El grupo de investigación “Eticas aplicadas y Democracia” viene trabajando conjuntamente desde 1991, desde que se inició el Seminario Permanente de Ética Económica y Empresarial en el que participaban académicos (A. Cortina, J. Conill, D. García Marzá y A. Domingo, entre otros) y empresarios y que contó con la colaboración y apoyo de Bancaja desde sus inicios.

En la actualidad, el grupo está integrado por 13 miembros, 12 de los cuales son doctores, que pertenecen a 5 entidades distintas: la Universidad de Valencia, la Universidad Jaume I de Castellón, la Universidad Politécnica de Valencia, la Universidad de Murcia y la Fundación Étnor (para la ética de los negocios y de las organizaciones).

Desde 2003, viene siendo reconocida la excelencia investigadora del grupo "Éticas Aplicadas y Democracia" por parte de la Generalitat Valenciana, primero, mediante la concesión del las ayudas a grupos de I+D+I, de referencia grupos03/179, y, actualmente, a través de la Conselleria d'Educació i Ciència, mediante el programa de grupos de investigación de excelencia PROMETEO.