Logo de la Universdad de Valencia Logo Departamento de Filología Inglesa y Alemana Logo del portal

  • Alumnes a classe

Escenas del crimen y lugares de memoria

  • 31 octubre de 2019

Segundo Congreso Internacional sobre Perpetradores de violencias de masas.12-15 de Noviembre de 2019

Los crímenes de masas, los actos de genocidio y la violencia política poseen una dimensión “metafísica” contra el ser humano. Sin embargo, cualquiera que sea su alcance conceptual, son actos concretos que se producen en lugares precisos, transcurren en un tiempo único y sus actores materiales son, a la postre, gentes corrientes. Reconstruir las escenas que resultan de dichos actos supone devolver a las acciones la inmediatez e incluso la banalidad que tuvieron en el momento de su ejercicio. Ahora bien, una vez reconstruidos los hechos, esos mismos escenarios adquieren una condición simbólica y cultural nueva, son resemantizados en ámbitos sociales diversos: en los procesos criminales que los reconstruyen, en la memoria de víctimas, verdugos y testigos, en los archivos visuales y escritos que los describen y en la recreación artística, literaria y cinematográfica.

El congreso Escenas del crimen y lugares de memoria pretende interrogar la tensión producida por la doble dimensión en el tiempo de la escena del crimen: el presente del acto y su futuro conmemorativo. Siguiendo la línea de trabajo iniciada en el congreso El infierno de los perpetradores (noviembre 2017), y en el seno del Proyecto de investigación «Representaciones contemporáneas del perpetrador de violencias de masa: conceptos, relatos e imágenes» (Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades HAR2017-83519-P), sugerimos un análisis comparado de casos, con el fin de alcanzar una mejor comprensión de los “estilos” propios de cada época, así como el poder modelizante de los ejemplos más reconocidos y precoces (en particular, el Holocausto). El abordaje de estas cuestiones se plantea desde la perspectiva del estudio de aquellos que perpetraron los actos criminales, sin perder de vista la consideración de todos los actores implicados en la escena.

Lista de enlaces:

 

Esta página web utiliza cookies propias y de terceros con fines técnicos, de análisis del tráfico y para facilitar la inserción de contenidos en redes sociales a petición del usuario. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para más información consulte nuestrapolítica de cookies