Logo de la Universdad de Valencia Logo Departamento de Filología Inglesa y Alemana Logo del portal

JOLIN 2022

  • 5 mayo de 2022
Image de la noticia

JOLIN, Jornada Internacional de Innovación sobre el Libro Ilustrado y el Cómic, es un encuentro de reflexión académica alrededor de la literatura, la imagen y la intersección de ambas disciplinas en forma de libro ilustrado, novela gráfica y cómic. En cuanto que género textual híbrido, el libro ilustrado ve, año tras año, aumentar su reconocimiento público con ventas más que significativas en mercados nacionales e internacionales, cosa que empieza a cultivar el espíritu investigador de académicos y grupos de investigación, no tan solo en el mundo de la filología y el estudio de la literatura, sino además en otras disciplinas del conocimiento.

En la actualidad, el estudio sobre el cómic está en proceso de consolidación académica gracias a la celebración de congresos internacionales, seminarios, jornadas, cursos de verano y, también, la publicación de numerosos trabajos especializados, sea en volúmenes monográficos o revistas. De hecho, la situación actual de la historieta y los libros ilustrados en la academia refleja una masa crítica prácticamente equiparable a la de otras disciplinas tradicionales. Así, algunos teóricos se han acercado según los parámetros y las metodologías de investigación de la historia del arte, por ejemplo. Otros lo han hecho desde el factor narrativo o, incluso, desde el sociológico, aproximándose desde una perspectiva comparatista con otros medios comunicativos y artísticos o analizando las posibilidades didácticas. También podemos añadir la traductología, que profundiza en la naturaleza multimodal de este medio, los estudios queer y de género, el ecocrítica, o cualquier otra perspectiva académica interseccional y multidisciplinaria. Ciertamente, las posibilidades de la literatura ilustrada son diversas y afectan a todas las áreas del conocimiento.
Entonces, al romper el canon de aquello que tradicionalmente hemos pensado como texto y presentarlo como género gráfico-visual, JOLIN acontece una plataforma pionera de difusión de conocimiento y diálogo multidisciplinario donde diferentes profesionales de la creación literaria —ilustrada— pueden confluir y reflexionar sobre la literatura ilustrada del presente, sus características y fronteras con géneros limítrofes, y el futuro de la industria editorial atendiendo la volatilidad de los mercados y las nuevas formas de difusión y entretenimiento.
JOLIN2022 quiere apostar por la celebración, el 17 de mayo, del Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia, para demostrar que la diversidad afectiva, de género y sexual encuentra en la literatura ilustrada un buen aliado y un buen sustrato desde el cual hacer humanidades, hacer ciencia, hacer divulgación y hacer activismo por una sociedad más justa, apostando por la transferencia del conocimiento y el fomento de nuestra lengua en la construcción de sujetos políticos junto con sus procesos de concienciación y apoderamiento. Por eso, os invitamos a asistir y participar en esta jornada gratuita que tindrá lugar los diez 18 y 19 de mayo en la Facultad de Filología, Traducción y Comunicación.

Lista de enlaces: