente inferior en Prácticas, que es de 4,05. Pero es en el bloque de Actitud amb els estudiants donde los profesores del Departamento reciben una puntuación más elevada. Por el contrario, las respuestas por lo que respecta a la adecuada disponibilidad de materiales o la posibilidad de completar el programa a lo largo del curso ofrecen resultados más insatisfactorios, a pesar de los esfuerzos realizados.

Conviene hacer notar que, atendiendo a los porcentajes de suspensos y no presentados (los “pendientes”) en relación a los matriculados, el rendimiento del alumnado ha de mejorar significativamente. Es difícil, sin embargo, saber hasta que punto están incidiendo factores de orden general como una preparación previa insuficiente.

En la realización de los Seminarios Internos del Departamento –una de las señas de identidad del mismo y que este año han estado a cargo del Dr. Rafael Llorca - hay que decir que se hicieron 19 y que participaron profesores de reconocido prestigio como se puede comprobar en el apartado correspondiente de esta Memoria.

En el ámbito estricto de la investigación, además de dar cuenta de la obtención del I y II Premio ALdE de Jóvenes Investigadores por parte de J.A. Mañez, M.E. Rochina, A. Sanchis, J.A. Sanchis y S. Esteve y de haber contado con la presencia de dos ilustres profesores visitantes, Dr. Oscar Bajo (Universidad de Castilla-la Mancha) y Dr. Kevin Fox (University of New South Wales), puede considerarse también como ciertamente satisfactoria.

Se ha producido un notable aumento del número de artículos publicados en revistas científicas, particularmente, en las internacionales, algunas de las cuales con destacados índices de impacto. Asimismo, un artículo de Salvador Gil publicado en 2003 por la European Economic Review aparece en 2004 como uno de los diez artículos más citados de la revista. Igualmente, ha crecido substancialmente el número de libros y capítulos de libro publicados. Especial mención merece la publicación del libro Economia Espanyola i del Pais Valencià, en el que han participado un buen número de profesores del Departamento.

El Director del Departamento
Dr. Vicent Soler i Marco.
 


Año 2005

Introducción Memoria de Investigación del Departamento Año 2005

 

Año 2011   

2011 ha sido un año de gran actividad e importantes cambios para el Departamento de Estructura Económica. Sin duda, el acontecimiento más emotivo lo constituyó la despedida por jubilación de nuestro compañero Pepe Honrubia, fundador de nuestro Departamento y mentor de varias generaciones de economistas. Asimismo, el curso 2011-2012 nos ha traído la contratación de dos nuevos profesores: Gaetano D’Adamo y Fabio Pieri. Ellos constituyen el punto de partida de la nueva política de contratación del Departamento a través del mercado de trabajo de Doctores con la que pretendemos disminuir la endogamia y facilitar la internacionalización del cuerpo de profesores. Cabe señalar asimismo que Loles Añón ha obtenido la plaza de profesor Titular y que tres compañeros han recibido sus acreditaciones a cátedra: Rafael Llorca, Paco Requena y Francesc Hernández y otro a Titular: Rafa Boix. Por otra parte, durante este año diversos miembros de nuestro Departamento han recibido importantes nombramientos y distinciones: Vicent Soler ha sido elegido Decano de la Facultad de Economía; Ernest Reig ha recibido la medalla de la Universitat de Valencia por su trayectoria investigadora; Rafael Lostado ha sido nombrado Presidente de la Sociedad Española de Sistemas Generales (SESGE) y, por último, (pero no menos importante) Andrés Picazo ha sido nombrado por el Ministerio de Economía y Competitividad Gestor del Plan Nacional de I+D en el área de Economía Aplicada.

Por lo que se refiere a la docencia, el Departamento ha continuado aplicando la introducción de los planes de Grado y ha ido participando en un número creciente de programas de Postgrado. De especial interés han sido la Summer School, organizada por Juan Sanchis y las Olimpiadas de Economía, organizadas por Mari Luz Marco y Silvio Esteve. Según los informes del GADE, este año los resultados de la evaluación docente nos sitúan cerca de la media de la Universidad en los cursos de Grado y claramente por encima de la media en los cursos de postgrado, lo que se corresponde con el perfil investigador de nuestro Departamento. Este año la mención especial e incentivo económico que concede nuestro Departamento para los profesores con mejores resultados en sus encuestas docentes han recaído en Cristóbal Andrés, Rafa Boix y Vicente Pallardó.

En el apartado de la investigación, nuestro Departamento ha seguido siendo un año más muy activo. Sin duda, los hechos más importantes han sido la lectura de las Tesis Doctorales de nuestras compañeras Merche Beltrán y María Molinos. Asimismo, como un indicador de liderazgo investigador, cabe señalar que en el seno de nuestro departamento se han organizado dos Workshops: el “III Good times, bad times. Entrepreneurship and the cycle”, que tuvo lugar el 29 de noviembre organizado Juan y Amparo Sanchis, Juan Máñez, Loles Añón y María Rochina y una nueva edición del Workshop INTECO en Integración Económica que, como siempre, tuvo lugar la primera semana de diciembre. Asimismo, Vicent Soler y Rafa Boix han formado parte del Comité Organizador del Congreso Europeo de la Asociación Europea de Ciencia Regional, que tuvo lugar en Barcelona. Rafael LLorca ha sido coordinador del Comité Científico de las XII Jornadas de Economía Internacional, que se celebraron en Castellón el 16-18 de junio pasado. María Rochina, Amparo y Juan Sanchis y Juan Máñez han formado parte del Comité Orgnizador de las XXVI Jornadas de Economía Industrial y, por último, Andrés Picazo formó parte del Comité Científico del Encuentro de Economía Aplicada que se celebró en la Universidad de Huelva durante la primera semana de Junio.

Durante este año, todos los indicadores de actividad investigadora (publicaciones, seminarios, asistencia a congresos etc.) siguen indicando una progresión positiva. Mención especial merecen las estancias en centros externos, entre las que destaca el programa de estancias llevado a cabo por el profesor Vicente Esteve en la Universidad de la Laguna en el marco del Convenio suscrito entre dichas universidades, así como las estancias realizadas por Juan y Amparo Sanchis en la Universidad de Edimburgo, Paco Requena en la LSE, Francesc Hernández en la Universidad de California y Cecilio Tamarit en la Universidad de Göttingen. Asimismo, el Departamento está potenciando un programa de estancias de investigadores visitantes que pretende ampliar en el futuro próximo en el marco de un nuevo programa de Doctorado y en el que han participado los profesores Oscar Bajo (UCLM), Carmen Díaz (UCLM), Manuel Salas (Granada), Asier Minondo (Deusto), JA Gómez-Limón (Córdoba), Josep-Lluís Carrión i Silvestre (Barcelona), Felicitas Nowak-Lehmann (Goettingen) y Marisú Prats (Murcia).

Por último, se ha consolidado la nueva serie de documentos de trabajo del Departamento, lo que ha permitido un mejor posicionamiento del mismo en la serie Edirc de REPEC. De hecho, actualmente el Departamento se sitúa en el puesto 27 entre todos los centros de investigación de España en Economía y en el segundo puesto entre los Departamentos del Área de Economía Aplicada tras la Universidad de Autónoma de Barcelona.

Los datos anteriores no hacen sino mantener nuestra ilusión y compromiso por una enseñanza pública de calidad.

Cecilio Tamarit, Director

Valencia, mayo 2011.

 
Esta página web utiliza cookies propias y de terceros con fines técnicos, de análisis del tráfico y para facilitar la inserción de contenidos en redes sociales a petición del usuario. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para más información consulte nuestrapolítica de cookies