Logo de la Universdad de Valencia Logo Departamento de Física de la Tierra y Termodinámica Logo del portal

.
.

El profesor e investigador del Departamento de Física de la Tierra y Termodinámica, José Antonio Sobrino Rodríguez, premio Jaume I de Protección del Medio Ambiente 2019

  • 6 junio de 2019
Image de la noticia

El catedrático José Antonio Sobrino Rodríguez, profesor e investigador del Departamento de Física de la Tierra y Termodinámica, de la Universitat de València, ha recibido el prestigioso premio Jaume I de Protección del Medio Ambiente 2019.

El jurado ha destacado sus investigaciones en el estudio de los cambios planetarios mediante técnicas de Teledetección y en la creación de algoritmos para medir la temperatura de la superficie de la Tierra y los océanos desde satélites artificiales.

El profesor José Antonio Sobrino Rodríguez es actualmente Presidente de la Asociación Española de Teledetección (AET) y dirige la Unidad de Cambio Global del Image Processing Laboratory (IPL), situada en el Parque Científico de la Universitat de València. Su carrera investigadora se centra en el estudio de los cambios que sufre el planeta, analizados mediante Teledetección, así como en el tratamiento digital de las imágenes suministradas por estos.

Ha publicado más de 250 trabajos en revistas nacionales e internacionales y presentado más de 200 comunicaciones en congresos, y ha dirigido 16 tesis doctorales y 25 proyectos de investigación, muchos de ellos subvencionados por organismos nacionales, la Unión Europea y la Agencia Espacial Europea.

Es presidente fundador de la serie de congresos Recent Advances in Quantitative Remote Sensing, y coordinador del Land Product Validation/Land Surface Temperature and Emissivity (LPV/LSTE) del Committee on Earth Observations Satellites (CEOS). En 2010 recibió el premio Carta de Poblament de la ciudad de Torrent, en la modalidad de Ciencia, Tecnología y Medio ambiente.