Logo de la Universdad de Valencia Logo Departamento de Historia del Arte Logo del portal

Un proyecto subvencionado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) estudiará las colecciones del Museo de Bellas Artes de València

  • 5 septiembre de 2021
Imagen FEDER M Luisa Vazquez

El Departamento de Historia del Arte de la Universitat de València ha sido beneficiado con una de las ayudas del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER 2021-2022)

El Departamento de Historia del Arte de la Universitat de València ha sido beneficiado con una de las ayudas del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER 2021-2022), orientada a la adquisición de Infraestructuras y equipamiento de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i), impulsada desde la Conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital de la Generalitat Valenciana. La financiación ha recaído en el proyecto de investigación: Optimization of a Multiband Spectral System of Artistic Diagnosis focused to the implementation of innovative, sustainable and accessible Museum Itineraries: towards a Cultural Tourism in the key of Science, Inclusion and Well-Being applied to great Art Galleries (IP: Marisa Vázquez de Ágredos Pascual).

 

Los grupos de investigación externos que avalaron esta propuesta son:

 

Museu de Belles Arts de València; investigador responsable: Pablo González Tornel.

 

Institut Valencià de Conservació, Restauració i Investigació; investigadora responsable: Gemma María Contreras Zamorano.

 

Escola d’Art i Superior de Disseny de València: Grupo de Investigación Laboratorio de Fabricación Digital; investigador responsable: Sergio Ferrero Gil.

 

Universitat Politècnica de València: Grupo de Investigación CIMM Centre d’Investigació Medieval i Moderna; investigador adscrito: Miquel Àngel Herrero-Cortell.

 

Florida Universitaria: Grupo de Investigación INNOVATUR; investigadora responsable: Mercedes Elisa Aznar Jiménez.

 

Universidad Pablo Olavide de Sevilla: Grupo de Investigación Patrimonio, Medioambiente y Tecnología; investigadora responsable: Pilar Ortiz Calderón.

 

Este proyecto FEDER 2021-2022 ha permitido la adquisición de un Sistema Multibanda de Diagnosis Artística que tiene como destino el Laboratorio de Análisis y Diagnóstico de Obra de Arte de la Universitat de València. En noviembre está prevista la sesión de capacitación técnica que precederá a la aplicación del equipamiento en el primer caso de estudio, la colección de pinturas de Antonio Muñoz Degraín conservada en el Museu de Belles Arts de València, que coordinarán la citada pinacoteca valenciana, la Universitat de València y l’Escola d’Art i Superior de Disseny de València. En el desarrollo de esta investigación participará otro Laboratorio de Diagnóstico Artístico europeo: HERCULES Laboratory, Universidade de Évora, Portugal (IP: Catarina Pereira Miguel).