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Programa de Doctorado en Historia de la Ciencia y Comunicación Científica

Competencias básicas:

  1. Comprensión sistemática de un campo de estudio y dominio de las habilidades y métodos de investigación relacionados con dicho campo.
  2. Capacidad de concebir, diseñar o crear, poner en práctica y adoptar un proceso sustancial de investigación o creación.
  3. Capacidad para contribuir a la ampliación de las fronteras del conocimiento a través de una investigación original.
  4. Capacidad de realizar un análisis crítico y de evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas.
  5. Capacidad de comunicación con la comunidad académica y científica y con la sociedad en general acerca de sus ámbitos de conocimiento en los modos e idiomas de uso habitual en su comunidad científica internacional.
  6. Capacidad de fomentar, en contextos académicos y profesionales, el avance científico, tecnológico, social, artístico o cultural dentro de una sociedad basada en el conocimiento.


Capacidades y destrezas personales:

  1. Desenvolverse en contextos en los que hay poca información específica.
  2. Encontrar las preguntas claves que hay que responder para resolver un problema complejo.
  3. Diseñar, crear, desarrollar y emprender proyectos novedosos e innovadores en su ámbito de conocimiento.
  4. Trabajar tanto en equipo como de manera autónoma en un contexto internacional o multidisciplinar
  5. Integrar conocimientos, enfrentarse a la complejidad y formular juicios con información limitada.
  6. La crítica y defensa intelectual de soluciones.

Competencias generales y específicas:

  1. Demostrar una comprensión sistemática de la historia de la ciencia, y la comunicación científica y el dominio de las habilidades y métodos de investigación relacionados con dichas áreas.
  2. Concebir, diseñar, poner en práctica y adoptar un proceso sustancial de investigación con seriedad académica en las áreas que aquí se describen
  3. Realizar una contribución a través de una investigación original que amplíe las fronteras del conocimiento en historia de la ciencia, la tecnología y la medicina, desarrollando un corpus sustancial, del que parte merezca la publicación referenciada en el contexto nacional o internacional.
  4. Realizar un análisis crítico, evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas en las cuestiones relacionadas con la historia de la ciencia y comunicación científica
  5. Comunicarse con sus colegas, con la comunidad académica en su conjunto y con la sociedad en general acerca de las áreas de conocimiento mencionadas.
  6. Fomentar, en contextos académicos y profesionales, el avance tecnológico, social o cultural dentro de una sociedad basada en el conocimiento y en el respeto a: a) los derechos fundamentales y de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, b) los principios de igualdad de oportunidades y accesibilidad universal de las personas con discapacidad y c) los valores propios de una cultura de paz y de valores democráticos.
  7. Saber integrar y relacionar los aspectos históricos y actuales para adquirir un conocimiento global del papel de la medicina y la ciencia en la sociedad, de los procesos de comunicación social de la ciencia y de los procesos de producción y consumo del conocimiento científico.
  8. Poseer una visión dinámica de la medicina, la ciencia y la tecnología a través del análisis de los cambios que ha sufrido en el pasado y hasta el presente en lo referente a objetivos, teorías, métodos, instituciones, profesiones, instrumentos y prácticas experimentales, lo que debe permitir conocer los rasgos básicos del desarrollo histórico: principales períodos, protagonistas, problemas, etc.
  9. Utilizar los textos clásicos de la medicina y la ciencia para conocer los más importantes avances científicos, tal y como los describieron sus protagonistas.
  10. Conocer las características de la terminología médica y científica a través del estudio de su historia y su papel en la comunicación científica actual, con el objetivo de realizar investigaciones en este terreno.
  11. Conocer y manejar las principales fuentes de información en historia de la ciencia y comunicación científica (revistas, manuales, diccionarios, otras obras de referencia, documentos electrónicos, Internet, etc.), así como otras herramientas de recuperación de información (principales repertorios bibliográficos, bases de datos, etc.).
  12. Saber seleccionar, localizar y organizar la información bibliográfica y documental; elaborar repertorios bibliográficos y crear bases de datos relacionadas con la historia de la ciencia y la comunicación científica.
  13. Ser capaz de analizar las relaciones entre la ciencia, la tecnología y la sociedad, en aspectos tales como las cuestiones medioambientales o las políticas de salud.
  14. Poseer un conocimiento racional y crítico de los principales hechos, avances, acontecimientos y procesos científicos de las sociedades actuales desde una perspectiva integradora diacrónica y sincrónica, con especial atención a que la dimensión espacial de este conocimiento sea lo más amplia posible, por cuanto contribuye a desarrollar la capacidad de comprender la diversidad y a fomentar el respeto por los sistemas de valores ajenos y la conciencia cívica.
  15. Saber analizar textos científicos divulgativos y periodísticos actuales e históricos, desde el punto de vista lingüístico, pragmático, retórico e ideológico.
  16. Comprender y saber analizar críticamente las tareas comunicativas e informativas destinadas a concebir, articular, producir y dirigir todo tipo de productos en cualquier soporte técnico, medio, sistema o ámbito en el área de la comunicación científica.
  17.  Ser capaz de tratar e interpretar convenientemente la información científica especializada y conocer los procesos y mecanismos divulgativos a través de los cuales dicha información se transforma en un discurso comprensible para el público en general y útil para la sociedad.
  18. Poseer un conocimiento de los conceptos, categorías, teorías y temas más relevantes de las diferentes ramas de la investigación en el área de la información y la comunicación social de la ciencia.
  19. Conocer los lenguajes y procesos de comunicación para todos los soportes técnicos de información y comunicación, valoración y opinión.
  20. Ser capaz de aplicar las técnicas de búsqueda, identificación, selección y recogida de información científica especializada, así como de los métodos que se han de tener en cuenta a la hora de examinar críticamente cualquier clase de fuentes y documentos científicos.