Logo de la Universdad de Valencia Logo Departamento de Informática Logo del portal

.
.

¡Erradiquemos la brecha digital de género!: la Comunidad Valenciana se planta contra la desigualdad en el acceso en las nuevas tecnologías

  • 3 marzo de 2021
¡Erradiquemos la brecha digital de género!: la Comunidad Valenciana se planta contra la desigualdad en el acceso en las nuevas tecnologías

¡Erradiquemos la brecha digital de género!: la Comunidad Valenciana se planta contra la desigualdad en el acceso en las nuevas tecnologías.

La crisis sanitaria ha acelerado todavía más la revolución digital y ha evidenciado el impacto de la brecha digital existente, que afecta de forma desigual a hombres y mujeres. ‘Erradiquemos la brecha digital de género’ es la nueva campaña de la Cátedra de la Brecha Digital de Género de la Universitat de València. Con ella, se apuesta por romper con la desigualdad en el acceso y el uso de las nuevas tecnologías y visibilizando referentes femeninos que han roto los estereotipos de género.

La crisis de la covid-19 ha supuesto un uso intensivo de las nuevas tecnologías para mantener la actividad en el ámbito laboral, educativo y relacional. Así mismo, se han dejado al descubierto las consecuencias negativas de las diferencias en el acceso a las nuevas tecnologías. Estas desigualdades se concretan en el que se conoce como la brecha digital, un concepto vinculado también a las discriminaciones y los estereotipos de género.

La brecha digital de género, no obstante, no incide de la misma forma en todas las mujeres. Existen variables, como por ejemplo, la edad, la formación o el nivel de ingresos, que determinan las desigualdades en el acceso a las TIC.  Por lo tanto, una de las claves para superarla es garantizar la universalidad en los conocimientos y en las herramientas que determinan las habilidades digitales necesarias en la actualidad.

Por eso, esta campaña trata de visibilizar referentes femeninos para demostrar que la rotura de la brecha digital de género es posible. A través de píldoras audiovisuales, se relata la historia de varias mujeres de diferentes edades que han conseguido, de manera efectiva, hacer uso de la tecnología en sus vidas. 

La primera historia destaca la importancia de la educación y la  familia en las primeras etapas de la vida para romper las concepciones discriminatorias y fomentar la integración en el lenguaje de las nuevas tecnologías. Así mismo, la campaña recalca que esta alfabetización digital es imprescindible en los años posteriores, especialmente para el ámbito laboral. Por último, las píldoras audiovisuales inciden en la capacidad de las nuevas tecnologías para abrir las puertas a nuevas aficiones y formas de comunicarse durante la madurez. 

Todas estas historias están disponibles en https://go.uv.es/gencatic/femfora

 

Sobre la Cátedra de Brecha Digital de Género

 

La Cátedra nació el octubre de 2020 vinculada al Observatorio de Brecha Digital, dependiente de la Consellería de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital de la Generalitat Valenciana. El Observatorio coordina un proyecto, junto con cinco universidades, para acabar con la brecha digital y garantizar una sociedad igualitaria en el acceso en las nuevas tecnologías. En este sentido, la Cátedra de Brecha Digital de Género tiene como objetivo abordar esta desigualdad entre hombres y mujeres.

Con ese objeto, desde la Cátedra se llevan a cabo estudios sobre la brecha digital de género en el territorio valenciano y se organizan las Jornadas por la Igualdad de Género Digital. Así, próximamente y con motivo del 8 de marzo, tendrá lugar la segunda edición de estas jornadas.